Metodología y política de correcciones de la unidad de verificación OjoBiónico

La verificación del discurso público es una práctica periodística en expansión en todo el mundo. En los últimos años han surgido en distintos países decenas de organizaciones que analizan las declaraciones de gobernantes, autoridades y líderes de opinión, para establecer si estas son ciertas o no. 

La vigilancia del discurso público no solo sirve para detectar errores involuntarios o flagrantes falsedades. También se orienta a generar información confiable para los ciudadanos, con base en fuentes públicas o fuentes alternativas calificadas que confirmen, sitúen en contexto o desmientan lo que declaró una autoridad, político o líder de opinión. También sobre el contenido que circula en redes sociales bajo la forma de memes, videos, mensajes de texto, etc.

Las verificaciones de OjoBiónico se realizan de acuerdo al siguiente procedimiento:

1. El equipo de verificación revisa los mensajes y contenidos difundidos en la esfera pública (transmisiones de radio o televisión, redes sociales, eventos oficiales, eventos públicos) para detectar afirmaciones o datos que se considera de interés público con el fin de verificarlos. No se verifican opiniones.

2. El proceso de verificación se realiza de acuerdo a los estándares internacionales que incluyen el uso exclusivo de fuentes abiertas (bases de datos o informes de instituciones públicas, académicas o centros de referencia de la sociedad civil claramente identificados) y consultas a expertos y/o fuentes directas. No se utiliza fuentes anónimas u off the record.

3. El proceso de verificación incluye la revisión de no menos de tres fuentes claramente identificables (fuentes vivas o documentales).

4. El proceso de verificación incluye, en la medida de lo posible, dar la oportunidad de que la fuente de la afirmación o el dato verificado brinde los alcances que estime convenientes.

5. Recogida la evidencia, la unidad de verificación asigna una calificación al contenido con base en los criterios que se explican líneas abajo.

6. El proceso de verificación se somete a los estándares periodísticos y procesos de edición previos a la publicación.

7. Se procede a la publicación.

 

Criterios de calificación

 

La verificación de OjoBiónico califica las afirmaciones se acuerdo a la siguiente escala:

Verdadero: cuando el dato o la afirmación tiene sustento verificable en una base de datos oficial o fuente alternativa calificada (academia, think tanks, sociedad civil).

Falso: cuando el dato o información es desmentido de manera concluyente por la propia evidencia oficial o, en su ausencia, de fuente alternativa calificada.

Engañoso: cuando el dato o afirmación es aparentemente válido o cierto, pero ha sido sacado fuera de contexto o no corresponde a la realidad.

No verificable: cuando el dato o información carece de evidencia sólida, sea oficial o alternativa, para ser comprobado.

Los resultados de OjoBiónico no apuntan a descalificar a un personaje en particular, sino a demostrar la veracidad o precisión del dato o versión expuesta al público.

 

Política de correcciones

 

La unidad de verificación OjoBiónico sigue los estándares internacionales de la práctica periodística denominada factckecking, que determinan una serie de pasos para analizar la veracidad del discurso público con el fin de ofrecer la información más precisa a los lectores. Del mismo modo, dispone de una política de correcciones, con los procedimientos a seguir cuando se recibe una observación sobre los resultados.

De presentarse una observación, el editor asignará a un verificador la tarea de revisar el contenido bajo cuestionamiento, realizar el contraste pertinente, consultar fuentes y determinar el valor de la nueva evidencia. Si como fruto de esa revisión se identificara un error en el chequeo, se harán los ajustes tanto en la calificación original como en un texto detallado al pie del contenido, en que se explique el procedimiento y se otorgue la nueva calificación.

En el texto se consignará de manera clara y especifica que se trata de una corrección y se incorporará los nuevos elementos al texto original. Este procedimiento debe tomar un máximo de 48 horas desde el momento en que el equipo de verificación toma conocimiento de la observación.

Cuando este aviso se produce por medio de una carta notarial, se publicará la carta de manera integra. Si corresponde, se adjuntará una respuesta de acuerdo a la política editorial de OjoPúblico.

Noticias Relacionadas