Registros de la JNJ confirman reuniones de Jaime Villanueva con exmagistrado

El pasado 20 de febrero, el magistrado José Ávila Herrera presentó su renuncia a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de manera sorpresiva. Poco después, se conoció que Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides Vargas, había declarado ante la Fiscalía que, cuando fue asesor del exministro de Justicia Félix Chero Medina, negociaron favores con Ávila Herrera. OjoPúblico accedió al registro de visitas de la institución y pudo corroborar que Villanueva Barreto se reunió con el renunciante magistrado en su despacho de la JNJ en dos fechas muy cercanas a los eventos que narró en su testimonio: la devolución de un terreno en Marcona al Ministerio de Transportes para presuntamente beneficiar a una empresa china, y el nombramiento de Benavides Vargas como fiscal suprema titular.

ENCUENTROS. José Ávila recibió en su despacho en la JNJ a Jaime Villanueva cuando era asesor del exministro de Justicia Félix Chero.

ENCUENTROS. José Ávila recibió en su despacho en la JNJ a Jaime Villanueva cuando era asesor del exministro de Justicia Félix Chero.

Composición: OjoPúblico

Con la colaboración de Abel Cárdenas

 

Hace casi dos semanas, el último 20 de febrero, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sorprendió con el anuncio de que su entonces magistrado José Ávila Herrera había presentado su renuncia al cargo. En una carta dirigida al presidente de este organismo, Humberto de la Haza Barrantes, Ávila Herrera explicó que su dimisión estaba directamente relacionada a una de las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides Vargas, en el que había sido mencionado.

“En interés de garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos”, indicó en el escrito.

Según el testimonio del exasesor, el exmagistrado presuntamente negoció favores con el extitular de la cartera de Justicia de Pedro Castillo, Félix Chero Medina, quien se desempeñó en el cargo desde marzo hasta diciembre de 2022. En ese periodo, Villanueva Barreto era asesor del exministro y, de acuerdo a su declaración, habría sido partícipe de las reuniones de coordinación.

Jaime Villanueva visitó el despacho de José Avila dos veces en 2022, cuando se desempeñaba como asesor del exministro José Chero".

Los favores, según el exasesor, estaban relacionados con la elección de Ávila Herrera como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el nombramiento de Benavides Vargas como fiscal suprema titular y la revisión de un predio en Marcona (Ica) a favor de una empresa minera china. 

Ahora, estas declaraciones suman nuevos indicios. OjoPúblico accedió al registro de visitas del despacho del exmagistrado a través de un pedido de información sustentado en la Ley de Transparencia, y pudo establecer las fechas exactas en las que se reunieron Villanueva Barreto y Ávila Herrera, y los contextos en los que se dieron esos encuentros.

Ávila Herrera es el segundo miembro de la JNJ mencionado por Villanueva Barreto —en un primer momento, en estos testimonios que todavía requieren verificación, hizo referencia a Guillermo Thornberry Villarán—, como parte del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder. Sin embargo, Ávila Herrera es el primer alto funcionario que dimite tras los dichos del exasesor.

José Ávila

RENUNCIA. José Ávila ha sido el primer alto funcionario que renunció tras las declaraciones de Jaime Villanueva.
Foto: Andina 

 

Por este caso, la Procuraduría General del Estado ha solicitado al fiscal de la nación interino, Juan Carlos Villena Campana, que inicie diligencias preliminares contra el exministro y el magistrado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.  

 

Visitas en la mira

OjoPúblico ha corroborado que Jaime Villanueva Barreto y José Ávila Herrera sí se reunieron en el 2022, al menos, en dos oportunidades, tal como lo mencionó el exasesor en el testimonio que obra en el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela. 

Esos encuentros coinciden, además, con las fechas en que ocurrieron los eventos relatados por el exasesor ante la Fiscalía: el traspaso de un terreno para presuntamente beneficiar a una empresa china y la designación de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema.

El primer encuentro registrado en el Sistema Integral Gestión de Magistrados (Sigma), al que este medio tuvo acceso a través de la Ley de Transparencia, ocurrió el 26 de mayo de 2022. Según lo narrado por Villanueva Barreto, uno de los pedidos que le hizo Ávila Herrera fue ayudarlo con una empresa minera china.

“[Ávila Herrera] quería que [Chero Medina] lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes, y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes”, se lee en el fragmento de la declaración al que también accedió este medio. 

Félix Chero

MINISTRO. Félix Chero fue designado por el expresidente Pedro Castillo desde marzo hasta diciembre de 2022 en la cartera de Justicia.
Foto: Andina

 

Es decir, de acuerdo al testimonio de Villanueva Barreto, Ávila Herrera pidió que se gestionara el traspaso de un terreno en Marcona (Ica). El objetivo era que regresara a manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “porque si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”.

La Procuraduría General del Estado, en la solicitud que envió a la Fiscalía para pedir que se investigue al exmagistrado y al exministro, ha señalado a la empresa Jinzhao Mining Perú S.A. como la implicada en el caso. El gerente general adjunto de esta minera es José Lecaros Durán, hijo del expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

Precisamente, Villanueva Barreto, si bien no mencionó a la empresa, sí dijo que el representante de la minera era “José Luis Lecaros hijo”, en relación a alguno de los hijos del expresidente del Poder Judicial, según informó Epicentro.

El traspaso del terreno desde el Ministerio de Defensa al MTC sí se dio, según contó Villanueva Barreto. Y sucedió de manera rápida. “Salimos de la reunión y, luego, Ávila me envía el número de la resolución suprema, devolviéndole los terrenos al Ministerio de Transportes, que era lo que había pedido la empresa”, señaló en otro tramo de su declaración.

Según Jaime Villanueva, José Ávila pidió que un terreno en Marcona pasara a manos del MTC para beneficiar a una minera china".

La resolución en la que se declara fundado el recurso que el MTC interpuso para que el terreno le fuera devuelto tiene como fecha el 27 de mayo de 2022, apenas un día después de que Villanueva Barreto visitara el despacho de Ávila Herrera, pero fue oficializada el domingo 29 de mayo en El Peruano. 

Según el registro al que accedió OjoPúblico, la reunión fue breve. El exasesor llegó al despacho del exmagistrado en la JNJ a las 10:55 a.m. y se retiró cerca de media hora después, a las 11:28 a.m. Otras cuatro personas también estuvieron durante ese lapso, aunque por diferentes tiempos.

 

La segunda visita que hizo Villanueva Barreto al despacho de Ávila Herrera fue solo seis días más tarde. Precisamente, en esas fechas, se evaluaba la elección de los nuevos fiscales supremos titulares. Según el testimonio del exasesor ante la Fiscalía, la designación de Benavides Vargas también fue coordinada. 

“Cuando Patricia [Benavides] estaba postulando y ella quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente de la Junta [Nacional de Justicia] en ese momento, José Ávila”, se lee en otro tramo de la declaración a la que tuvo acceso este medio.

Según narró, se reunió con Ávila Herrera porque este lo llamó para pedirle que lo apoyara con el voto del entonces ministro Félix Chero Medina para que lo eligieran como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. En esa reunión, aseguró Villanueva Barreto, aprovechó “para comentarle que Patricia [Benavides] estaba postulando, que estaba en primer lugar y pedirle su apoyo”.

La reunión se dio el 1 de junio, horas después de que se conociera que la JNJ había nombrado a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular. Villanueva Barreto, quien, luego, pasaría a ser asesor de Benavides Vargas, llegó al despacho de Ávila Herrera a las 11:28 a.m. y se retiró a las 12:10 p.m. Según el registro, acudió solo y se retiró de la misma manera. 

El exmagistrado José Ávila Herrera reconoció una reunión con el exministro Félix Chero, pero esta no figura en los registros de la JNJ".

En su carta de renuncia a la JNJ, Ávila Herrera reconoció haberse reunido en su despacho con el exministro Félix Chero Medina. Según dijo, lo hizo en la quincena de mayo. Sin embargo, esta visita no fue registrada en el sistema. 

“El señor Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen a mi conducta en mi condición de miembro de la JNJ, en el contexto de una visita oficial realizada en mi despacho en la segunda quincena de mayo de 2022, que realizó el señor Félix Chero”, señaló.

Además, en entrevista a Canal N, también reconoció esta reunión que no figura en los registros de la JNJ. Según declaró, en dicho encuentro, conversaron sobre el presupuesto para “erradicar la provisionalidad” y que una manera de generarlo era a través “de la inversión minera”.

“El ministro me hace la visita y estamos hablando de la provisionalidad y, en un momento, el ministro me dice: ‘doctor Ávila, pero el tema también es económico’, [y le respondo:] ‘efectivamente, ministro, el tema de la provisionalidad, entre otros factores, es por el tema de presupuesto. Ministro, pero tratemos de buscar la forma [para ver] cómo se puede promover la inversión minera”, contó.

Ávila-Chero

OFICIAL. José Ávila y Félix Chero se reunieron en el Ministerio de Justicia en abril de 2022.
Foto: Ministerio de Justicia

 

No obstante, Ávila Herrera no mencionó ninguna reunión con Villanueva Barreto. Lo único que dijo sobre el exasesor, es que, por vía telefónica, le solicitó reuniones en privado con la suspendida fiscal Benavides Vargas, a las que —según aseguró— nunca accedió.

“Cuando Patricia Benavides fue elegida fiscal de la nación, el señor comenzó a hacerme llamadas por teléfono: ‘Por encargo de la doctora Patricia Benavides quisiera tener una reunión con usted’. [Le dije:] ‘Ah bueno, que la presente formalmente y con agenda’. [Me dijo:] ‘No, quiere una reunión así, en privado’. ‘No quiero ni debo reunirme en privado con la señora Patricia Benavides’, [respondí]”, comentó.

Este medio se comunicó con Ávila Herrera a través de LinkedIn, Facebook y vía correo, pero no hubo respuesta. De igual modo, se contactó sin éxito al área de prensa de la JNJ.

 

Otras visitas

Durante el mismo año, al despacho de Ávila Herrera también llegó un congresista de Perú Libre: Américo Gonza Castillo. Su visita se dio el 13 de setiembre de 2022, por un lapso de poco más de una hora: de 12:10 p.m. a 1:25 p.m.

El pasado viernes, el Ministerio Público informó que el prófugo de la justicia y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, ha sido incluido en la investigación por el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder . 

También en los últimos días, en medio del proceso de indagación por este caso, el legislador se refirió a la supuesta reunión entre Cerrón Rojas y Villanueva Barreto, que ha sido narrada por el exasesor en sus declaraciones ante la Fiscalía. 

El congresista Américo Gonza también visitó el despacho del exmagistrado José Ávila en 2022".

“En la práctica, es posible que alguien vaya y te visite. Pero hay que esperar que [eso] se corrobore”, dijo durante una entrevista en Canal N. OjoPúblico intentó comunicarse con el congresista, pero no respondió las llamadas ni los mensajes. 

El mismo día que Gonza Castillo llegó al despacho de Ávila Herrera en la JNJ, también lo hicieron, aunque más temprano, la entonces presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y la suspendida fiscal de la nación Patricia Benavides. 

PJ, JNJ, Fiscalía

DIFUSIÓN. La reunión con Patricia Benavides y Elvia Barrios fue transparentada, a diferencia de la que José Ávila asegura que tuvo con Félix Chero.
Foto: Gobierno

 

A diferencia de la de Ávila Herrera esa reunión fue difundida en la web de la JNJ, además de tener su respectiva constancia en el registro de visitas. Según se detalló en el comunicado, el encuentro fue para “analizar estrategias que permitan superar la provisionalidad en el sistema de justicia”. 

De acuerdo al registro de la JNJ, desde que Benavides Vargas fue nombrada fiscal suprema titular, esta fue la única vez que visitó el despacho de Ávila Herrera en 2022.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas