Ejecutivos de laboratorios proveedores y beneficiados con fondos del Estado recibieron vacunas secretas

Los gerentes y representantes de cuatro empresas proveedoras o que recibieron dinero del Estado se beneficiaron con las dobles dosis de las vacunas secretas de Sinopharm. Dentro de ellos, OjoPúblico identificó a Jose Mongilardi Fuchs, gerente de Laboratorios Americanos; y a Antonio Armejo Sanchez, fundador y director de Ilender Perú. Ambas compañías pertenecen al grupo económico Armejo Yépez. En la lista también figuran José Espinoza Babilón, fundador y gerente de Bionoma, exvicerrector de la Universidad Cayetano Heredia; Claudia Gianoli Keller, dueña de Suiza Lab; y otros nueve funcionarios y familiares relacionados a este laboratorio.

GRUPOS. Representantes de cuatros laboratorios integraron lista secreta de las vacunas de Sinopharm

GRUPOS. Representantes de cuatros laboratorios integraron lista secreta de las vacunas de Sinopharm

Foto: Ministerio de Salud

La difusión de la lista con más de 480 personas que accedieron a una vacunación irregular y secreta, gracias a las dosis de Sinopharm que llegaron al país en el marco de un ensayo clínico patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ha revelado una serie de conexiones entre influyentes personas del ámbito político, académico y empresarial. 

Aunque este padrón fue presentado ante el Instituto Nacional de Salud (INS) con una serie de errores (nombres duplicados y datos dispersos o incompletos), de acuerdo a la Contraloría, la lista ha permitido identificar a 70 beneficiados, muchos de ellos funcionarios públicos, que conforman 26 grupos familiares. “Hay 19 funcionarios públicos que no solo se han vacunado, lo cual ya es un acto irregular, sino que haciendo abuso de su posición y cargo han logrado vacunar a sus familias”, advirtió el contralor general Nelson Shack.

En este contexto, OjoPúblico analizó, en paralelo, a los integrantes de la lista que tienen vínculos con un mismo grupo económico. Ese es el caso de Antonio Armejo Sánchez, presidente del amplio conglomerado que lleva su nombre y que reúne a ocho empresas en diferentes rubros y servicios; y José Mongilardi Fuchs, gerente y accionista de Laboratorios Americanos (Labot), compañía del mismo grupo orientada a la producción y comercialización de productos farmacéuticos. 

Armejo Sánchez y Mongilardi Fuchs recibieron la primera dosis de la vacuna el mismo día".

Esta última, precisamente, ha sido una de las principales proveedoras de diferentes instituciones del Estado durante la pandemia, logrando adjudicarse, entre marzo y diciembre de 2020, contratos por más de S/19 millones con EsSalud, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud y otras entidades públicas.

Ambos ejecutivos, vinculados al conglomerado Armejo Yépez, no son los únicos directivos de compañías que han brindado servicios al Estado durante la crisis sanitaria y recibieron la vacunación irregular. A ellos se suman Claudia Gianoli Keller, accionista mayoritaria (80%) de Suiza Lab y sus hijos, Christopher y Daniel Wiebering Gianoli, quienes ocupan altos cargos en el laboratorio.

Otro integrante de la lista de inmunizados es José Espinoza Babilón, gerente de Bionoma, una empresa dedicada a la venta de productos biológicos, que recibió fondos de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) por S/ 55 mil en 2020. Este ejecutivo es biólogo de profesión y fue vicerrector académico de la UPCH hasta el día de ayer.

 

El grupo Armejo Yépez

 

Antonio Armejo Sánchez (59) es fundador del conglomerado de ocho compañías y José Mongilardi Fuchs además de gerente y accionista de Laboratorios Americanos (Labot) ha sido antes presidente de la Cámara de Comercio de Lima. Este gremio de empresarios sostuvo a través de un comunicado público que la vacunación irregular “corresponde estrictamente a sus actividades privadas, las cuales no tiene relación alguna con nuestro gremio”. También precisaron que Mongilardi Fuchs “tiene una relación comercial con Sinopharm desde hace más de 20 años”.

Armejo Sánchez y Mongilardi Fuchs recibieron la primera dosis de la vacuna el mismo día: 15 de octubre del 2020. Les aplicaron la segunda dosis, como indica el protocolo mundial de esa vacuna, 21 días después. 

La historia del grupo Armejo Yépez se remonta a 1989, con la fundación de su primera compañía, Ilender Perú. Dicha empresa, con filiales en otros países, comercializa productos de nutrición animal e infraestructura agropecuaria. 

Luego de 10 años de actividad, el grupo económico creó su segunda empresa: Laboratorios Americanos (Labot), dedicada a la investigación, desarrollo y venta de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Actualmente esta firma está bajo la gerencia de Jose Mongilardi Fuchs.

ALMACEN. Labot cuenta con un local industrial de 20 mil m2 ubicado en Lurín

ALMACÉN. Labot cuenta con un local industrial de 20 mil metros cuadrados al sur de Lima, en el distrito de Lurín.
Foto: Constructora Cubic33

Además de Ilender Perú y Labot, el conglomerado administra otras seis empresas peruanas de distintos rubros que van desde bienes raíces y telecomunicaciones, hasta alimentos de consumo masivo. Destaca, no obstante, el desempeño de Labot durante los últimos meses. Esta compañía  ha sido una de las empresas del sector salud a las que más contratos se le ha adjudicado durante la pandemia: entre marzo y diciembre de 2020 firmó contratos valorizados en más de s/ 19 millones. 

Luego de un análisis de las adjudicaciones bajo el régimen del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), OjoPúblico pudo establecer que Labot se encuentra dentro de las 10 principales proveedoras del sector salud.

Entre las entidades que le compraron fármacos y dispositivos médicos están el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), con S/ 17 millones; Essalud, con S/ 706 mil; el Hospital de Iquitos, con S/ 228 mil; y otros 31 hospitales de todo el Perú, que adquirieron agujas hipodérmicas, jeringas descartables y medicamentos como amoxicilina, azitromicina, beclometasona, entre otros insumos. El Osce registra, además, 17 penalidades contra dicha farmacéutica debido a demoras con el cumplimiento en la entrega de medicamentos y otros productos médicos.

Labot se encuentra dentro de las 10 principales proveedoras del sector salud".

Los registros del Ministerio de Econoḿia y Finanzas (MEF) también confirman los grandes ingresos que recibió Labot durante la pandemia: en 2020 obtuvo S/ 64 millones, cifra que duplicó a la desembolsada por el Estado un año antes, cuando la compañía recibió S/ 36 millones. Cabe precisar que el MEF registra todas las transferencias de dinero realizadas a empresas proveedoras y, por este motivo, las adjudicaciones del Osce no representa el total de dinero desembolsado a los contratistas.

Ilender Perú, otra de las empresas del grupo Armejo Yépez, también recibió fondos públicos. Dicha firma fue proveedora del Estado entre 1999 y 2006. A partir de 2014, no obstante, empezó a recaudar dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción (Produce), para el desarrollo de investigaciones científicas en el sector agropecuario. El año pasado, por ejemplo, Fondecyt y Produce le transfirieron S/ 118 mil y S/ 116 mil, respectivamente; según el MEF. 
 
OjoPúblico intentó comunicarse con Mario Mongilardi Fuchs y Antonio Armejo Sánchez para conocer más detalles sobre su inmunización y su relación con el ensayo clínico patrocinado por la UPCH. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.

 

Suiza Lab

 

Claudia Giovana Gianoli Keller, accionista mayoritaria  de Suiza Lab, también fue beneficiada con la aplicación de dosis secretas de Sinopharm. De acuerdo al registro, recibió su primera vacuna el 22 de octubre del año pasado, y el refuerzo, el 12 de noviembre. 

Su laboratorio, fundado en 1996, realiza  pruebas moleculares y serológicas de descarte de la Covid-19, análisis de sangre y orina, entre otros. Es a través de estos servicios que la empresa se integró como colaboradora del proyecto de ensayo clínico realizado en la Universidad Cayetano Heredia y en la Universidad San Marcos, para evaluar el estado de salud de los voluntarios. 

Gianoli Keller, sin embargo, no fue la única ejecutiva de Suiza Lab que participó de la selectiva e irregular inmunización de Sinopharm. Sus dos hijos, Christopher y Daniel Wiegering (gerente y socio de dicha empresa, respectivamente), fueron vacunados entre noviembre y enero pasado. Según el padrón, Christopher (35) recibió su primera dosis el 28 de diciembre de 2020 y la segunda, el 18 de enero, como “invitado”. Daniel (38), por su parte, participó en calidad de “personal del proyecto” y fue vacunado el 12 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020.

Antes que ellos, entre finales de octubre y la segunda semana de noviembre, también fue vacunado Sergio Orellana Marambio, gerente administrativo de Suiza Lab, al ser considerado personal del proyecto. Sus hijos Fabrizio Orellana Aznaran (25) y Fhariddy Orellana Aznarán (25), quienes coincidieron los mismos días de vacunación que Christopher Wiegering, también fueron inmunizados al ser considerados “entorno cercano”.

Las otras beneficiadas de este grupo fueron Ibire Hurtado Castro (35), quien de acuerdo al sitio web del laboratorio se desempeña como médica general, y Yemina Jordan Schwarz, jefe de salud ocupacional de Suiza Lab. En estos casos, la inmunización se realizó entre octubre y diciembre de 2020 y las profesionales fueron identificadas como “invitada” y personal del proyecto, respectivamente. A ellas se suman, por último, dos personas con vínculos familiares de altos ejecutivos de la empresa: Emily Linden Moses Wiegering (55) e Isabela Moses Bessa (19), ambas de nacionalidad extranjera.

Además de participar en el proyecto de investigación liderado por la Universidad Cayetano Heredia, Suiza Lab es proveedora del Estado. Los registros del MEF indican que, en 2020, recibió un total de S/ 300 mil de varias entidades por los servicios de tomas de muestras, procesamiento y venta de pruebas moleculares y rápidas para la Covid-19.

OjoPúblico intentó comunicarse con representantes de Suiza Lab para conocer más detalles sobre la inmunización de sus principales ejecutivos, pero tampoco  se obtuvo respuesta.

 

Bionoma

 

El sexto ejecutivo vacunado con las dosis secretas fue José Ronald Espinoza Babilon (61), gerente y accionista de Bionoma, empresa dedicada al rubro de biotecnología. Según la lista difundida, Espinoza Babilon recibió la primera dosis el 19 de enero de este año y la segunda, el 9 de febrero. Además de dirigir esta compañía, el biólogo ocupó el cargo de vicerrector académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), hasta el 17 de febrero.

De acuerdo a Registros Públicos, su empresa fue fundada en setiembre de 2013. A partir de dicho año empezó a recibir fondos del Estado a través de diferentes programas de financiamiento para la investigación y desarrollo de productos y servicios de biotecnología. Así, el año pasado, el programa Innóvate Perú de Produce le transfirió la suma de S/ 55 mil. No obstante, los portales de dichos programas no brindan mayor información sobre los proyectos y los fondos transferidos a su empresa.

Según el sitio web Bionoma, la firma se dedica a la comercialización y producción de pruebas de detección de parásitos en humanos, así como también servicios de consultoría para desarrollar pruebas de diagnóstico. Uno de sus clientes es el Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, organización que se dedica a la investigación de enfermedades infecciones y que está bajo la administración de la UPCH, la casa de estudios que patrocinó el ensayo clínico de las vacunas de Sinopharm.

La empresa de Espinoza Babilon cataloga a la UPCH como su “partner”, y al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) e Innóvate Perú, programa de financiación de Produce, dentro de este grupo de organizaciones aliadas. 
 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas