PROYECCIÓN. En medio del despunte del precio del oro, la LBMA apunta a trabajar con mineros artesanales de varios países del mundo.

La evolución de la debida diligencia del oro en la LBMA

La evolución de la debida diligencia del oro en la LBMA

PROYECCIÓN. En medio del despunte del precio del oro, la LBMA apunta a trabajar con mineros artesanales de varios países del mundo.

Foto: Shutterstock

Una investigación realizada durante siete meses por un equipo de periodistas de la Red Transfronteriza de OjoPúblico, como parte de la serie Las rutas del oro sucio, reveló que hay una gran discrepancia entre el oro producido en cinco países Latinoamericanos y las toneladas que exportan. En respuesta a una lista de preguntas de OjoPúblico, la London Bullion Market Association detalla las medidas que están tomando para garantizar que el oro exportado por empresas vinculadas a su organización sea de origen legítimo.

14 Abril, 2024

A medida que el precio internacional del oro continúa batiendo récords históricos, el fenómeno de la extracción ilegal del oro sigue creciendo en los lugares más delicados de la Amazonía: las cuencas de sus ríos.

Durante esta nueva fiebre del oro, que ha tenido sus altibajos en los últimos 10 años, la principal asociación de los compradores en el mercado del oro asegura que sigue revisando y mejorando sus estándares de debida diligencia para que las refinerías vinculadas a su organización no caigan en la compra de mineral de origen ilícito. 

En respuestas a una lista de preguntas de OjoPúblico, en el marco de la serie transfronteriza Las rutas del oro sucio, la London Bullion Market Association, el gremio que fija los estándares de la cadena de suministro del oro y plata en el mundo, explicó cómo han cambiado sus programas y su decisión de trabajar con mineros artesanales en varios países del mundo.

La LBMA, que también coordina una lista de refinerías que entregan material de alta calidad o “Good Delivery”, estuvo en la mira de varios reportajes periodísticos de OjoPúblico en el 2015 que cuestionaban la debida diligencia de las empresas que estaban certificadas por la LBMA en su lista de buena entrega. Muchas de ellas, según los hallazgos de esa serie de informes, exportaban toneladas de oro de origen ilícito en Sudamérica de manera habitual.

Desde entonces, la LBMA asegura que muchas cosas han cambiado en sus procesos de supervisión de cumplimiento, a medida que la minería ilegal y el lavado de activos a través del oro se convierte en un problema cada vez más preocupante para las autoridades en países de la Unión Europea y Estados Unidos. 

En el 2012, la LBMA comenzó a requerir que las refinerías comenzaran a llevar a cabo auditorías independientes para confirmar que su producto sea de fuentes éticas. 

Esos nuevos estándares se publican en una Guía de Oro Responsable y se han revisado nueve veces desde entonces. Según le comentó un vocero de la organización a OjoPúblico, ese documento ha permitido a sus agremiados que “aproximadamente el 90% del oro minado cada año haya pasado por un proceso de auditoría” que cumple con las políticas sugeridas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hay dos cambios que la asociación hizo en el 2022 que representa uno de los avances más importantes en torno a los nuevos métodos de blanqueamiento de flujo de dinero de la minería ilegal y de pequeña escala. 

El cambio más ambicioso en sus políticas es la de aumentar la cantidad del oro de origen artesanal y pequeña escala que compran directamente las refinerías en su lista de buena entrega. Esta iniciativa comenzó hace dos años y por el momento incluye a siete países principales, entre los que están Perú y Colombia. 

“La LBMA quiere que se elimine la MAPE [minería artesanal y de pequeña escala] ilegal, pero también reconoce y apoya el papel legítimo que desempeña la MAPE en las comunidades y economías de todo el mundo”, dijo un vocero de la organización, en respuesta a preguntas de OjoPúblico.

“El objetivo principal de la iniciativa MAPE es abordar los desafíos de gobernanza planteados por un mercado MAPE en gran parte no regulado, y también atraer más material dentro de la supervisión de los refinadores” de la lista de buena entrega. Mientras que el oro de origen artesanal y de pequeña escala representa casi un 20% de la producción mundial del oro, dice la LBMA, representa el 2% del oro que manejan las refinerías vinculadas a su asociación.

En sus países de enfoque para esta iniciativa, dice la LBMA que “estamos optimistas que debería haber una buena cantidad de metal originado en la MAPE proveniente de proyectos responsables”. Parte de la iniciativa es trabajar directamente con los gobiernos y miembros de la sociedad civil para apoyar reformas que mejoren la formalización de los mineros artesanales.

 

La tendencia del oro reciclado

 

La segunda política principal que ha cambiado la LBMA fue la del oro reciclado, un mercado que ha recibido más atención en los últimos años, pero que está lleno de oportunidades para lavar el oro ilegal. 

Varias joyerías de lujo como Pandora y Prada han anunciado iniciativas en los últimos años que comprarán oro y plata 100% reciclado. Estas iniciativas están dirigidas en parte a reducir las emisiones de dióxido de carbono. 

Sin embargo, los expertos en minería reconocen que el oro reciclado no asegura que el mineral provenga de una fuente ética. En muchos casos, el oro ilegal se exporta como oro reciclado para esconder su verdadero punto de origen.

“La LBMA está muy consciente de los riesgos asociados con el oro reciclado”, comentó el vocero a OjoPúblico. La LBMA desagrega el material reciclado de sus datos de origen de los refinadores para monitorear anomalías en el sistema. 

Según los estándares de la LBMA, hay tres fuentes minerales que están estrictamente prohibidas dentro de las refinerías en su lista de buena entrega. Entre ellas están el oro extraído de zonas reconocidas como Sitios de Patrimonio de la Humanidad; oro extraído o reciclado que esté en violación de sanciones internacionales estipuladas por las Naciones Unidas, Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Europea u otros países; o el oro extraído o reciclado que incluya a compañías en su cadena de suministro que sean reconocidos por lavado de activos, fraude o terroristas, o que hayan sido implicados en abusos serios de derechos humanos, o el apoyo directo o indirecto a grupos armados organizados ilegítimos.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas