Es falso que el Hospital Loayza no tenga fallecidos por Covid-19 debido a eficacia de su tratamiento

En el contexto de la emergencia vivida en el país por el brote del Covid-19, un mensaje de audio que circula en redes sociales asegura que el Hospital Loayza no registra fallecidos por Covid-19 y lo atribuye a la existencia de un tratamiento único que se proporciona en ese nosocomio. El mensaje, emitido por un presunto médico no identificado, indica lo siguiente: “Particularmente a nosotros, no se [nos] ha muerto ningún paciente hasta ahorita”. Luego de revisar los datos oficiales del Ministerio de Salud y consultar con expertos en el tema, OjoPúblico concluye que esta información es falsa.

La versión del audio figura en la siguiente transcripción:

“Lo que te puedo comentar [...] es la experiencia que estamos teniendo en el Hospital Loayza, específicamente ‘Infecto’. Bueno qué cosa hemos hecho al margen de lo que la guía nacional puede indicar y etc. Nos hemos basado un poco en la literatura de países que ya están pasando un poco la pandemia o han tratado con éxito a sus pacientes. [...] Particularmente a nosotros, no se [nos] ha muerto ningún paciente hasta ahorita. Hemos dado de alta a un buen número de pacientes, incluso esos que entran un poco complicados están respondiendo. Ojo no te estoy diciendo que nadie se va a morir [...]” 

El mensaje circuló a inicios de semana y fue replicado por el excongresista José Barba Caballero en un tuit del último martes 27 de abril:

.


El mensaje de Barba está acompañado del audio en que el autor destaca que el presunto éxito del tratamiento se debe al uso de medicamentos como la metilprednisolona y la enoxaparina, lo cual habría evitado las muertes en el área en la que se encuentra. 

En principio, contrario a lo afirmado por ese mensaje, los datos oficiales del Minsa reconocen que en el Hospital Loayza ya se habían registrado 10 fallecimientos debido al Covid-19 hasta el 24 de abril. Así lo dio a conocer el portal IDL-Reporteros el martes 28 de abril, con base en datos obtenidos por una solicitud de información requerida al ministerio. 

Ahora bien, el mensaje fue también desmentido en la red social por Leonel Martínez Ceballos, médico infectólogo del Hospital Loayza, quien en un tuit del mismo día afirmó ser el autor del audio, pero aclaró que se trataba de una conversación privada, grabado mucho antes de su reciente difusión, y referido a una situación en particular, pero no a todo el hospital.


Consultado por OjoPúblico. el especialista indicó que el audio en cuestión fue grabado hace más de un mes, y solo daba cuenta de la situación del pabellón donde estaba asignado. Por esos días, explicó Martinez, el conocimiento sobre el virus era tan incipiente que el Ministerio de Salud aún no había emitido un protocolo de atención a pacientes con Covid-19. 

“Esa fue una conversación que tuve con un colega de Cusco que pedía sugerencias. [...] En ese momento, porque estamos hablando de hace varias semanas, no había ningún fallecido en el pabellón donde yo trabajaba. [Pero] no es que tampoco [pasara] en todo el hospital”, comentó el médico infectólogo Leonel Martínez. 

El audio analizado en esta verificación, que también circula en Whatsapp y Facebook, asegura que la situación se debe a un presunto tratamiento especializado en el Hospital Loayza.

.


“Una verdad dicha hace semanas, puede ser usada para crear una mentira actual. Eso genera una expectativa falsa en la población pensando que hay una fórmula mágica para que absolutamente nadie se muera.  Y eso nadie, ningún servicio en el mundo, lo ha logrado con ninguna enfermedad”, añadió al respecto el doctor Martínez. 

Respecto a los medicamentos que son citados en el audio, el último 29 de abril, el Minsa incorporó la metilprednisolona y enoxaparina al ‘Documento Técnico: Prevención Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú’, que debe aplicarse en todos los servicios de salud bajo supervisión médica. 

A través de la Resolución Ministerial N° 240-2020-MINSA, se precisa que la metilprednisolona es un medicamento que puede utilizarse en caso de que se presente hiperinflamación en los pacientes, teniendo en cuenta los casos particulares y las contraindicaciones. 

Así también se incluyó la enoxaparina como una alternativa para los pacientes que presenten complicaciones trombo embólicas, teniendo que considerarse las dosis de acuerdo al peso, y en caso de posible falla renal.  

Cabe indicar que, al ser cuestionado por otros usuarios por no citar las fuentes que sostienen su afirmación, el excongresista y ahora conductor de televisión José Barba Caballero se reafirmó e indicó que lo había confirmado con médico y autoridades del Hospital Loayza. Aún así, un día después de este mensaje, retuiteó la aclaración del infectólogo Leonel Martínez que lo desmentía. 

Para esta verificación OjoPúblico envió una consulta a Barba Caballero, por mensaje directo, para solicitarle precisiones sobre su afirmación. Al cierre de edición no se obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que el mensaje que circula en redes acerca de que en el Hospital Loayza no hay fallecidos por Covid-19 debido al tratamiento que está aplicando es falsa. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas