Correos del expresidente Vizcarra revelan reunión con embajador de China luego de su primera dosis

Dos semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, el entonces Presidente Martín Vizcarra se reunió con el embajador chino en Perú, Lian Yu, en Palacio de Gobierno, según correos electrónicos revisados por OjoPúblico.

RELACIÓN. En diciembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra (centro) recibió las cartas credenciales del nuevo embajador chino: Lian Yu (derecha).

RELACIÓN. En diciembre de 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra (centro) recibió las cartas credenciales del nuevo embajador chino: Lian Yu (derecha).

Foto: Andina

El expresidente Martín Vizcarra Cornejo, inhabilitado para ejercer un cargo público durante 10 años por haberse vacunado en secreto, se reunió en octubre del 2020 con funcionarios de la embajada de China en Palacio de Gobierno, 17 días después de recibir de manera irregular la primera dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm y cuando se negociaba la compra de los antígenos a esta farmacéutica, según revela el archivo del correo electrónico utilizado por Vizcarra Cornejo durante su gestión.

La planificación de la reunión entre el expresidente y el embajador de China Liang Yu quedó registrada en dos correos electrónicos, que fueron recibidos por Vizcarra y revisados por OjoPúblico. El primero de ellos es del 15 de octubre del 2020, y fue enviado por la diplomática Alba Inkill Hilares Baca. Dicho mensaje llevaba por asunto la frase “Reunión: SPR [Señor Presidente de la República] / Sr. Liang Yu, Embajador de la República Popular China”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó a nuestro medio que Hilares Baca, miembro del servicio diplomático del Perú, estuvo destacada a la Secretaría General de la Presidencia, hasta febrero de este año. En este contexto, Hilares Baca agendó la reunión entre Vizcarra y el embajador chino, que también quedó registrada en los archivos de la Cancillería bajo el nombre de “SPR recibe al embajador Chino”, confirmó dicho ministerio. 

Estos correos electrónicos forman parte de un archivo de 7,12 gigas que el estudio legal Iriarte & Asociados recibió como parte de un pedido de infomación pública presentado el pasado 6 de abril del 2021. El Despacho Presidencial entregó los correos después de una orden del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. OjoPúblico accedió a esa carpeta de correos y halló la reunión de Vizcarra con los diplomáticos chinos.

 

Correo electrónico para Martín Vizcarra sobre reunión con embajador chino.
PRIMER CORREO. El 15 de octubre, la diplomática Alba Hilares agendó la reunión del entonces presidente Vizcarra con el embajador de China en Perú.
Documento: Correo del Despacho Presidencial

 

 

Además de Vizcarra, el mensaje de Hilares Baca fue copiado al entonces jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, Wuilliam Saturnino Flores Zuñiga; al director general de la Oficina de Protocolo del Despacho Presidencial, Carlos Gil de Montes Molinari; y al correo electrónico que era denominado “Agenda SPR [Señor Presidente de la República]”. Este primer mensaje, sin embargo, fue archivado en la carpeta de correos eliminados. 

El segundo correo electrónico corresponde al 16 de octubre, y también fue remitido bajo el mismo asunto: “Reunión: SPR / Sr. Liang Yu, Embajador de la República Popular China”. A los cuatro destinatarios del primer correo, entre los que se encontraba el expresidente Vizcarra, solo se añadió a Patricia Moreno Martinez, entonces secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial.

El primer correo señaló al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, y al embajador de China en Perú, Liang Yu, como participantes de la reunión. El mensaje del 16 de octubre añadió dos nombres adicionales de la embajada china: la consejera política Li Yun y el director de la sección política Yao Yuan. Según los metadatos de ambos correos, la reunión estaba programada para el 19 de octubre del año pasado. 

 

Segundo correo enviado a Martín Vizcarra sobre reunión con el embajador.
SEGUNDO CORREO. El mensaje del 16 de octubre reveló la lista de participantes en la reunión entre  Martín Vizcarra y el embajador de China en Perú.
Documento: Correo del Despacho Presidencial

 

El registro de visitas del Despacho Presidencial revela que, efectivamente, el embajador de China junto con Yun y Yuan ingresaron el 19 de octubre a Palacio de Gobierno, cerca de las once de la mañana. A pesar de ser funcionarios públicos, los tres representantes chinos fueron registrados como “particulares”. A la par ingresó el entonces canciller López Chavarri, quien también fue registrado como “particular”, según el sitio web del despacho.

El expresidente Vizcarra, en respuesta a un correo remitido por OjoPúblico para conocer los alcances de esta reunión, dijo que dicha reunión fue solicitada antes de su vacunación por el mismo embajador de China Liang Yu, quien deseaba remitirle un mensaje del presidente chino Xi Jinping. El exmandatario, dice que durante la reunión, insistió en su interés de comunicarse con Xi JinPing “para lograr acceder a la vacuna china”. Esta conversación fue confirmada por el exministro López Chávarri en diálogo con nuestro medio.

A pesar de que también fueron contactados a través de su área de prensa, los representantes de la embajada china en Perú no respondieron a nuestro cuestionario sobre esta reunión con el expresidente Vizcarra. El actual Despacho Presidencial indicó que la información requerida para este reportaje debe ser pedida a través de una solicitud de acceso a la información pública.

 

El registro de visitas de Presidencia

Aunque la reunión de casi una hora fue con el expresidente Vizcarra, el registro de visitas del Despacho Presidencial no menciona su nombre. Por el contrario, esta base de datos señala que la visita fue realizada a Pedro Angulo de Pina, quien ejercía como Secretario General del Despacho Presidencial en reemplazo de Miriam Morales. Esto también ocurrió cuando Vizcarra recibió al médico y la enfermera que lo vacunaron. 

El expresidente Vizcarra aseguró a OjoPúblico que Angulo “se ocupó de registrar” el ingreso del embajador chino, y “conducirlo a la reunión con el mandatario”. El exsecretario general, por su parte, dijo que se encargaba de recibir a funcionarios que visitaban Palacio, y que “el embajador chino ha ido a Palacio en más de una oportunidad, y no necesariamente a reunirse conmigo”. En las elecciones, Angulo postuló al Congreso con Somos Perú por La Libertad.

Las visitas del médico Germán Málaga Rodríguez a Palacio de Gobierno para vacunar al expresidente también fueron registradas a nombre de Pedro Angulo. La primera, del 2 de octubre, ocurrió entre las 9:37 y las 9:59 de la mañana, mientras que la segunda, del 29 de octubre, entre las 2:34 y 3:08 de la tarde. Ambas sesiones fueron registradas como una “reunión de trabajo”, al igual que ocurrió con la reunión del embajador chino.

 

Registro de la visita del embajador chino a Palacio
REGISTRO. El embajador chino en Perú y sus dos acompañantes se registraron como ciudadanos particulares, y como visitantes del secretario general Pedro Angulo.
Documento: Despacho Presidencial

 

La visita de Liang Yu ocurrió, además, 17 días después de que Vizcarra recibiera la primera dosis de Sinopharm de manera irregular. El registro de visitas revela que el 2 de octubre, Málaga Rodríguez, quien lideraba el ensayo clínico de este laboratorio del Gobierno chino, visitó al mandatario para aplicarle la primera dosis. El 15 y 16 de octubre, el SPR agendó la visita del embajador Liang Yu, quien asistió Palacio el 19 de octubre.

El 28 de octubre, Vizcarra recibió un correo que llevaba por asunto "Reunión: SPR [Señor Presidente de la República] / Dr. Málaga". Este mensaje electrónico también fue enviado por la diplomática Hilares Baca, y fue recibido además por el jefe de la Casa Militar de Palacio. Los metadatos del correo detallan que la visita sería al día siguiente. Efectivamente, el 29 de octubre, Málaga acudió a Palacio para administrar la segunda dosis.

La vacunación irregular de Vizcarra fue confirmada, por primera vez, por el investigador en jefe de los ensayos clínicos ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, en febrero.

 

Sinopharm: Una relación entre gobiernos

La reunión del expresidente Vizcarra con el embajador chino, y su insistencia en comunicarse directamente con Xi Jinping para adquirir “la vacuna china”, ocurrió además en un contexto de cercanía entre ambos países durante la pandemia. El 2020 el Gobierno chino donó pruebas moleculares y rápidas al Perú, mientras que el 2021 realizó una donación al Ministerio de Salud de elementos de protección para el personal de salud. 

El ensayo clínico de Sinopharm en Perú también fue el resultado de reuniones bilaterales. De acuerdo con Germán Málaga, tanto él como el médico Eduardo Ticona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron convocados por las autoridades peruanas para “tener una reunión con Sinopharm la [única] empresa que había contactado de Gobierno a Gobierno para hacer un ensayo clínico”.

Ante el Congreso, Málaga incluso contó que, luego de varias reuniones con los representantes del laboratorio, se definió que la Universidad Privada Cayetano Heredia sería patrocinadora de las investigaciones, debido a que Sinopharm no contaba con un representante local. Como paso siguiente, solicitaron las aprobaciones del Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, entre otras instituciones.

 

Anuncio de conferencia de prensa en Beijing.
ESTADOS. Los gobiernos de Perú y China organizaron una conferencia en Beijing, para anuncia el inicio del ensayo clínico de Sinopharm en territorio peruano. 
Foto: Cuenta de China National Biotec Group en Weibo

 

El embajador de Perú en China, Luis Quesada Inchaústegui, por su parte ha reconocido en el pasado que los diplomáticos peruanos tuvieron un rol activo en las negociaciones con el laboratorio Sinopharm desde finales de mayo. “Fuimos el intermediario entre la empresa farmacéutica china y las entidades peruanas que participan en este proyecto”, dijo en agosto a un medio local.

A diferencia de otras investigaciones de vacunas para la Covid-19 en Perú, el ensayo clínico de Sinopharm fue promocionado como un acuerdo entre los gobiernos de Perú y China. El 20 agosto de 2020, se hizo oficial el inicio de las investigaciones, en una conferencia de prensa del presidente del laboratorio, Liu Jingzhen, en Beijing; donde también participaron autoridades peruanas como el embajador Quesada Incháustegui. 

Ese mismo 20 de agosto del año pasado, Vizcarra anunció en conferencia de prensa en Perú el inicio de las negociaciones con Sinopharm, una compañía de propiedad del Estado chino, para la compra de más de 13 millones de dosis. Esta millonaria adquisición, sin embargo, no fue confirmada sino hasta enero de 2021, durante el mandato de su sucesor Francisco Sagasti Hochhausler.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas