Edición Regional

Candidatos a las alcaldías provinciales de Lima tienen planes de gobierno plagiados

16 Sep 2018
Diario Regional El Francotirador
Postulantes de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, entre otros partidos, presentaron al Jurado Nacional de Elecciones planes copiados de informes de entidades como la ONU, un municipio de México, y propuestas de candidatos en comicios pasados.

Un grupo de candidatos de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, entre otros movimientos políticos de alcance nacional, en carrera a las próximas elecciones del 7 de octubre, presentaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planes de gobierno que fueron copiados de documentos de instituciones de otros países de Latinoamérica, de informes oficiales del Estado Peruano, programas de otros postulantes, e incluso párrafos completos de la Organización de las Naciones Unidas.

Ojo-Publico.com –luego de analizar los planes de gobierno de los candidatos de los principales partidos en las nueve provincias de Lima y compararlos con los documentos originales– identificó que postulantes a las alcaldías de ocho provincias de la principal región del Perú: Huarochirí, Canta, Oyón, Huaral, Huaura, Barranca, Yauyos y Cañete, presentaron propuestas con información de autoría ajena y sin reconocer ni citar al autor original del documento.

Candidatos presentaron planes de gobierno con información de entidades internacionales como la ONU

La semana pasada, El Comercio reveló que el candidato favorito a la alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo, plagió más del 50% de su plan de gobierno. Hoy revelamos nuevos casos que involucran a los siguientes candidatos: Vicente Solano, Carlos Remy, Raúl Meza, Elva Dionisio, Juan Álvarez y Freddy Arias (y Rolando Villavicencia, excluido recientemente de las elecciones) por Fuerza Popular; Reynaldo Alcoser, Abelardo Sánchez y Carlos Padua de Alianza para el Progreso; y Nicasio Arredondo, Rosa Balcazar, Fidel Bustos y Adan Blanco, de otros partidos.

 

Seis casos en Fuerza Popular

Vicente Solano Sacravilca, aspirante al sillón edil de la provincia de Huarochiri por el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, presentó en su plan de gobierno definiciones extraídas de la ONU en temas de derechos humanos; así como de informes sobre planificación edil en el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 del Municipio de Cocula, Jalisco (México). Casi la mitad de la información contenida en su propuesta proviene de otras fuentes que no mencionó.

COPIAS NARANJAS. Vicente Solano, candidato a la alcaldía provincial de Huarochirí, es uno de los candidatos que se apropió de la mayor cantidad de información de otros documentos.
Captura: Plan de gobierno del candidato Solano (Izq.) Información de la web de la Organización de las Naciones Unidas y del Plan de desarrollo municipal de Cocula, Jalisco, México. 

Otros candidatos de Fuerza Popular también copiaron documentos oficiales ajenos, aunque en menor cantidad. En Cañete, Raúl Meza Pacheco, consignó parte del plan de gobierno de Alex Bazán, candidato del partido La Cholita en el 2014 para la misma provincia. En Yauyos, Elva Dionisio Inga copió información sobre derechos humanos y el enfoque de equidad de género e interculturalidad elaborado por el Ministerio de Salud en el 2006.

Al norte de Lima, en Huaura, Carlos Remy Ramis usó información de Wikipedia en sus propuestas. También postuló al cargo en el año 2014. En Huaral, Juan Álvarez Andrade presentó como suyos los extractos del Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de San Martín. En Barranca, el diagnóstico estratégico del candidato Fredy Arias Cruz fue copiado de manera íntegra del plan del Movimiento Avanza País en el distrito de Paramonga, en la misma provincia.

Además, el plan de Fuerza Popular para esta provincia plantea metas para el 2015-2018 cuando las propuestas deberían ejecutarse en el siguiente periodo.

Fuerza Popular tenía como candidato a la provincia de Canta a Rolando Villavicencia. El excandidato –el JNE declaró su postulación como improcedente el pasado 7 de agosto– tenía casi todo el contenido de su plan de gobierno en condiciones similares al presentado por otro candidato, Jesús Ccallo, quien postuló para una municipalidad en Puno en el 2014.

Consultado sobre este tema, un vocero de Fuerza Popular señaló a Ojo-Publico.com que “cada candidato es responsable por la elaboración de sus planes de gobierno y del formato resumen del mismo”. Al cierre de esta publicación, nos comunicamos con los postulantes del partido de Keiko Fujimori, pero no hubo respuesta de su parte.

 

Tres casos en Alianza Para el Progreso

Por otro lado, Alianza Por el Progreso, partido liderado por César Acuña, cuenta con candidatos a las próximas elecciones con planes de gobierno en igual condición que Fuerza Popular. El aspirante a la provincia de Oyón, Reynaldo Alcoser Medina, hizo pasar como ideas propias de su candidatura información publicada en textos universitarios y documentos oficiales del Estado Peruano, entre otros.

COPIAS COMO CANCHA. El plan de gobierno del candidato a Oyón contiene información sin citar de entidades estatales. Reynaldo Alcoser fue regidor provincial por Acción Popular en la década de los 90.
Captura. Informe realizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-Ceplan (Izq.). Plan del candidato Alcoser.

Alcoser Medina tomó información del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, diagnóstico de la realidad peruana elaborado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), órgano técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para incluirlo en su plan de gobierno sobre el desarrollo territorial.

El candidato a Canta, Abelardo Sánchez Ygreda, presentó parte de la información que figura en el plan de gobierno del mismo partido para el distrito de Huamantanga (anexo a Canta). Incluso, las propuestas de Sánchez Ygreda hacen referencia a un distrito, no una provincia. Es decir, copiaron hasta los errores.

Por otra parte, Carlos Padua Popayán, candidato a Barranca, empleó información del portal del Estado peruano sin consignarlo. Además, extrajo material presentado en el plan de gobierno del actual candidato al distrito de San Miguel en Puno también por Alianza Para el Progreso. Ambos comparten información de manera idéntica sobre el acceso a la rendición de cuentas.

A través de su vocero, Alianza Para el Progreso manifestó a Ojo-Publico.com que en la actualidad el partido se encuentra en la revisión de todos los planes de gobierno que, a nivel nacional, presentaron sus candidatos para las elecciones del presente año. Al comunicarnos con los tres candidatos de este partido, ellos reconocieron que, si bien deben seguir ciertos lineamientos del partido, su equipo técnico cometió errores en ambos planes al no consignar a autores originales.

Uno de ellos, Abelardo Sánchez, dijo que el plan de gobierno que está en la página web del JNE no es la última versión de su propuesta y que por problemas logísticos no ha logrado enviarlo a la autoridad electoral.

EL PROFESOR. Carlos Enrique Padua Popayán renunció a la alcaldía del distrito de Pativilca para postular a la provincia de Barranca.
Foto: Redes sociales de Alianza Para el Progreso (Barranca). 

 

Otros partidos

Aunque Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular son los partidos con mayor cantidad de candidatos a nivel nacional, detectados en este reportaje, otras organizaciones políticas no se quedaron atrás. Acción Popular, Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y Patria Joven también presentaron al JNE información sin citar al autor real.

Uno de ellos fue Nicasio Arredondo Ayala, candidato a la alcaldía provincial de Cajatambo por Acción Popular, quien presentó su plan de gobierno con ideas expuestas por Alfredo Virhuez Tolentino, candidato en el 2010 a la alcaldía del distrito Gorgor, en la misma provincia.

MÁS PLAGIOS. Postulantes a diversas provincias de la región Lima con planes de gobierno copiados o que no citan a los autores reales de su contenido.
Fotos: Jurado Nacional de Elecciones.

En las propuestas del movimiento regional Patria Joven (PJ), fundado en el 2006 por el ex gobernador regional Juan Alvarado, también se han encontrado iniciativas plagiadas. En Huaral, la candidata a alcalde por dicha agrupación, Rosa Balcazar Guevara, también presentó una propuesta de gestión con ideas de documentos del Centro Nacional de Planeamiento estratégico (Ceplan).

Cabe recordar que Balcazar además mintió en su hoja de vida al consignar estudios que no había realizado en los comicios anteriores y en donde resulta electa regidora Huaral. En comunicación con la candidata, ella prefirió no responder al respecto.

Acción Popular, Frepap y Patria Joven también presentaron ante el JNE información sin señalar a su real autor

En la provincia de Barranca, el Frepap tiene una propuesta edil encabezada por Fidel Bustos Quiñones. El plan de gobierno que Bustos presentó ante el JNE es copia fiel, casi en su totalidad, de un documento oficial de la Presidencia de Consejo de Ministros elaborado en el 2011.

Dentro del plan de gobierno de Adan Blanco Giribaldi, por el Partido Popular Cristiano (PPC) para la provincial de Cañete, Ojo-Publico.com detectó que contiene párrafos extraídos del Compendio de la doctrina social de la iglesia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, libro que postula los ejes rectores bajo la cual el cristianismo se inserta en la sociedad.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, designado por el Jurado Nacional de Elecciones, deberá analizar la información respecto a los plagios en los planes de gobierno presentados para las elecciones del 7 de octubre.

Consultado sobre los alcances legales de estos plagios, el abogado Roque Bravo, exsecretario general del JNE, señaló a Ojo-Publico.com que se trata un delito que atenta contra principios éticos y que le correspondería al Ministerio Público o al Tribunal de honor del JNE investigar el tema.

Autores:

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.