Galería: Ciudadanos piden “que se vayan todos” antes del Bicentenario

Diversos colectivos y gremios salieron a las calles para respaldar la convocatoria a elecciones generales y solicitar al Congreso la aprobación de las reformas impulsadas por el presidente Martín Vizcarra.

MOVILIZACIÓN. Colectivos marcharon para exigir que se apruebe el adelanto de las elecciones planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

MOVILIZACIÓN. Colectivos marcharon para exigir que se apruebe el adelanto de las elecciones planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

Foto: Andina / Renato Pajuelo.

Ciudadanos en general, entre ellos integrantes de colectivos y gremios de la sociedad civil y la academia, organizaciones regionales y estudiantes de diversas universidades de Lima, junto a personajes de la política nacional, salieron a las calles para respaldar el adelanto de elecciones generales.

La marcha, denominada #QueSeVayanTodos, llegó a pocas cuadras del Congreso de la República. Los manifestantes exigieron la aprobación de la reforma constitucional impulsada por el presidente Martín Vizcarra con el objetivo realizar las próximas elecciones el 2020.

La concentración de la movilización empezó a las 5:00 p.m., cuando un numeroso grupo de personas se congregó en la Plaza San Martín, en el centro de Lima, e inició una hora después un recorrido por diversas avenidas hasta alcanzar la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, donde fue detenida por la policía montada, a pocos metros del Parlamento que hoy preside el congresista de Fuerza Popular, Pedro Olaechea.

La marcha nacional –impulsada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos- sucede en un contexto de crisis originada por los diversos casos de corrupción revelados en los últimos años y por un Congreso de mayoría fujimorista con niveles de desaprobación que alcanza el 88%, según la encuesta nacional urbano rural de agosto elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Consultado sobre la propuesta de elecciones en el 2020, Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma, dijo a Ojo-Publico.com que los plazos que tiene el Congreso para cumplir con la propuesta presidencial son cortos y que en este mometno “los congresistas no tienen incentivos para aprobar la propuesta porque ya no habrá reelección”, indicó.

La marcha dejó estas postales sobre la indignación de colectivos y gremios que piden nuevas elecciones antes del Bicentenario de la Independencia.

RESGUARDO. Efectivos policiales llegaron a la Plaza San Martín antes de que los primeros asistentes a la marcha se congregaran para exigir el adelanto de elecciones. 
Foto: Ojo-Publico.com / Paula D'Angelo.

SÍMBOLO. Varios asistentes llevaron la bandera peruana sobre la espalda y otros la llevaron en sus manos durante varias cuadras del recorrido por el centro de Lima. 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

INDIGNACIÓN. Algunos manifestantes llevaron pancartas con figuras a favor del cierre del Congreso de la República y en contra de la mayoría fujimorista. 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

PARTIDO MORADO. Miembros de agrupaciones políticas también asistieron a la movilización 'Que se vayan todos', entre ellos Daniel Mora, exministro de Defensa. 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

COLECTIVOS. Los manifestantes se dirigieron por la avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima, para iniciar la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.  
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

PEDIDO. Vladimir Inumo, lider de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, marchó y solicitó "al gobierno que adelante las elecciones". 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

DIVERSOS. Asistentes con disfraces y personas de todas las edades recorrieron las calles limeñas para exigir la reforma política y adelanto de elecciones. 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

GREMIOS. Representanes de sindicatos de trabajadores y docentes también asistieron a la movilización que se prolongó hasta las 9 de la noche. 
Foto: Ojo-Publico.com / Alonso Balbuena. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas