ABANDONO. La mayoría de los usuarios en condición de abandono son adultos mayores.

Hospitales del olvido: pacientes con trastornos mentales están abandonados por décadas

Hospitales del olvido: pacientes con trastornos mentales están abandonados por décadas

ABANDONO. La mayoría de los usuarios en condición de abandono son adultos mayores.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón.

Al menos 168 personas con trastornos mentales severos están en situación de abandono y larga estancia en los tres únicos hospitales especializados del Ministerio de Salud. En el Larco Herrera, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, y el Hermilio Valdizán hay pacientes que han permanecido internados por más de 60 años, aunque muchos cuentan con alta médica. El principal motivo es el abandono familiar y social. Casi la mitad de ellos son adultos mayores. En Perú, a la fecha, solo existen 87 hogares y ninguna residencia protegida, servicios que deben atender a los pacientes en esta situación.

11 Junio, 2023

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas