POSICIÓN. El candidato por Cusco, William Vega Mamani, busca que los universitarios terminen sus estudios en universidades con licencia denegada.

Los candidatos de Urresti: Luna y otros enemigos de la Sunedu integran su plancha al Congreso

Los candidatos de Urresti: Luna y otros enemigos de la Sunedu integran su plancha al Congreso

POSICIÓN. El candidato por Cusco, William Vega Mamani, busca que los universitarios terminen sus estudios en universidades con licencia denegada.

Foto: Facebook de William Vega

El general del Ejército (r) Daniel Urresti –procesado por el crimen del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho en 1988– encabeza la plancha presidencial de Podemos Perú. Este partido fue fundado por José Luna Gálvez, uno de los mayores rivales de la Ley Universitaria y de la Sunedu. Actualmente, Luna busca llegar al Congreso de la mano de Urresti, mientras está enjuiciado como cabecilla de una organización criminal que pagó sobornos para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y por lavar el dinero de las coimas de la constructora brasileña OAS en la Municipalidad de Lima.

14 Marzo, 2021

Por: Ralph Zapata, Magali Estrada, Geraldine Santos, Clarys Cárdenas, Alicia Tovar, Karín Chacón, Gustavo Callapiña y Alba Rivas.

 

El partido Podemos Perú, que lleva a la presidencia al general EP (r), Daniel Urresti, fue fundado por el excongresista José Luna Gálvez, quien es investigado penalmente en dos casos emblemáticos del Ministerio Público: los sobornos irregulares de la constructora brasileña OAS al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y su participación como cabecilla de una organización criminal que supuestamente pagó coimas para nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017. Hoy Luna lidera la lista de Urresti por Lima Metropolitana.

OjoPúblico analizó la plancha de Urresti e identificó a candidatos que en los últimos años cuestionaron a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por afectar sus intereses empresariales, entre ellos: Luna Gálvez, del inoperativo centro de estudios Telesup y con arresto domiciliario por el Caso Gángsters de la Política. En esa lista también aparece el exfujimorista José Elías Ávalos de la Universidad Privada San Juan Bautista y Florentino Limache, que hasta el 2020 era rector de la Universidad Latinoamericana CIMA de Tacna, cuya licencia fue denegada por la Sunedu.

Otro postulante de Podemos Perú –afectado indirectamente por la supervisión de la Sunedu– es Wilbert Portugal Menéndez (candidato a segundo vicepresidente de Urresti), quien fue egresado y docente de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno, cuya licencia también fue denegada el año pasado por la Sunedu como pasó con Telesup de Luna Gálvez. Igualmente, el candidato por Cusco, William Vega Mamani, tiene una posición contraria a las acciones fiscalizadoras del ente supervisor.

Actualmente, Urresti enfrenta un juicio como responsable del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho en 1988, mientras cubría casos de violaciones de derechos humanos ocurridos en el conflicto armado entre el Estado y Sendero Luminoso.

 

Investigado por nombramiento ilegal en Lambayeque y sindicado por plagio en Arequipa

 

En Lambayeque el partido de Luna Gálvez lleva como cabeza de lista al Congreso al abogado Walter Torres Vera (37), esposo de la actual congresista María Gallardo Becerra, quien llegó al Parlamento en las elecciones extraordinarias del 2020 por el mismo partido. El postulante, que ejerció como apoderado y asesor de organizaciones del rubro agroindustrial en dicha región, obtuvo su título de abogado en 2007 por la Universidad Particular de Chiclayo, cuya licencia fue denegada por la Sunedu en el 2019.

El candidato Torres –quien en su hoja de vida declarada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo poseer 26 propiedades por más de S/4.4 millones y tres autos por S/128 mil– también es conocido porque ha ejercido la defensa de polémicas autoridades de la región. Entre ellas del exalcalde del distrito de Olmos (Lambayeque), Willy Serrato Puse, condenado a cuatro años de prisión por malversación de fondos al haber usado –para otros fines– dinero asignado a la creación de un albergue para personas con discapacidad.

El postulante de Podemos Perú además ejerce la defensa de Germán Pisfil Agapito, funcionario investigado por la Fiscalía Anticorrupción en calidad de miembro de una presunta red criminal liderada por el exgobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, también del partido de Luna Gálvez. El Ministerio Público sospecha que Pisfil usó sobornos para concertar la licitación de obras en el municipio de La Victoria, mientras Lozano era alcalde.

Walter Torres

LAMBAYEQUE. Walter Torres junto a José Luna Morales (primero de la izq), hijo del fundador del partido Podemos Perú. 
Foto: Facebook de Marcia Vera

 

El candidato de Podemos Perú fue –entre 2016 y 2017– gerente municipal de la comuna de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo. De su paso por dicho cargo público, la Primera Provincial Penal de José Leonardo Ortiz le inició una investigación por nombramiento ilegal de cargo público -que se encuentra con acusación- debido a que fue contratado, según un informe de la Contraloría, sin contar con la experiencia para ejercer la función. 

Precisamente, la Contraloría pidió a la Procuraduría del municipio de José Leonardo Ortiz que inicie acciones contra Torres Vera por autorizar el otorgamiento de fondos públicos –bajo modalidad de encargos– a dos funcionarios y servidores que no entregaron rendición de cuentas o devolución del dinero, en el plazo correspondiente. El candidato, que reportó al JNE ingresos anuales de fuente privada por S/155 mil, además aparece en otro informe de control por contratación irregular de consultorías y obras ejecutadas mediante la modalidad de adjudicación simplificada.

Pero Torres no es el único abogado polémico en la plancha de Urresti. En Arequipa, la lista es encabezada por Marco Tulio Falconí Picardo (62), abogado, docente universitario y excongresista de Perú Posible (2011-2016), sobre quien pesan graves acusaciones de plagio en el ámbito académico y político. En enero de 2020, cuando postulaba a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue sindicado por plagiar dos tesis y un libro. La denuncia la realizó el exdefensor del Pueblo Walter Albán, en su calidad de docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En Arequipa, la lista es encabezada por Marco Tulio Falconí, acusado en varios casos de plagio". 

La denuncia señaló que Falconí plagió a cinco autores, entre ellos al fallecido letrado constitucionalista Enrique Bernales, en su tesis doctoral “El secreto bancario: mitos y realidades”, presentada en 2004 ante la Universidad Católica de Santa María. Cuatro años después, en 2008, Falconí también plagió –según la denuncia de Walter Albán– en la tesis de su segunda maestría “Conflicto de límites de los derechos a la intimidad y libertad de información en el sistema judicial peruano del 2001 al 2006”.

Falconí – quien  realizó 18 llamadas telefónicas al juez César Hinostroza, cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto– no solo plagió en su tesis doctoral y de maestría, según la denuncia de Albán. También hizo lo mismo en su libro “El derecho a la salud y su regulación legal”. La publicación registra 33 casos vinculados a problemas de citas y plagios. En su descargo ante la comisión que eligió a la Junta Nacional de Justicia, Falconí negó la imputación y dijo que pidió a la Universidad Católica de Santa María una investigación sobre el caso.

Sobre las anteriores denuncias de plagio, Falconí dijo a OjoPúblico que son acusaciones sin fundamento y reconoció que sí hay errores en algunas de las citas. El candidato además aceptó que llamó al juez Hinostroza (hoy sometido a un proceso de extradición en España), pero solo “para coordinar temas académicos”.

Falconí

AREQUIPA. Marco Tulio Falconí ha estado envuelto en varias pesquisas por presuntos plagios en textos académicos y políticos. 
Foto: OjoPúblico/ Gustavo Callapiña

 

El candidato se desempeña como docente principal en el programa de Derecho de la Universidad Católica de Santa María. Sin embargo, la sombra de los plagios lo persigue desde el 2012, cuando ejercía como congresista. Entonces fue denunciado por haber plagiado una investigación que luego presentó como proyecto de ley. En su defensa, Falconí dijo que una de sus asesoras cometió el error de no incluir el nombre del autor.

En 2014, Falconí postuló a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, pero nuevamente fue acusado de plagiar parte de su plan de gobierno. Según una publicación del diario Correo, el hoy candidato al Parlamento tomó en aquel entonces información de la organización política “Poder para Todos” de Lambayeque para elaborar su propuesta. Sin embargo, Falconí señaló a OjoPúblico que aquella también fue una “acusación falsa”.

 

Ica y Cusco: exfujimoristas en la plancha de Urresti y Luna

 

Otro de los candidatos de Podemos Perú es el exparlamentario José Luis Elías Ávalos (66), fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista, que actualmente postula por Ica y conocido por su largo pasado en el fujimorismo. Su historial político se remonta a 1995, cuando postuló para congresista por Cambio 90, partido que permitió la reelección de Alberto Fujimori como presidente. Aunque en esa oportunidad no ganó una curul en el Legislativo, sí fue elegido cinco años después, en 2000, cuando postuló con el movimiento político Avancemos.

En aquella época, Elías Ávalos fue procesado por recibir 100 mil dólares de Vladimiro Montesinos para dejar la agrupación independiente Avancemos y cambiarse al fujimorismo en el contexto de una operación del Servicio de Inteligencia Nacional que pretendía evitar la pérdida de la mayoría en el Legislativo, así como la caída del régimen. A pesar de los cargos por corrupción, Elías Ávalos fue absuelto en 2009. Precisamente, en aquel caso, conocido como ‘Congresistas tránsfugas’, uno de sus coprocesados fue Luna Gálvez, quien hoy lo acompaña en su postulación.

En el 2001, luego de convocarse nuevas elecciones tras la caída del fujimorismo, Elías Ávalos postuló de nuevo al Congreso por Solución Popular, el partido en donde se agruparon los fujimoristas bajo la candidatura presidencial del exministro de Economía, Carlos Boloña. Sin embargo, no tuvo éxito. Diez años después volvió a postular al Parlamento, esta vez con Fuerza Popular de Keiko Fujimori, y resultó elegido para el período 2011-2016.

Elias Avalos

ICA. El candidato Elías Ávalos se opuso a la creación de la Sunedu cuando integraba la Comisión de Educación del Congreso, en 2014. 
Foto: Facebook del candidato. 

 

En 2015, El Comercio reveló los supuestos nexos del entorno de Elías Ávalos con la red del abogado Rodolfo Orellana, quien lideró una organización criminal que, entre 2009 y 2013, presuntamente se apropió ilegalmente de 47 terrenos. Dicha mafia, según la investigación periodística, le entregó US$ 450 mil el 2012 a Air Perú Express, compañía que tenía como apoderado a Rodrigo Elías Roca –hijo de Elías Ávalos– y que había sido fundada por Carlos Diez Canseco Oviedo, socio fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista, de propiedad del hoy candidato.

Al igual que Luna Gálvez y otros políticos vinculados a universidades privadas, Elías Ávalos se opuso a la creación de la Sunedu cuando él integraba la Comisión de Educación del Congreso, en el 2014. Una vez aprobada la Ley Universitaria y constituida dicha entidad, Elías Ávalos presentó el Proyecto de Ley 4137/2014, que buscaba modificar y derogar varios artículos de aquella norma, bajo el argumento de que atentaba contra la autonomía de las universidades.

El candidato de Urresti al Parlamento insistió entonces con una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, pero esta no llegó a prosperar. Para entrevistarlo sobre estos temas, OjoPúblico le envió un cuestionario al personero legal de Podemos Ica, Alfredo Mendieta, quien se comprometió a hacerlo llegar a Elías Ávalos con el objetivo de que brinde sus respectivas respuestas, pero no hubo respuesta al cierre de este reportaje.

Elías Ávalos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria, pero no prosperó". 

En 2017, Elías Ávalos reportó al JNE ingresos anuales del sector privado por S/ 3.2 millones. En su última hoja de vida, sus ingresos se elevaron a S/ 3.8 millones. Además, declaró ser propietario de 70 predios, entre urbanos y rurales, ubicados en Ica, Lima y en Estados Unidos; así como tres derechos mineros inactivos.  El 2018, el postulante intentó ser elegido en calidad de gobernador de dicha región por el partido Avanza País, pero no lo logró.

En Cusco la lista de Urresti es liderada por el abogado William Vega Mamani (41), políticamente vinculado al fujimorismo y que labora -según reportó en su hoja de vida ante el JNE- en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Su cercanía con el partido de Keiko Fujimori comenzó en el 2010, cuando se desempeñó como personero legal de la alianza regional Pueblo en Acción-Fuerza 2011, que no logró inscribirse. En 2015, el postulante realizó aportes periódicos a Fuerza Popular, por S/43 mil, de los cuales S/4 mil fueron en efectivo y S/39 mil en calidad de especies.

El 2016, Vega postuló al Parlamento Andino por Fuerza Popular. Sin embargo, el candidato –exprofesor en la Universidad Tecnológica de los Andes– no alcanzó un cupo (solo accedió al puesto de primer suplente) a pesar de conseguir 31.353 votos preferenciales. Para aquellos comicios, el candidato además aportó S/7.886 en efectivo al partido de Fujimori, siendo su coordinador regional por Cusco. Recién en 2020, se afilió al partido de José Luna Gálvez y postuló, también sin éxito, a las elecciones extraordinarias al Congreso.

William Vega

CUSCO.El candidato William Vega Mamani estuvo vinculado políticamente con el fujimorismo. 
Foto: Clarys Cárdenas

 

En su última hoja de vida presentada al JNE, Vega Mamani informó de ingresos anuales del sector público y privado por S/315 mil; y dijo ser copropietario de cuatro inmuebles ubicados en Cusco y Puno valorizados en S/205 mil. El candidato de Urresti además informó en dicha declaración jurada, aunque en la sección de anotación marginal, que ejerce en calidad de subgerente de la sociedad Educación del Bicentenario SAC. OjoPúblico, sin embargo, encontró en Registros Públicos que Vega Mamani además es el socio fundador de dicha empresa educativa.

Según la Sunat, actualmente la empresa Revecut Distribuciones SRL –fundada en 1998 por el postulante al Congreso junto a su familia, y dada de baja en 2009– mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 96.500.

En enero del 2020, Vega Mamani presentó una demanda de acción popular ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, en representación de 6.000 estudiantes de universidades no licenciadas por la Sunedu en el Cusco. La medida tuvo como objetivo que el organismo les otorgue más de dos años de plazo para que los universitarios puedan concluir sus estudios en las mismas universidades con licencia denegada. Esta demanda continúa en trámite, aseguró el candidato.

Vega Mamani reconoció en entrevista con OjoPúblico que para la población su partido puede tener una posición en contra de la Sunedu, por el liderazgo de Luna Gálvez. Sin embargo, indicó que “no defiendo a las universidades no licenciadas, sino a los estudiantes de las universidades no licenciadas”. Prometió, además, que si llega al Congreso no integrará la Comisión de Educación debido al conflicto de interés originado por la posición del partido al que pertenece.

 

Huánuco y Tacna: dos exautoridades académicas críticas de la Ley Universitaria y la Sunedu

 

En Huánuco la lista de Podemos Perú la encabeza Ewer Portocarrero Merino (61), vicerrector académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), en donde ha forjado gran parte de su carrera. El candidato se desempeñó como docente desde 1988 y fue decano de la Facultad de Ciencias de la Educación entre 2013 y 2016. En su período como decano coincidió con el excongresista fujimorista Guillermo Bocangel Weydert, quien entonces se desempeñaba como rector de dicha institución educativa de estudios superiores.

Debido a la reforma universitaria, Portocarrero dejó el cargo de decano de Educación en el 2016. Dos meses después, el postulante asumió como vicerrector académico de la universidad; mientras que Guillermo Bocángel ingresó al parlamento con Fuerza Popular, y dos años después fue desaforado –junto a Kenyi Fujimori y Bienvenido Ramírez– por unos videos grabados por su colega Moisés Mamani, quien denunció un intento de compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczinski.

OjoPúblico fue hasta el local de campaña de Portocarrero, ubicado en el jirón Dos de Mayo 718 (ciudad  de Huánuco), en un inmueble que –según Registros Públicos– le pertenece a Guillermo Augusto Bocangel Marín, hijo del exparlamentario fujimorista. En un programa local, cuestionado sobre los líderes de Podemos Perú y la oposición de Luna Gálvez a la Sunedu, el candidato dijo que “no es el único fundador [de partidos políticos] con problemas”. 

Ewer Portocarrero

HUÁNUCO. Ewer Portocarrero (primero a la izq) recorre las calles junto a la candidata al Parlamento Andino Cecilia García (al centro) y José Luna Morales, hijo del fundador del partido. 
 Foto: Facebook José Luna Morales

 

En su última hoja de vida ante el JNE, Portocarrero informó de ingresos anuales del sector público por S/210 mil, tres inmuebles por S/ 255 mil y una camioneta y un mototaxi por S/ 151 mil. Su patrimonio ha crecido ya que dos años antes, cuando postuló para alcalde provincial de Huánuco por otro partido (Avanza País), declaró ante el mismo ente electoral menos ingresos de fuente pública (S/ 165 mil), dos inmuebles y ningún vehículo.

El postulante de Podemos Perú informó al JNE que su esposa Ana Malpartida de Portocarrero es accionista de Inversiones en Casa SAC., empresa dedicada a la venta de alimentos. Dicha compañía contrató por S/ 60 mil durante el 2017 con la Municipalidad Distrital de Pillco Marca y la Dirección Regional Oriente Pucallpa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

OjoPúblico llamó en reiteradas oportunidades al candidato Portocarrero y visitamos su local de campaña en Huánuco para entrevistarlo, pero hasta el cierre de este artículo no pudo ser ubicado.

Ewer Portocarrero ha establecido su local de campaña en un inmueble del hijo del excongresista fujimorista Guillermo Bocángel".

Otra autoridad universitaria en la plancha de Urresti es Florentino Leonidas Limache Luque (67), que hasta el año pasado era gerente y rector de la Universidad Latinoamericana CIMA SAC de Tacna, cuya licencia fue denegada por la Sunedu como ocurrió con Telesup. Después de la denegatoria, el postulante criticó la labor de la Sunedu y la calificó de “arbitraria”. Asimismo, el candidato de Urresti ha expresado su deseo de que el Congreso de la República desaparezca al máximo supervisor de la educación superior.

Este candidato es licenciado en educación secundaria por la Universidad Privada de Tacna y gerente del Colegio Cima de dicha localidad. En el marco de su campaña al Congreso ha propuesto crear una universidad privada que ofrezca pensiones bajas a sus estudiantes.

El candidato por Tacna es investigado por el Ministerio Público por un caso vinculado a la perforación sin licencia de pozos de agua subterránea en La Yarada, una zona agrícola de dicha región. En su última hoja de vida ante el JNE declaró ingresos del sector privado por S/ 103 mil, así como ocho inmuebles por S/ 103.3 millones y tres vehículos por S/ 118 mil.

Florentino Limache, candidato por Tacna, criticó a la Sunedu luego que le denegara la licencia institucional a su universidad".  

Respecto a sus bienes, el candidato dijo a OjoPúblico que la cifra es correcta. Sobre la denegatoria de la licenciatura de la Universidad Latinoamericana CIMA SAC de Tacna, dijo que ha acatado la decisión. Además, precisó que en la investigación fiscal que enfrenta actualmente “todos los dirigentes fueron denunciados en aquella época”.

 

Piura: excongresista con deudas coactivas y candidata que omitió información al JNE

 

En Piura, Podemos Perú lleva con el Nº 3 al excongresista Leonidas Huayama Neira (43), natural del distrito El Carmen de la Frontera (Huancabamba), una zona estratégica de minería ilegal. El candidato, vinculado al rubro educativo, estuvo afiliado hasta el 2017 al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala, y con dicho partido llegó al Parlamento (2012-2016).

Es licenciado en Física por la Universidad Nacional de Piura (UNP), donde además se ha desempeñado como docente desde 1999 hasta 2018. Este último año, además, buscó ser gobernador regional de Piura con un movimiento regional, pero no tuvo éxito. Desde septiembre del año pasado está afiliado al partido de Luna Gálvez.

La evolución de su patrimonio es notoria desde que se convirtió en congresista. En 2011 declaró ante la Contraloría bienes por S/ 42 mil; pero dos años más tarde estos se incrementaron a S/ 201 mil. En su última declaración jurada al JNE informó de ingresos de fuente privada por S/ 101 mil; un inmueble en Piura por S/ 165 mil y dos vehículos por S/ 270 mil.

Huayama

PIURA. El excongresista Leonidas Huayama es accionista de cinco empresas, tres de las cuales mantienen deudas coactivas con el Estado. 
Foto: Congreso de la República. 
  

En la opción de anotación marginal, el postulante declaró que es accionista de cinco empresas, cuatro de ellas vinculadas al rubro de Educación: el colegio Éxitus (que recibió un préstamo de S/ 200 mil del programa estatal Reactiva Perú), la academia preuniversitaria Éxitus (que tiene una deuda coactiva por S/ 12 mil, debido a pagos no realizados a la Oficina de Normalización Previsional-ONP y al Tesoro Público); la institución educativa particular Asunción SAC, con una deuda coactiva por S/ 1.164; y Rufina SAC, dada de baja en marzo del 2020 pero con una deuda coactiva de S/ 1.913.

La quinta empresa es Corporación Lejos SRL, cuyo gerente general es su hermano José Domingo Huayama Neira, quien como persona natural contrató con el Estado por S/ 89 mil en 2015 y 2016, cuando el candidato era congresista, y sus familiares estaban impedidos de hacerlo por su parentesco. Pero no fue el único que violó la norma de contrataciones del Estado. Su otro hermano Segundo Alfonso también contrató entre 2012 y 2016 por S/ 88 mil con municipalidades de la sierra de Piura, de donde es oriundo el candidato.

Consultado sobre las deudas coactivas, el candidato dijo a OjoPúblico: “Seguramente [tengo deudas], no lo sé. Hace muchos años no administro los colegios ni las academias”. Sobre los contratos de sus hermanos, cuando él era congresista, señaló que “lo que hagan mis hermanos es cosa de ellos. Si cometen algún delito tendrán que responder a la justicia. Si saben que soy congresista, seguro sabían que estaban impedidos [de contratar con el Estado]”, precisó. 

Dos hermanos del candidato Huayama contrataron con el Estado, cuando él era congresista y estaban impedidos de hacerlo". 

El candidato aportó S/ 53 mil al partido Nacionalista entre 2012 y 2018, según la ONPE. En su período como congresista contrató en su despacho a Susana Gutiérrez Rivera (33), quien actualmente es candidata con el Nº 2 en la misma lista de Podemos Perú por Piura. Ella es natural de Lambayeque y es comunicadora social de profesión por la Universidad Nacional de Piura (UNP). El año pasado postuló por Lima, en donde domicilia, para las elecciones extraordinarias al Congreso, aunque no tuvo éxito.

La candidata Gutiérrez Rivera se ha desempeñado como coordinadora de prensa y protocolo en la UNP (2012-2013) y en sus dos hojas de vida presentadas ante el JNE no declaró bienes o ingresos. Sin embargo, OjoPúblico comprobó que el 2020 la postulante contrató con el Estado por S/ 27 mil, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en donde laboró como comunicadora. La candidata además no informó al JNE que es socia fundadora y gerente general de Stratega Consultora SAC, dedicada a labores de comunicación y estrategias de campaña política; la misma que fue creada el 2017.

Consultada por OjoPúblico, la candidata dijo que la información sobre sus ingresos es pública. Además, dijo que los datos de su empresa sí fueron consignados en su hoja de vida. Sin embargo, OjoPúblico comprobó que no entregó esa información al JNE.  

Susana Gutierrez

GRAVE OMISIÓN. Susana Gutiérrez no declaró ante el JNE que es fundadora y accionista de una empresa. En la foto posa con el hijo del fundador de Podemos Perú.
Foto: Facebook de José Luna Morales 

 

Contratos públicos con entes regionales: los candidatos en Apurímac y Áncash

 

En Apurímac, el partido de Luna Gálvez lleva como Nº 2 a Elí Campos Vílchez (58). Hace 15 años intentó llegar a la alcaldía provincial de Andahuaylas por el partido de Unión Por el Perú (UPP), pero no tuvo éxito. El candidato es cuñado del exalcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas Palomino (2011-2014), líder del movimiento regional Llankasun Kuska, el actual partido que gobierna la región y el municipio provincial de Andahuaylas.

En su hoja de vida presentada ante el JNE, Campos Vílchez declaró ingresos anuales de fuente privada por S/ 120 mil y dijo que es gerente general de Inmobiliaria y Constructora Andina SAC desde 2010. Según los Registros Públicos, el candidato fue fundador en el pasado de las empresas Consorcio Minero Apurímac SAC y Servicio de Ingeniería Ingenieros Asociados SRL.

Campos Vílchez está casado con Aurea Rojas, hermana del exalcalde de Andahuaylas Óscar Rojas. Según la Sunarp, ella es gerente general de dos empresas. La primera se llama Inversiones Fameva SAC (en donde es socia fundadora), la cual tiene permiso para operar dos grifos en Andahuaylas, según el Osinergmin, y que contrató por S/ 86 mil con las municipalidades de Huancaray y Pacucha, en 2012. Dichas comunas estaban bajo la jurisdicción de su hermano Óscar Rojas, alcalde de la provincia. Según la ley de contrataciones del Estado, ella –en su calidad de socia mayoritaria de la empresa– estaba impedida de contratar. Dicha empresa además tiene una deuda coactiva con la Sunat por S/ 15 mil.

La empresa de la esposa del candidato Elí Campos recibió un préstamo de S/ 350 mil de Reactiva Perú". 

La segunda empresa de la esposa del candidato Campos Vílchez es Operadores Logísticos Andinos - Ola S.A.C, dedicada al transporte de carga por carretera. En dicha compañía ella figura como gerenta general. El postulante al Parlamento cuestionó en febrero de este año, en un medio local, que solo los grandes empresarios hubieran recibido préstamos del programa Reactiva Perú. Sin embargo, Ojo Público comprobó que Inversiones Fameva S.A.C., la empresa de la esposa de Vílchez, recibió del Banco Continental un préstamo de S/ 350 mil gracias al programa lanzado por el gobierno a raíz de la pandemia.

OjoPúblico se comunicó con el equipo de campaña del candidato y se comprometieron a gestionar una entrevista, pero hasta el cierre de este artículo no se concretó. 

Otro de los candidatos por Podemos Perú en Áncash es Alex Omar Jara Vilchez (38), hijo del actual alcalde del distrito de Santa, Eugenio Jara Acosta. El postulante del partido de Urresti estudió Educación inicial en la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech), pero no terminó la carrera.

En Puno postula Wilbert Portugal, exdocente de la Universidad Andina Néstor Cáceres, cuya licencia fue denegada por Sunedu" 

En su hoja de vida presentada al JNE, Jara Vílchez señaló que es gerente de Inversiones Aojavil, dedicada a la construcción de carreteras y edificios. El 2017, dicha empresa contrató por casi S/ 7 millones con el Gobierno Regional de Áncash, en la gestión de Luis Gamarra Alor. En aquella época, Gamarra y Eugenio Jara –padre del candidato– eran militantes del movimiento regional Río Santa Caudaloso.

OjoPúblico llamó al candidato en reiteradas oportunidades y le dejó mensajes por WhatsApp y en su cuenta de Facebook, pero hasta el cierre de este artículo tampoco obtuvimos respuesta.

En Puno, Podemos Perú lleva como cabeza de lista al abogado Wilbert Mariano Portugal Menéndez (44), hijo del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno y excongresista de Alianza para el Progreso (APP), Mariano Portugal. El candidato además integra la plancha de Urresti en calidad de segundo vicepresidente del Perú. Es egresado y ha sido docente de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, de Puno, cuya licencia fue denegada el año pasado por la Sunedu.

En su declaración ante el JNE, Portugal dijo que tiene investigaciones referidos a delitos de coacción y daños; así como una sentencia por alimentos. Este último caso se zanjó con una conciliación entre el postulante y la madre de sus hijos, Tania Limache. El Poder Judicial fijó una pensión mensual de S/ 1.700 para sus tres menores. En su hoja de vida presentada al JNE informó de ingresos anuales del sector privado por S/ 24 mil; así como dos inmuebles por S/ 248 mil.

OjoPúblico intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el candidato, pero hasta el cierre de este artículo no fue posible.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas