Actualidad

Los alcaldes que gobernarán en la ruta de la droga del Vraem y el Alto Huallaga

23 Oct 2018
Foto: Andina.
Las regiones cocaleras del Huallaga y el Vraem –de San Martín a Ucayali y Huánuco; hasta Ayacucho, Cusco y Huancavelica– han sido escenarios convulsionados por el narcoterrorismo desde hace décadas. Hoy, luego de las elecciones del 7 de octubre, Ojo-Publico.com publica el perfil de los nuevos alcaldes, algunos bajo sospecha por tráfico de drogas y lavado, que regirán los destinos de los distritos más emblemáticos de estas zonas.

En las últimas tres décadas, el extenso valle cocalero de Ayacucho y Cusco; así como su símil en la zona de influencia del río Huallaga entre Huánuco, San Martín y Ucayali; junto al corredor de la droga en Huancavelica, han sido las regiones más convulsionadas del Perú por la penetración de los remanentes de Sendero Luminoso y las mafias del narcotráfico.

Ojo-Publico.com –después de las elecciones del pasado 7 de octubre– presenta hoy una radiografía de los altos funcionarios que asumirán las alcaldías de los distritos más emblemáticos en estas seis regiones. Aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hará su anuncio oficial a inicios de noviembre, ya es casi definitivo quienes manejarán las riendas de los territorios más amenazados por el narcotráfico.

Bajo la sombra del Huallaga: Huánuco, San Martín y Ucayali

En el distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado, Huánuco), con una población electoral de más de 17 mil personas, la exsecretaria judicial y abogada Madelem Silvia Cloud Tapia (54) lidera el conteo por escasos dos votos. Cloud Tapia, quien se hizo conocida por ser la pareja del sindicado cabecilla del narcotráfico, Gualberto Mejía Estrada ‘Gabino’, vuelve al cargo que ocupó en el período 2011-2014.

El 2012, en su gestión como alcaldesa, la Dirección Antidrogas de la Policía estableció que ‘Artemio’, exdirigente de la cúpula terrorista Sendero Luminoso, cobraba cupos a los narcotraficantes de la zona –entre ellos a ‘Gabino’– para que desarrollen sus actividades ilícitas en dicha región. A raíz de estos hechos, la hoy virtual alcaldesa fue investigada por el Ministerio Público bajo cargos de lavado de dinero.

Ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Cloud declaró ser la titular de una decena de predios en las localidades de Huánuco, Amarilis y el propio José Crespo y Castillo. También reportó un ingreso anual de S/ 70 mil por sus actividades en el sector inmobiliario.

 

En el distrito de Cholón (Marañón, Huánuco) el agricultor Miguel Herrada Morales (55) volverá al cargo que ocupó en las gestiones 2007-2010 y 2011-2014 luego de obtener con Alianza para el Progreso el 29% de los votos. En la década de los ‘80 y ‘90, Cholón –hoy con una población de más de 10 mil habitantes– fue señalada como zona de refugio de las columnas armadas de Sendero Luminoso.

Herrada Morales fue detenido en agosto del 2017 por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía junto al alcalde de Tocache (San Martín), David Bazán Arévalo, por el caso del financiamiento de la emboscada terrorista del 2007, en donde murió el fiscal Arturo Campos Vicente y cuatro agentes de la Dirección de Operaciones Especiales. Días después de su captura, Herrada fue liberado y hoy se encuentra en calidad de testigo.

El alcalde de Cholón, Miguel Herrada, fue detenido por presuntos nexos con la subversión, pero luego fue liberado

En el distrito del Monzón (Huamalíes, Huánuco), corazón cocalero del Huallaga, fue elegido el empresario Michael Neill Rubio Gabriel (42) de Acción Popular con el 44% de votos. Actualmente, Rubio se dedica al asesoramiento en proyectos de inversión pública y, junto a su hermano gemelo Neill Michael, maneja la constructora Industrias El Pedregal EIRL, que ha licitado con el Estado a través de consorcios con otras empresas.

Por ejemplo, en el 2016 ganó la licitación convocada por la Municipalidad Distrital de Luyando (Huánuco) para elaborar el expediente técnico de una institución educativa ubicada en dicha zona por S/90 mil. Desde el próximo año, Michael Rubio será el responsable máximo del manejo del presupuesto del Monzón en obras públicas.

VALLE COCALERO. El Alto Huallaga recorre más de 20 distritos de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali.
Foto: Andina.

En Mariano Dámaso Beraún (Leoncio Prado, Huánuco), Ricardo Ordoñez –regidor en esta comuna entre el 2011 y el 2014– asumirá la alcaldía tras alcanzar el 34% de los votos. El virtual burgomaestre tiene empresas dedicadas al rubro de construcción y venta de artículos de ferretería.

En el distrito huanuqueño de Luyando (también Leoncio Prado) regresa a la alcaldía Félix Pulido Ríos (54) al obtener el 22% de los votos. El electo burgomaestre ocupó el cargo en la gestión 2011-2014, período en el que dejó una deuda de S/ 700 mil en proveedores y trabajadores en los sectores salud, educación y administración. Por este motivo, la saliente alcaldesa Luzmila Pérez lo denunció por malversación de fondos en perjuicio del Estado.

La alcaldesa de José Crespo y Castillo, Madelem Cloud, tuvo como pareja a un acusado de narcotráfico en el Huallaga

En la provincia de Tocache (San Martín), el empresario agrícola Sister Valera Ramírez (41) del movimiento Nueva Amazonía ganó con el 24% de los votos. Valera es dueño de la empresa Full 02, dedicada a la venta de productos ganaderos. Además, declaró percibir un ingreso anual de S/546 mil pero sin indicar de dónde procedía. Tampoco reportó el cargo que tenía al frente de su compañía.  

Valera Ramírez fue alcalde del distrito tocachino de Nuevo Progreso entre 2011 y 2014, y desde el próximo año asumirá las riendas de uno de los municipios con mayor presupuesto de la región.

DETENIDO. El alcalde de Tocache David Bazán fue detenido en julio del 2017 acusado de financiar el asesinato de un fiscal y cuatro policías en el Huallaga.
Foto: Ministerio del Interior. 

También del movimiento Nueva Amazonía, la abogada y empresaria en el negocio de la construcción Doli Gonzales Fernal (54), asumirá la alcaldía de Uchiza (Tocache, San Martín), al obtener el 35% de los votos. Gonzales Fernal, quien tiene tres departamentos en el distrito limeño de San Borja y una vivienda en su natal Uchiza, es actualmente empleada de la municipalidad huanuqueña de José Crespo y Castillo.

Nancy Zamora Santillán (54), de Alianza Para el Progreso, volverá a la alcaldía de Pólvora (Tocache, San Martín), que tiene una población de 13 mil habitantes, y en donde ya fue burgomaestre en el período 2003-2006. Finalmente, en el distrito tocachino de Shunte, con más de 3 mil electores, Egner Brandan Campos (46) ganó con el 37% de votos. El virtual alcalde regresa al sillón municipal que ocupó entre el 2011 y el 2014.

BAJO SOSPECHA. El exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, ha sido investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Foto: Dirandro. 

En el distrito de Irázola (Padre Abad, Ucayali) el empresario Jorge Luis Villarreal Durán (35) de Acción Popular será su nuevo alcalde al obtener el 22% de los votos. Villareal figura como gerente general de Inversiones Sonovisión EIRL, dedicada a la venta de productos de consumo masivo. El virtual burgomaestre, quien declaró S/320 mil como ingreso anual de fuente privada, también se dedica a la comercialización de motocicletas y transporte de mercadería.

De igual forma, el empresario agrónomo William Muñoz Talaverano (34) lidera la votación en la alcaldía del distrito de Curimaná (Padre Abad, Ucayali), tras alcanzar el 23% de votos de una población de 6,314 electores. Muñoz se desempeña actualmente como gerente general de la Cooperativa Ecológica Agroindustrial de Curimaná, una de la principales productoras de café y cacao de la zona.

En el corazón del Vraem: De Ayacucho a Cusco

Como ocurre en las provincias del Alto Huallaga, los alcaldes electos de los principales distritos ayacuchanos y cusqueños que forman el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) no son nuevos en política, varios de ellos han llegado al cargo tras haberlo intentado en anteriores procesos.

En la puerta de entrada al Vraem, el distrito ayacuchano de Ayna (La Mar), Javier Contreras De La Cruz (47), técnico en contabilidad y computación, logró llegar al sillón municipal con la agrupación Gana Ayacucho, luego de cinco intentos fallidos. Como parte de su patrimonio, Contreras declaró un ingreso anual de S/64 mil y una vivienda en Ayna con valor de autovalúo de S/70 mil.

En el distrito de Sivia (Huanta, Ayacucho), Ruli Rua Carbajal (42), se convirtió en el vencedor después de su tercera participación en los comicios electorales. Rua Carbajal es hermano del candidato al Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien disputará en segunda vuelta el máximo cargo ayacuchano. Ambos postularon con el Movimiento Musuq Ñan.

OPERATIVO. En el Vraem, la Policía Nacional mantiene sus operaciones de interdicción de laboratorios y pozas de maceración de droga.
Foto: Ministerio del Interior. 

El virtual alcalde de Sivia –jurisdicción con más de 13 mil pobladores– declaró un ingreso anual de S/50 mil, provenientes de sus servicios como consultor en el municipio de Pichari (Cusco). Asimismo, declaró un predio en el distrito ayacuchano de Jesús Nazareno y otro en Sivia que suman un valor de autovalúo de S/ 270 mil.

En el margen derecho del Vraem se encuentran los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari. En el primero, el ingeniero agrícola Edwin Rivas Gutiérrez (37) ganó la alcaldía con el 41% de respaldo de la población. El electo alcalde declaró un ingreso anual de S/72 mil producto de su trabajo profesional. También, según su hoja de vida, consignó un predio en Ayacucho y otros dos en Kimbiri por un valor de autovalúo de S/ 270 mil.

NARCOVUELOS. En el valle de la droga de Ayacucho y Junín, la Policía ha intervenido avionetas en pleno proceso de transporte de cargas ilícitas a Bolivia.
Foto: Ojo-Publico.com / Óscar Castilla.

Mientras en Pichari, distrito utilizado como corredor de la droga del Vraem, ganó el docente universitario Máximo Orejón Cabezas (49) del partido Restauración Nacional con un 31% de los votos. El virtual alcalde, quien postuló en tres ocasiones anteriores, pero sin éxito, declaró un ingreso anual de S/60 mil producto de sus actividades como docente universitario. Asimismo, reportó una vivienda en Pichari con valor de autovalúo de S/10 mil.

Poder familiar en Tayacaja: El corredor de la droga de Huancavelica

En Huancavelica se presenta un panorama semejante al Huallaga y el Vraem: autoridades bajo sospecha por presuntos nexos con el narcotráfico, que vuelven al poder o que se mantienen por intermedio de sus parientes. La provincia de Tayacaja y sus distritos tendrán como autoridades electas a los miembros de un grupo familiar del movimiento Trabajando para Todos, vencedor en esta zona de la sierra peruana.

Carlos Común Gavilán (47) ganó la alcaldía provincial de Tayacaja, su hermana Nelfa Común Gavilán (44) fue electa alcaldesa del distrito de Surcubamba y su primo, Raydo Gavilán Tello (35), gobernará el distrito de Tintay Puncu. Previo a las elecciones, Ojo-Publico.com reveló que este último ofrecía materiales de construcción a cambio de votos en este distrito, de acuerdo a unos manuscritos de compromiso firmados por el candidato.

SUCESIÓN FAMILIAR. La alcaldía distrital de Tintay Puncu pasará a manos de Raydo Gavilán Tello, primo de la alcaldesa saliente Nelfa Común Gavilán.
Foto: Ojo-Publico.com / Junior Meza.​

Tras conocerse los resultados de las elecciones del 7 de octubre, un grupo de pobladores del distrito de Surcubamba denunció en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la presunta entrega de dinero de Nelfa Común a diversas familias para conseguir apoyo en este proceso electoral utilizando, presuntamente, el mismo procedimiento de su sobrino Raydo Gavilán.

Entrevistado por Ojo-Publico.com, Carlos Común Gavilán respaldó a su hermana y nego que ella haya incurrido en las prácticas denunciadas. “No voy a dar entrevistas porque esto es un complot del candidato opositor”. Durante la jornada electoral también trascendió que varias camionetas de alta gama trasladaron a grupos de personas –desde diversos puntos de Huancayo (Junín) y Huancavelica– para que voten en los distritos de Tayacaja.

(*) La Red Investigativa Regional es un iniciativa de Ojo-Publico.com con la Fundación Mohme. Coordinación: Aramis Castro en Lima. Periodistas: Geraldine Santos, Yuri Huaynalaya y Junior Meza en Huánuco, Ayacucho y Huancayo, respectivamente.

Autor:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.