Gobierno de Boluarte nombra en Educación a empresario que financió el falso fraude electoral

El ingeniero Alvaro Estrada Briceño financió 38 recursos legales a nombre de Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir los resultados de la segunda vuelta electoral de 2021, en el contexto de la campaña por el falso fraude. Ahora, el Gobierno de Dina Boluarte lo ha designado como director del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, entidad adscrita al Minedu, con el que Estrada Briceño obtuvo una orden de servicio por S/33.000 en marzo.

CONTRADICCIÓN. Dina Boluarte criticó la campaña del falso fraude, pero su gobierno contrató a uno de los financistas de las apelaciones.

CONTRADICCIÓN. Dina Boluarte criticó la campaña del falso fraude, pero su gobierno contrató a uno de los financistas de las apelaciones.

Foto: Andina.

No pasaron siquiera 24 horas [de la segunda vuelta de las elecciones generales] y su vocación democrática, sencillamente la tiró al tacho, y está planteando que hay un fraude sistemático, situación totalmente falsa”, dijo Dina Boluarte el 10 de junio de 2021, como respuesta a la denuncia sin pruebas de fraude electoral por parte de Keiko Fujimori. 

Casi dos años después, las tensiones entre ambas han quedado atrás. En mayo, Keiko Fujimori reconoció, a través de sus redes sociales, que las elecciones presidenciales de 2021 fueron legales y constitucionales. Mientras que, el pasado 2 de junio, la ministra de Educación del Gobierno de Dina Boluarte designó como director ejecutivo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario al empresario e ingeniero Alvaro Guillermo Estrada Briceño.

Estrada Briceño fue uno de los principales financistas de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en un intento por revertir los resultados de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2021.

En julio de ese año, en medio de la campaña del falso fraude y mientras el JNE se encontraba revisando las impugnaciones, OjoPúblico identificó a 17 financistas de los más de 300 recursos legales presentados por Fuerza Popular tras no reconocer los resultados electorales. 

Alvaro Estrada Briceño financió 38 apelaciones por un monto de S/25.080".

Entre los principales aportantes se identificó a Katekaru Gushiken y Awa Matsukawa, empresarios ligados a los juegos de azar, con un monto de S/25.000 en 39 recursos legales. También se encontraba José Roberto Estremadoyro Ramírez, empresario vinculado al rubro de ventas de productos médicos, con un desembolso de S/19.140 por 29 apelaciones a favor de Keiko Fujimori. 

En esa lista figuraba, además, Alvaro Guillermo Estrada Briceño, el flamante director ejecutivo de Escuelas Bicentenario, con un aporte de S/25.080 por 38 recursos legales.

Días después de la publicación del informe periodístico, Keiko Fujimori brindó una conferencia de prensa en la que reconoció los resultados electorales, aunque mantuvo su posición sobre la ilegitimidad de la victoria de Pedro Castillo y convocó a movilizaciones que se prolongaron durante meses. Esto sucedió, luego de que el JNE rechazara las últimas impugnaciones presentadas por Fuerza Popular. 

Keiko Fujimori

FALSO FRAUDE. Fuerza Popular presentó más de 300 apelaciones contra los resultados de la segunda vuelta electoral de 2021. 
Foto: Andina

 

El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, donde ahora ha sido designado Estrada Briceño, es uno de los más importantes programas de inversión de infraestructura pública de los últimos años en Perú. Este proyecto, que está adscrito al Ministerio de Educación, comprende la construcción de 75 escuelas en nueve regiones del país, 21 distritos de Lima Metropolitana, y una inversión de S/4.250 millones. 

Alvaro Guillermo Estrada Briceño es bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Privada Ricardo Palma, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). No hay más registros sobre su formación. Tampoco está disponible su Declaración Jurada de Intereses. 

Antes de su designación, según el registro de visitas del Ministerio de Educación (Minedu), Estrada sostuvo dos reuniones, el 23 y 24 de mayo pasado, con la viceministra de Gestión Institucional del Minedu, Fátima Altabás Kajatt, quien antes había sido secretaria general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante la breve gestión de Pedro Angulo Arana. 

La primera reunión duró cerca de una hora y media, y la segunda alrededor de una hora. No obstante, tras su oficialización en el cargo, el portal de registro de visitas del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario no registra ninguna reunión.

Estrada Briceño suscribió una orden de servicio por S/ 33.000 con Escuelas Bicentenario".

De acuerdo al portal de consulta de la Sunat, Estrada Briceño es gerente general de dos empresas: AJJ Contratistas Generales S.A.C, dedicada a la construcción de inmuebles, y Wodfit S.A.C, en el rubro de la enseñanza deportiva, que actualmente se encuentra con suspensión temporal. Ninguna de estas compañías tiene contratos con instituciones públicas, según el Buscador de Proveedores del Estado. 

No obstante, Estrada Briceño, como persona natural, sí cuenta con una orden de servicio por S/33.000 con el Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, la misma entidad en la que acaba de asumir la dirección ejecutiva. 

La orden de servicio fue suscrita en marzo de 2023 y, según el Buscador de Proveedores Adjudicados, es por el servicio de “asistencia técnica en la revisión, seguimiento y gestión de la administración contractual durante el diseño de la presentación 02, 03 y 04 de las escuelas permanentes y en la etapa de construcción”.

OjoPúblico se contactó con el área de prensa del Ministerio de Educación para conocer más detalles sobre esta designación. También se solicitó una entrevista con Estrada Briceño para consultarle por la orden de servicios que firmó en marzo pasado. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, las comunicaciones no se concretaron.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas