El aprendizaje en tiempos de la Covid-19

El aprendizaje en tiempos de la Covid-19
Gabriela Smarrelli

Economista

La investigadora especializada en desarrollo del capital humano, afiliada a la Red de Estudios para el Desarrollo, explica en esta videocolumna por qué es esencial evaluar el aprendizaje remoto a partir de la evidencia generada en otros países. Recomienda diseñar programas extracurriculares para compensar los posibles efectos de la educación a distancia implementada por la Covid-19.

PROPUESTA. La autora considera que se debe hacer seguimiento a la educación remota.

PROPUESTA. La autora considera que se debe hacer seguimiento a la educación remota.

Hoy vamos a hablar de un tema de gran relevancia para el país: el aprendizaje en tiempos de la Covid-19. El 2020, ciertamente, fue un año diferente. Un año en el que el sistema educativo migró hacia la educación remota. En este contexto es fundamental evaluar aprendizajes e implementar políticas y programas que ayuden a compensar la posible pérdida de aprendizaje que se generó a raíz de la pandemia. Dos investigaciones realizadas en Botswana (África) nos ayudan a reflexionar un poco más sobre esto.

 

EJEMPLOS. La autora cita experiencias exitosas de seguimiento de la educación remota realizadas en Botswana, África. 

 

Discutamos primero, cómo evaluar aprendizajes en tiempo de Covid. Esta es un área aún en investigación. Una alternativa consiste en realizar pruebas telefónicas. El Ministerio de Educación de Botswana implementó una evaluación de aprendizajes por teléfono a niños cursando primaria, a un costo de 16 soles por estudiante. 

David Evans y sus coautores resumen cuáles fueron las lecciones más importantes de esta experiencia. Primero, adaptar pruebas orales ya existentes y validadas al contexto de prueba telefónica. Segundo, diseñar pruebas cortas. Tercero, diseñar pruebas que dependan poco de un componente visual. Cuarto: dar instrucciones simples para garantizar que se está midiendo la competencia adecuada y no otras competencias, como por ejemplo la atención auditiva. 

Por supuesto, pruebas como estas no se pueden utilizar para tomar decisiones de alto nivel, como por ejemplo cambiar la currícula escolar. Sin embargo, pueden ser de gran utilidad para evaluar aprendizajes. 

Es fundamental evaluar aprendizajes que ayuden a compensar la posible pérdida de enseñanza por la pandemia".

Y esto nos lleva a una segunda pregunta: ¿Qué estrategias se podrían implementar para compensar por la posible pérdida de aprendizajes que se ha generado a raíz de la pandemia?. 

Noam Angrist y sus coautores identificaron que es importante complementar los programas nacionales de educación remota con programas extracurriculares que ayuden a potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Estos autores realizaron un experimento en Botswana, África. 

En este experimento participaron 4.550 niños de educación primaria. Los niños fueron asignados, aleatoriamente, a uno de tres grupos. El primer grupo recibió una serie de ejercicios matemáticos por mensaje de texto, por un periodo de 4 semanas. Los mensajes de texto eran enviados a los celulares de los padres de familia. 

Es importante diseñar e implementar programas complementarios a la política nacional de educación remota". 

El segundo grupo, adicionalmente a los mensajes de texto, recibió una llamada telefónica que duraba entre 15 a 20 minutos. En esta llamada estaba presente tanto el niño como los padres de familia. Era una llamada que servía para explicar en mayor profundidad los ejercicios matemáticos, brindando así mayor soporte educativo y también soporte motivacional. 

El tercer grupo no se benefició de ninguna intervención. Este grupo sirvió como grupo de comparación. Es decir, para evaluar los impactos de estas intervenciones se compararon los resultados obtenidos en una prueba de matemática telefónica entre aquellos niños que sí se beneficiaron de una intervención y aquellos que no recibieron ninguna intervención.

Los resultados de esta investigación muestran que los niños que pertenecían al primer grupo que solo recibió el mensaje de texto, en comparación con los niños que no recibieron la intervención, mejoraron su rendimiento a una prueba matemática en un 13% ó en 0.16 desviaciones estándares. Respecto al segundo grupo que, además del mensaje de texto, recibió la llamada telefónica se observó que mejoraron su rendimiento en la prueba Matemática en un 24% o en 0.29 desviaciones estándares. Asimismo, se identificó que esta intervención ayudó a cerrar la brecha de aprendizaje que existía entre los estudiantes que tenían un alto y bajo rendimiento académico antes de iniciada la intervención. 

Esta evidencia refleja la importancia de diseñar e implementar programas complementarios a la política nacional de educación remota. A través de esas intervenciones existe un potencial para minimizar las posibles pérdidas de aprendizaje que se han generado a raíz de la pandemia. 

 

****

Referencias: 

1. Practical lessons for phone-based assessments of learning.

Autores: Noam Angrist, Peter Bergman, David K Evans, Susannah Hares, Matthew C H Jukes, Thato Letsomo

Julio 7, 2020

BMJ Global Health

 

2. Stemming Learning Loss During the Pandemic: A Rapid Randomized Trial of a Low-Tech Intervention in Botswana

Autores: Noam Angrist, Peter Bergman, Caton Brewster, Moitshepi Matsheng

Julio 29, 2020

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas