ojo biónico 8 Septiembre, 2020 08 / 09 / 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

María Elena Flores, directora ejecutiva de la Red de Salud Arequipa-Caylloma

"Esa inmunidad [contra la Covid-19], en el [paciente] positivo, dura aproximadamente un año”

Fecha de declaración: 20 de agosto del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Durante durante una campaña de salud contra la Covid-19 en Arequipa, la directora ejecutiva de la Red de Salud de Caylloma, María Elena Flores, comentó las acciones que realizan para contener la pandemia y, en ese contexto, dijo lo siguiente: "Esa inmunidad [contra la Covid-19], en el [paciente] positivo, dura aproximadamente un año”. Tras consultar con médicos expertos en el tema y revisar reportes oficiales de salud, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

La declaración de la funcionaria pública de Arequipa figura en la siguiente transcripción: 

“Nosotros vamos a manejar a través de un flujo. Primero la toma de datos, donde necesitamos que no se haga la prueba rápida a una persona que ya salió positiva, porque ya no tiene sentido, porque existe la inmunidad. Esa inmunidad [contra la Covid-19], en el [paciente] positivo, dura aproximadamente un año. Entonces, las personas que ya tuvieron el virus deben sentirse, entrecomillas, algo aliviadas, no se van a complicar pero siempre [se debe] guardar el cuidado de la bioseguridad”.

En principio el sistema inmunológico se define como el conjunto de tejidos y células que actúan al detectar un agente externo que suele causar enfermedades. La médica infectóloga Fiorella Krapp, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a OjoPúblico que la inmunidad se compone, principalmente, de dos partes: la inmunidad celular y la inmunidad humoral. La primera implica la defensa de los glóbulos blancos que activan a otras células con el fin de reconocer y destruir al patógeno que ingresa al organismo. Mientras que la segunda, comprende a los anticuerpos, que son proteínas destinadas a combatir las infecciones.

“Se sabe que el virus despierta las dos inmunidades, pero lo que se ha estudiado más es la inmunidad humoral, porque es más fácil de medir y se cuenta con más información actualmente”, agregó la doctora Krapp. 

Contra lo afirmado por la funcionaria María Elena Flores, el último 2 de agosto del 2020 la Organización Mundial de la Salud indicó que hasta el momento no se conoce la duración exacta de la inmunidad contra el nuevo coronavirus. “Para Covid-19, todavía no tenemos datos suficientes para confirmar si los anticuerpos protegen, qué niveles de anticuerpos se requieren o cuánto tiempo durará la protección”, precisó en un reporte que figura en su portal oficial (p. 18).

En ese sentido, el organismo internacional detalla los aspectos conocidos sobre la inmunidad: 

-Gran parte de los pacientes recuperados de la Covid-19 puede generar anticuerpos contra el virus en su sangre.

-El desarrollo de los anticuerpos se daría en un intervalo de una a tres semanas después de iniciado los síntomas. 

-Pacientes sintomáticos leves o asintomáticos posiblemente tengan niveles bajos de anticuerpos neutralizantes. “En estas personas es posible la respuesta inmune innata y la respuesta de células T que combatieron el virus”. 

-Algunos estudios científicos recientes determinaron que los anticuerpos neutralizantes podrían desaparecer después de 3 meses.

 

Además, el reporte de la OMS establece que, por lo general, un paciente recuperado por una infección viral podría estar protegido contra una infección nueva, cuando los anticuerpos tienen calidad adecuada (neutralizan anticuerpos) y cantidad (niveles altos). 

El 3 de agosto del 2020, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) -una entidad de referencia mundial- descartaron que las personas recuperadas tengan una inmunidad capaz de evitar una reinfección contra la Covid-19. “Al contrario de lo que informan los medios de comunicación de hoy, esta ciencia no implica que una persona sea inmune a la reinfección con el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, en los 3 meses posteriores a la infección”, se lee en el comunicado oficial de la institución.

Juan More, inmunólogo y especialista en virología y biología celular, señaló a OjoPúblico que es imposible sostener que la inmunidad permanece por un año, cuando estamos a 8 meses de conocer la enfermedad. “Precisamente, esa es la interrogante que se mantiene hasta ahora: cuánto dura la inmunidad”. El experto dijo que, si bien en otros tipos de coronavirus los anticuerpos pueden durar entre 6 meses y un año, aún no hay evidencia específica contra el SARS-CoV-2. “Ya hemos visto que este virus tiene un desarrollo distinto; entonces, hacer extrapolaciones de esos coronavirus con este, no me parece correcto”.

Por su parte, Fernando Mejía, infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, coincidió en que los pacientes recuperados de Covid-19 desarrollan anticuerpos, pero no se sabe con exactitud el tiempo que duran para protegerlos de una reinfección. Algunos reportes científicos estiman un periodo de 3 a 6 meses, pero las evidencias no son definitivas. “Son estudios exploratorios e hipótesis. Además, los grupos poblacionales estudiados son pequeños, y no se pueden generalizar”. 

En efecto, a la fecha, científicos de varias partes del mundo han publicado artículos sobre la duración de la inmunidad contra la enfermedad. Sin embargo, los hallazgos todavía son preliminares. 

Por ejemplo, en el artículo científico ‘Clinical and immunological assessment of asymptomatic SARS-CoV-2 infections’, publicado en la revista Nature Medicine, un grupo de investigadores chinos determinó que gran parte de los 37 de pacientes con Covid-19 del distrito de Wanzhou tuvieron presentes anticuerpos (IgG) solo durante los dos o tres primeros meses, desde que comenzaron con la enfermedad. 

 Además, ocho semanas después de recuperarse, los niveles de “anticuerpos neutralizantes” se redujeron en 81,1% en los pacientes asintomáticos; y en 62,2%, en los pacientes sintomáticos. “Estos datos sugieren que los individuos asintomáticos tenían una respuesta inmune más débil a la infección por SARS-CoV-2”.

El inmunólogo Juan More precisó a OjoPúblico que aún deben ejecutarse más estudios longitudinales y de seguimiento a pacientes por uno o más años. “En esos individuos [a los] que se les hace seguimiento, [identificamos] qué tantos de ellos se comienzan a reinfectar. Y de ese grupo que se reinfecta, cuántos desarrollan la enfermedad. Entonces, cuando gran proporción de esos individuos comience a tener una enfermedad moderada, severa o leve, ahí recién podríamos comenzar hacer un estimado de cuánto duró la inmunidad en la primera infección”. 

En el mismo sentido se pronunció la doctora Fiorella Krapp: “es súper importante, en este virus, estudiar a las distintas poblaciones según severidad de la enfermedad. Porque parece que la respuesta es muy variable según el espectro de severidad”. 

OjoPúblico intentó comunicarse con la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, a través del equipo de prensa de dicha institución. Al cierre de esta verificación, no obtuvimos respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, acerca de que la inmunidad de las personas con Covid-19 dura aproximadamente un año, es falsa. 
 

[Conoce la verdad de las mentiras sobre el coronavirus en nuestro e-book. Cómpralo aquí]

libro