Ultraconservador López Aliaga obtuvo sus votaciones más fuertes en distritos de ingresos altos de Lima

Candidato de Renovación Popular, que promovió un discurso basado en mensajes de odio, desinformación y ataques a la dignidad humana y a los medios, consiguió entre 24% y 29% de votación en cinco distritos de Lima Metropolitana: San Isidro, San Borja, La Molina, Miraflores y Surco, y se ubican entre sus porcentajes más altos de votación a nivel nacional. En estas cinco localidades de la capital quedó por debajo de Hernando de Soto de Avanza País.

DISCURSO. La ONPE ubicó a Rafael López Aliaga en el tercer puesto la contienda electoral después de Keiko Fujimori.

DISCURSO. La ONPE ubicó a Rafael López Aliaga en el tercer puesto la contienda electoral después de Keiko Fujimori.

Foto: Andina.

El candidato ultraconservador Rafael López Aliaga Cazorla de Renovación Popular –quien fracasó en su intento de llegar a la Presidencia, luego de basar su campaña en mensajes de odio, teorías de conspiración y desinformación– alcanzó sus mayores porcentajes de votación a nivel nacional (entre 24% y 29%) en los cinco distritos de mayor ingresos económicos de Lima Metropolitana.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), López Aliaga obtuvo más de 120 mil votos en cinco distritos: San Isidro, San Borja, La Molina, Miraflores y Surco, aunque debajo del economista Hernando de Soto de Avanza País, quien lideró dichas localidades. De acuerdo al padrón electoral usado para estos comicios, en esos distritos residen más de 776 mil personas en edad de votar, aunque se registró gran ausentismo (entre el 31% y 38%).

Estos distritos conforman la llamada ‘Lima Moderna’ o ‘Lima Oeste’, como la conocen algunas empresas especializadas en análisis de mercado. El primer término, propio del marketing y que en su momento despertó polémica, incorpora otras siete localidades: Pueblo Libre, Jesús María, Surquillo, Magdalena, Lince, Barranco y San Miguel. En toda esta zona de influencia, los votos a favor de López Aliaga superan los 193 mil, el 11,8% del total de votos recibidos por el candidato a nivel nacional.

 

Mapa de distribución de voto para Rafael López Aliaga en Lima.
BASTIÓN. Rafael López Aliaga tuvo sus mayores porcentajes de votación en los distritos que tienen residentes con ingresos más altos de Lima.
Mapa: Especial de OjoPúblico

 

De acuerdo a un estudio de Ipsos Opinión y Mercado del 2020, la población de estos distritos recibe, en promedio, más de S/8 mil en ingresos mensuales: la cifra más alta de toda Lima Metropolitana. De hecho, el 86% de sus residentes pertenecen a los sectores socioeconómicos A/B. En este ámbito territorial además se ubican las oficinas o edificios corporativos de más de 4.200 empresas, que facturan S/540 millones al año, en conjunto.

Por ejemplo, en San Isidro –en donde se erige el centro empresarial que alberga los edificios de los mayores conglomerados del Perú, Intercorp y Credicorp; de transnacionales como Telefónica; o de mineras como Buenaventura– el candidato de Renovación Popular obtuvo el 29% de los votos válidos. El mismo excandidato López Aliaga tiene su centro de operaciones en el edificio Los Incas en el corazón de San Isidro.

 

Lima 'moderna', voto conservador

Precisamente, fue San Isidro en donde López Aliaga obtuvo el segundo más alto porcentaje de votación a nivel nacional, solo después del balneario de Santa María del Mar. A pesar de que el ausentismo fue del 38%, un total de 12.175 personas (el 29% de los votos válidos), escogió al candidato de Renovación Popular. Aún así, este porcentaje le valió el segundo puesto a López Aliaga en dicho distrito, después de Hernando de Soto.

La lista continúa con San Borja, en donde López Aliaga registró 18.688 votos (26% de los votos válidos) y quedó segundo después de De Soto. El ausentismo en este distrito fue del 33,9%. En San Borja hubo una importante organización de los partidarios de López Aliaga a través de redes sociales. Por ejemplo, un grupo de ciudadanos llamado ‘Los Guerreros de San Borja’ realizó actividades como marchas y bicicleteadas en las principales avenidas del distrito, y centros de esparcimiento cercanos al Pentagonito.

En La Molina, López Aliaga obtuvo 24.960 votos para la Presidencia. Esta cifra representó el 25,5% de los votos válidos, mientras que el ausentismo fue del 31,3%. Al igual que en el caso de San Borja, en la red social Facebook existe una cuenta llamada ‘Renovación Popular La Molina’, integrada por más de 1.700 personas. Recientemente, el diálogo en dicho grupo giró entorno a acusaciones de fraude electoral.

 

 

Miraflores es el cuarto distrito de Lima en donde López Aliaga obtuvo uno de sus mayores porcentajes de votación a nivel nacional. En esta jurisdicción, 18.062 personas marcaron por Renovación Popular para la Presidencia, que significó un segundo puesto para el candidato con el 25% de los votos válidos. A pesar de un ausentismo del 38,5%, este distrito fue uno de los más activos en Facebook, sobre todo para convocar personeros.

Surco, finalmente, registró el 24,4% de los votos válidos a favor de López Aliaga, una de las cifras más altas del candidato a nivel nacional. En este distrito, un total de 48.084 ciudadanos votaron por el candidato. A fines de marzo, los seguidores del aspirante a la Presidencia, por ejemplo, realizaron una caravana por las principales avenidas de dicho distrito, donde el ausentismo fue 31,8%. 

En los otros siete distritos de la llamada ‘Lima Oeste’, López Aliaga recibió entre 18% y 20% de los votos válidos: San Miguel (19,7%), Pueblo Libre (20,4%), Jesús María (20,1%), Surquillo (18,8%), Magdalena (20,1%), Lince (19,4%) y Barranco (18,5%), según cifras oficiales de la ONPE.

 

Ganador en el noreste de Lima

El análisis de OjoPúblico también revela que el candidato López Aliaga se posicionó en la zona este y norte de la capital: desde San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia, San Martín de Porres hasta Los Olivos. En los tres primeros, el postulante ultraconservador ocupó el primer lugar frente a sus rivales; mientras que en los otros dos superó los 88 mil votos en conjunto, según las cifras de la ONPE. 

En el primero de estos distritos, San Juan de Lurigancho, López Aliaga ocupó el primer lugar con 78.381 votos, que representó el 15% de los votos válidos. En Comas, donde el candidato de Renovación Popular también lideró los resultados finales, los votos por dicho partido fueron de 46.060; es decir, el 16,2% de los votos válidos en dicha jurisdicción del norte de la capital. En ambos distritos, el ausentismo fue alrededor del 21%.

 

 

En Independencia, jurisdicción limítrofe con San Juan de Lurigancho y Comas, el candidato de Renovación Popular superó a Fuerza Popular por menos de 100 votos, y se ubicó también en el primer puesto luego de que 16.956 personas votaran por él para la Presidencia. Estas cifras a favor de López Aliaga representaron el 15% de los votos válidos para dicho distrito, donde el ausentismo superó el 21%.

El análisis electoral, por último, identificó a San Martín de Porres y Los Olivos como parte del bolsón de votos de López Aliaga en el norte de Lima. En el primero de estos, el candidato obtuvo 54.190 votos (16,3%), mientras que en el segundo alcanzó 34.660 (17,2%). En ambos distritos, el líder de Renovación Popular ocupó el segundo puesto, luego de Hernando de Soto de Avanza País.

 

Chiclayo, Piura y los balnearios
del sur de Lima

El análisis de OjoPúblico, por último, identificó otros tres sectores en donde el candidato López Aliaga recibió una parte importante de sus votos. El primero de ellos está integrado por tres distritos limítrofes de la región Lambayeque: Chiclayo, Pimentel y Pomalca. En esta última jurisdicción, el postulante de Renovación Popular pasó su infancia, según ha comentado en diferentes entrevistas durante su campaña.

En Chiclayo, la candidatura de López Aliaga ocupó el primer lugar con 31.424 votos, que lo ubica entre los principales distritos en donde el candidato recibió los más altos porcentajes de votación a nivel nacional. Este territorio tiene una fuerte presencia de la Prelatura del Opus Dei; por ejemplo, a través de los colegios Los Algarrobos y Ceibos. López Aliaga es integrante de esta congregación ultraconservadora de la Iglesia Católica.

 

Mapa de votación de Lambayeque.
CÉDULA. En celeste Pimentel, Chiclayo y Pomalca: tres distritos de Lambayeque donde el candidato Rafael López Aliaga obtuvo el primer puesto.
Mapa: Especial de OjoPúblico

 

En Lambayeque, López Aliaga también ganó en los distritos de Pimentel y Pomalca. En el primero, el líder de Renovación Popular obtuvo 2,821 (19,9%); mientras que en el segundo recibió 2.376 (20,9%). López Aliaga pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la hacienda que su padre administraba en Pomalca. En noviembre del año pasado, el candidato visitó dicha localidad como parte de su campaña. 

López Aliaga también ganó a nivel distrital en Piura. El Opus Dei administra dos colegios, Turicará y Vallesol; y tiene lazos históricos con la Universidad de Piura (el candidato es egresado de ingeniería industrial de esta casa de estudios). En este distrito López Aliaga obtuvo el primer puesto con 16.090 votos (21%).

Otro grupo de distritos, en donde Renovación Popular logró importante votación, está integrado por los balnearios veraniegos de La Punta (Callao), y Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar en el sur de Lima. En esta última jurisdicción, López Aliaga obtuvo su mayor porcentaje de votos a nivel nacional: 32,2%. En los otros cuatro balnearios, sus votos válidos oscilaron entre el 17% y 26,5%.

Noticias Relacionadas