Tomar agua no evita el Covid-19 [quechua]

Tomar agua no evita el Covid-19 [quechua]

11 Mayo, 2020

En el marco de la cuarentena nacional para detener la expansión del Covid-19, la exministra de Educación Marilú Martens recomendó tomar unos sorbos de agua al menos cada 15 minutos para eliminar el Covid-19”. Luego de revisar información oficial al respecto y consultar con expertos, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

[Versión en quechua]

 

 

[Traducción al español]

1) Según el médico especialista Eduardo Matos, del Ministerio de Salud, no hay ninguna razón válida para decir eso. Según Matos, es una falsa creencia.

2) El doctor Matos dice que el virus no se queda escondido en una parte del cuerpo, sino que penetra las células, entra a la sangre, se reproduce rápidamente y comienza a malograr los pulmones y otros órganos. 

3) En la revisión que hemos hecho, encontramos varios mensajes que recomiendan tomar agua, porque supuestamente se lleva el virus de la garganta al estómago y allí muere.

4) Pero médicos muy importantes del Perú y otros países explican que el virus no se queda en la garganta y que no se puede “lavar” tomando mucha agua.

5) Le preguntamos a la exministra Marilú Martens por qué dijo eso. Ella nos respondió que se equivocó. Pidió disculpas por no revisar antes de repetir lo que le dijeron. 

Por estas razones, es falso que tomar agua cada 15 minutos ayude a eliminar el coronavirus de la garganta. Los médicos dicen que eso no sirve para nada.

Esta información ha sido revisada por OjoPúblico y ha sido traducida al idioma quechua por Karín Chacón. 

Equipo de verificación: Carla Díaz y Gianella Tapullima. Edición de audio y video: Gianella Tapullima.

Puedes leer el chequeo original aquí [click en la siguiente imagen]

 

op

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas