El dengue golpea el corazón más vulnerable de la Amazonía del Perú

El dengue golpea el corazón más vulnerable de la Amazonía del Perú

Tambopata, en Madre de Dios, es el distrito de la selva peruana más afectado por el dengue con 2.224 casos. Los reportes se extienden a Loreto y San Martín. Debido a la magnitud del brote, el Estado ha declarado la emergencia sanitaria. Solo en estas tres regiones se registraron 7.857 casos en los dos primeros meses del año.

1 Marzo, 2020

 

Mientras los casos de coronavirus se extienden en varios países del mundo, otra enfermedad representa una emergencia sanitaria en el Perú y afecta a los habitantes más pobres de la Amazonía.

En lo que va del año, seis personas en Madre de Dios han muerto a consecuencia del dengue, una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti. Cinco de los fallecidos vivían en Tambopata, distrito que posee 2.224 casos reportados, la mayor cifra en el país hasta la fecha. De acuerdo al centro epidemiológico del Ministerio de Salud, el crecimiento inusual empezó en octubre del 2019, cuando comenzaron a registrarse 919 casos por semana en toda la región.

Las otras víctimas mortales del dengue se ubicaron en las regiones Loreto (8) y San Martín (1), que junto a Madre de Dios, han sido declaradas en emergencia sanitaria desde el 9 de febrero, como medida para combatir el brote. Estas tres regiones concentran el 77% de los 10.228 reportados en Perú, desde enero al 25 de febrero del 2020. 

Diversos estudios publicados por el Ministerio de Salud sostienen que la carga de enfermedad por dengue es más alta entre los más pobres, debido a que frecuentemente viven en comunidades donde los vectores son abundantes, porque utilizan menos protección (contra estos zancudos transmisores) y, además, por el hecho que las intervenciones suelen ser menos efectivas. 

pm_1

FUMIGACIÓN.Centro poblado de La Joya, en Puerto Maldonado. Debido a proliferación del vector que transmite la enfermedad, las autoridades fumigaron varias zonas.

pm_10

VARIANTES.En los primeros meses de este año Loreto y Madre de dios han registrado casos de dengue con una de sus cepas más agresivas, el DEN-2 Cosmopolitan.

pm_22

CONTROL. Autoridades del gobierno local han solicitado apoyo a los residentes locales para que colaboren con el proceso de fumigación.

"El dengue está más presente en estas comunidades debido a que los métodos de barrera vector-humano, como son los repelentes, las pantallas bloqueadoras de mosquitos en las ventanas/casas, y el aire acondicionado son utilizados con menor frecuencia debido a su alto costo. Adicionalmente, hay una diferente efectividad en términos de equidad cuando las intervenciones de salud se implementan a nivel poblacional, es decir, las intervenciones tienen una menor efectividad en poblaciones en desventaja debido a barreras de implementación (menor sensibilización, menor cumplimiento por parte de los proveedores y de los usuarios finales, menor acceso o cobertura", se lee en "La Inequidad en salud, el caso del dengue", artículo de la Revista Medicina Experimental y Salud Pública.

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explicó a OjoPúblico las posible razones del repentino aumento de estos casos. “El incremento de la temperatura favorece a la población de Aedes [aegypti]. Cuando aumentan las lluvias hay más sitios donde los mosquitos se reproducen y cuando la temperatura sube, los mosquitos maduran más rápido, en lugar de picar durante tres días, ahora pican 6 o 7 días. Tenemos más mosquitos y más tiempo para que piquen. Lamentablemente este es un factor importante para entender la dinámica de lo que pasa con el dengue”, sostuvo.

pm_11

LUCHA. Pacientes del Hospital Santa Rosa en Puerto Maldonado. Deben recibir constante hidratación debido al virus del dengue.

pm_6

CONTROL. Una camioneta recorrió las calles de La Joya para fumigar las viviendas con químicos que matarán al zancudo.

Los distritos más afectados son Tambopata (2.224) en Madre de Dios; San Juan Bautista (1.002), Iquitos (791) y Punchana (719) en Loreto; y Morales (382) en San Martín. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), desde el 2016 se observa una tendencia de crecimiento de estos casos en estos cinco distritos, siendo el más resaltante el caso de Tambopata, una de las zonas más afectadas por la deforestación que ocasiona la minería ilegal.

“La mayoría de casos de dengue comenzaron en zonas rurales, y la gente va a la ciudad a curarse. Entonces, los aedes pican a las personas con la enfermedad y la transmiten a otros que están sanos. Esto es lo que ha sucedido en Puerto Maldonado y también en Loreto”, explica el Eduardo Gotuzzo sobre la gran cantidad de alertas de dengue en los distritos mencionados.

A pesar del incremento de casos, no siempre los gobiernos regionales han ejecutado con eficacia el presupuesto para la prevención de enfermedades metaxénicas, como se llama a la malaria, el dengue, la bartonelosis, el leishmaniosis y la tripanosomiasis, todas transmitidas por mosquitos.

En Madre de Dios el presupuesto para el diagnóstico, tratamiento y prevención contra enfermedades metaxénicas pasó de S/ 5,4 millones el 2019 a S/ 3,3 millones este año, una de las más bajas del país, seǵun datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los casos de Loreto y San Martín, este año recibieron S/ 23 y S/ 5,9 millones, respectivamente. Según datos del Minsa, las tres regiones concentran desde el 2016 el 77% de casos de dengue de todo el Perú. 

pm_4

EN RIESGO. En el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado los pacientes están expuestos a otras variantes del dengue que pueden empeorar su situación, por eso los protegen con mallas.

pm_6_2

EMERGENCIA. Casas del centro poblado de La Joya en Puerto Maldonado tuvieron que abrir puertas y ventanas para que los gases tengan mejor alcance y sean más efectivos. 

Desde el 2015 se ha autorizó la comercialización de una vacuna contra el dengue, y para el médico infectólogo consultado, estas son una opción para combatir el virus, sobre todo en regiones como Loreto y Madre de Dios. “Es legítimo que en las zonas endémicas del Perú se discuta la disponibilidad o no de vacunar. Sin embargo, la vacuna debe usarse en determinadas condiciones. Por ejemplo, en mayores de edad, y cuando la persona ya haya registrado una prueba positiva de dengue. Esto sí sería útil para reducir la hospitalización y la condición grave de la enfermedad”, enfatizó.

Los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que los casos de dengue en el Perú se incrementaron desde 1990, y con algunos picos en el 2001, 2012, 2015 y 2017. El penúltimo gran brote se registró el 2017, con el Fenómeno del Niño. 

El Índice de Progreso Social de las Regiones del Perú, un estudio elaborado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, coloca a Madre de Dios en el puesto 24 de las 26 regiones analizadas respecto a las necesidades básicas humanas. Esto abarca vivienda, agua y saneamiento, cuidados médicos básicos, nutrición y seguridad personal. Además, en dicha región, el 6.9% de niños menores a cinco años sufre de desnutrición crónica y el 41% sufre de anemia, según el Instituto Nacional de Estadístia e Informática (INEI).

pm_7

TIEMPO. El proceso de fumigación duró tres horas. Entre las seis y nueve de la mañana del último domingo de febrero. El centro poblado de La Joya tiene una extensión de 759 mil m2, que equivalen a 70 canchas de fútbol profesional.

pm_12

DISTANCIA. El Centro Poblado de La Joya se encuentra a 20 minutos en auto del centro de la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios. 

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas