Keiko Fujimori
ojo Engañoso

Por Red Ama Llulla

Keiko Fujimori, candidata presidencial por el partido Fuerza Popular

“He tenido cientos de portadas en contra [...], pero jamás he presentado una denuncia o una queja”

Fecha de declaración: 9 de mayo del 2021.
ojo Engañoso

Por Red Ama Llulla

Durante una entrevista televisiva, la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó la postura de su contendor Pedro Castillo frente a los medios de comunicación. En ese marco, Fujimori intentó destacar su actuación ante la libertad de prensa y expresión, y agregó: “He tenido cientos de portadas en contra [...], pero jamás he presentado una denuncia o una queja”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la red AmaLlulla concluye que esta afirmación es engañosa. 

Fujimori hizo referencia a que, bajo un eventual mandato del candidato presidencial Pedro Castillo “vamos a perder todo tipo de libertades”. Enseguida, declaró específicamente lo siguiente en este diálogo: 

Keiko Fujimori: Mire, de mí, durante años se ha dicho de todo. He tenido cientos de portadas en contra, difamatorias. Pero, jamás he presentado una denuncia o una queja. Yo prefiero que me difamen, pero mantener la libertad de prensa y de expresión. Se lo dije al premio nobel, al señor Mario Vargas Llosa, pero además uno puede ver mi trayectoria a lo largo de todos estos años.  

Willax: Es una gran verdad. Tú nunca te has querellado con un periodista. Nunca has tratado de meter preso a un periodista.

Keiko Fujimori: Jamás. 

Sin embargo, esto no es del todo preciso, pues hace poco más de cuatro años, la también lideresa de Fuerza Popular interpuso una queja por supuesta difamación contra el Diario El Comercio por revelar detalles del financiamiento de su campaña electoral del año 2011.  

En mayo del 2017, Marcelo Odebrecht, exCEO de la empresa brasileña Odebrecht, acusado de liderar una red de corrupción con altos funcionarios en América Latina, declaró por primera vez a los fiscales peruanos, en el marco de la delación premiada. Según reveló el portal de investigación IDL-Reporteros, en ese interrogatorio, Odebrecht reveló que en el 2011 aportó a las campañas de candidatos presidenciales como Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Tras esa declaración inicial, el 10 de noviembre del 2017, el Diario El Comercio publicó el reportaje “Marcelo Odebrecht dice que financió campaña de Keiko Fujimori del 2011”, basado en un nuevo interrogatorio en el que Odebrecht confirmó que tenía la certeza de haber aportado en la campaña de Keiko Fujimori. 

El informe señala que Odebrecht se refirió a la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, la cual hace referencia al monto depositado de aproximadamente US$500 mil; aunque aclaró que Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, debía confirmar esa cantidad. 

Ahora bien, tras la difusión del reportaje en mención, Keiko Fujimori expuso su defensa en un video titulado “La verdad sobre la mentira”, publicado a través de su cuenta oficial de Facebook. En su mensaje, Fujimori adujo que la información del diario era falsa, y anunció las medidas que tomaría contra el medio de comunicación.  

“Frente a este ataque mediático nuestra defensa legal iniciará las acciones penales contra dicho medio de comunicación por difamación [...]. A nosotros no nos van a detener con titulares falsos, ni con disposiciones que buscan mancharnos como una organización criminal para silenciarnos”, arguyó Fujimori.

Al día siguiente, el 11 de noviembre, el Diario El Comercio calificó lo dicho por Keiko Fujimori como una amenaza, y ratificó en su editorial ‘Nuestra respuesta’, todos los extremos del reportaje acerca de las revelaciones de Marcelo Odebrecht. El medio enumeró las acusaciones vertidas en su contra por Fujimori.  

"La señora Keiko Fujimori divulgó un amenazante video en el que, entre otras cosas: 1. Nos acusó de mentir. 2. Nos acusó de hacerlo en razón de la ‘vinculación’ de los “señores Graña” con el Diario. 3. Dijo que tenía certeza, a través de sus abogados, de que el señor Odebrecht no había dicho lo que señalamos. 4. Acusó a parte del Ministerio Público de perseguir con afán político a algunos mientras blinda a otros. 5. Dijo que nos denunciará penalmente por difamación. 6. Dijo que solicitará formalmente a la fiscalía hacer pública la transcripción del interrogatorio al señor Odebrecht”.

“Nosotros, por nuestra parte, no tenemos más poder que el que, día a día, deciden prestarnos nuestros lectores. Y por lo que les debemos a ellos, no nos dejamos amedrentar por políticos amenazantes”, concluyó el pronunciamiento del Diario.

El martes 14 de noviembre, el Diario El Comercio publicó la carta notarial que Edward García Navarro, entonces abogado de Keiko Fujmori, dirigió al exdirector periodístico del medio, Fernando Berckemeyer Olaechea. En la misiva, García -quien asistió al interrogatorio de Odebrecht en Brasil- señaló que el medio se valió de supuestas fuentes para propalar informaciones falsas contra Fujimori.

“Le solicito respetuosamente que, [...] proceda a disponer la rectificación de la falsa información que se difundió sosteniendo que Marcelo Odebrecht afirmó que financió la campaña de la señora Keiko Fujimori Higuchi o que dicha persona sostuviese que le entregó 500 mil dólares a la señora Keiko Fujimori Higuchi”, se lee en el documento.



Fuente: carta notarial enviada por el exabogado de Keiko Fujimori a El Comercio. 

 

Ante esa notificación, El Comercio ratificó su posición inicial acerca de que Marcelo Odebrecht reconoció los aportes financieros que hizo a los candidatos con mayor preferencia en la campaña electoral del 2011. Y que si tenía una anotación sobre un aporte a Keiko Fujimori fue porque conversó específicamente sobre el tema con Jorge Barata. 

Además, el medio deslindó de afirmaciones que nunca se mencionaron en el reportaje, pero que el exabogado de la lideresa de Fuerza Popular solicita rectificar. 

 

 

Tras el pronunciamiento de Keiko Fujimori, diversos gremios periodísticos rechazaron la imposición de querellas contra El Comercio y la periodista Graciela Villasís

Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), mostró su intención de reportar el caso a organizaciones periodísticas internacionales como la Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, la Federación de Trabajadores de la Comunicación Social, y a la red IFEX de defensa de la libertad de prensa.

“La actitud de Keiko ratifica una política sostenida que pretende desnaturalizar instituciones: amenaza al fiscal, pretende someter al presidente y ahora trata de amedrentar al periodismo”, agregó Mejía. 

Por su parte, Catalina Botero, exrelatora para la libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las acciones judiciales que anunció Keiko Fujimori, debido a que si un medio grande como El Comercio recibe ese mensaje, “pequeños medios comunitarios o alternativos van a estar mucho más amedrentados, porque no tienen la capacidad de defenderse”. 

Otro incidente que desdice la afirmación de la candidata presidencial de Fuerza Popular ocurrió cuando, en junio del 2008, la entonces congresista Keiko Fujimori remitió una carta notarial al diario La República para que se rectifique en la portada y contenido de una nota sobre las transferencias bancarias de una cuenta en Austria a personajes vinculados a su padre, Alberto Fujimori. 

Según consta en el archivo histórico de noticias del Congreso, Keiko Fujimori señala que la información es falsa, difamatoria y perjudica el honor de su padre. 

En agosto del 2010, Keiko Fujimori también acusó públicamente al diario La República de participar en un supuesto complot en su contra por publicar informaciones que reclamaban la reapertura de las investigaciones de la Fiscalía sobre el financiamiento de sus estudios universitarios y los de sus hermanos. 

Como evidencia de su acusación, Fujimori mostró precisamente 12 portadas y notas del diario publicadas entre el 9 y el 27 de julio de ese año. Los detalles de este pronunciamiento fueron publicados en una nota de prensa del Congreso de la República. 

"Esto no es una casualidad. Han habido varias portadas. Y hay varias personas que están involucradas. Yo creo que todo esto es un complot”, aseguró Fujimori ante los periodistas de distintos medios.

La red AmaLlulla buscó comunicarse con la candidata Keiko Fujimori -a través de una alerta en redes sociales, y por medio del área de prensa de Fuerza Popular-, con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación, pero al cierre de esta verificación no obtuvo respuesta.  

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de Keiko Fujimori, candidata presidencial del partido Fuerza Popular acerca de que nunca ha presentado una denuncia o queja debido a una portada con información periodística que la involucra es engañosa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas