Edición regionalReportajes29 Mayo 2018

Alcaldes investigados por corrupción renuncian para volver a postular

El Jurado Nacional de Elecciones tiene 25 expedientes de autoridades que han renunciado a sus cargos para participar en las elecciones regionales. Ojo-Publico.com detectó que más del 80% de ellos tiene investigaciones por corrupción y otras irregularidades.
AUTORIDAD. Hasta fines de abril, el Jurado Nacional de Elecciones había recibido 25 expedientes de renuncias de alcaldes provinciales y distritales que aspirarán a un nuevo cargo político este 7 de octubre.
Andina

A casi cinco meses de que más de 23 millones de peruanos acudan a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades municipales, ya se perfila un grupo de autoridades que han empezado a dejar sus cargos para alcanzar un objetivo supremo: convertirse en gobernadores regionales en zonas remecidas por casos de corrupción como Callao, Áncash, Arequipa, Tacna y San Martín.

En ese complejo escenario, Ojo-Publico.com identifica a ocho alcaldes con investigaciones a cuestas que intentarán seguir en la gestión pública ante la imposibilidad de la reelección inmediata.

La situación es preocupante. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción establece que actualmente hay más de 36 mil casos de mal manejo en la administración pública a nivel nacional. De ellos, poco más de la mitad involucra a funcionarios regionales, provinciales y distritales por delitos de peculado, colusión y aprovechamiento indebido del cargo. A continuación algunos de ellos.

Sospechas en el puerto

La región Callao, a cargo de Félix Moreno, procesado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht, y que este año maneja un presupuesto de más de mil millones de soles, es la jurisdicción con mayor número de alcaldes distritales que han renunciado para participar en las elecciones de octubre. Las cuatro autoridades municipales que ahora competirán por suceder a Moreno, registran investigaciones en el Ministerio Público y la Contraloría por corrupción.

El renunciante alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, hoy aspirante a gobernador regional por Vamos Perú, fue denunciado por la procuraduría anticorrupción del Callao por contratos irregulares con empresas que tenían como propietarios a personas que no cumplían con requisitos para contratar con el Estado y que incluso desconocían haber sido proveedores de la municipalidad provincial del Callao. A pesar de los indicios, la fiscalía archivó la investigación preliminar que hubo contra Sotomayor.

INVESTIGACIÓN. Juan Sotomayor, renunciante alcalde del Callao y aspirante al gobierno regional.
Foto: Andina.
 

Sotomayor García llegó a la alcaldía del Callao en 2010 junto a Chim Pum Callao, pero dos años más tarde fue expulsado del movimiento regional luego que se tuvieran indicios sobre su participación en una red ilegal de interceptación telefónica. Actualmente es presidente de Vamos Perú, agrupación política que inscribió en 2013 y con la que apunta a ganar las elecciones de octubre. Al cierre de esta nota, Ojo-Publico.com no recibió respuesta del área de prensa del partido fundado por Sotomayor.

Otro de los burgomaestres que ha renunciado y aspira llegar al gobierno regional del Callao es Iván Rivadeneyra Medina, exalcalde de Bellavista y todavía sin un partido definido para las elecciones de este año. No se descarta que sea el candidato de Chim Pum Callao, agrupación que lo llevó a ocupar el cargo de alcalde en las elecciones de 2014.

Las cuatro autoridades municipales del Callao, que ahora competirán por suceder a Moreno, registran investigaciones en el Ministerio Público y la Contraloría por corrupción.

En 2017, un grupo de trabajadores de Bellavista realizó un paro de 24 horas porque no tenían respuesta de Rivadeneyra a quien acusaron de haberse apropiado del dinero de las gratificaciones que no recibían desde 2014. El hecho fue denunciado en el Ministerio Público y luego fue archivado, pero en abril de 2017 la Procuraduría Anticorrupción del Callao apeló la medida y ha tomado la posta en las investigaciones de este caso.

Una tercera exautoridad que busca suceder a Moreno es la alcaldesa Patricia Chirinos Venegas, quien renunció a su cargo en la municipalidad de La Perla. En este distrito la Contraloría realizó dos auditorías: una (a pedido de la propia Chirinos) para recoger información sobre los manejos del presupuesto público y otra (en coordinación con el Ministerio Público) para descartar vínculos con Félix Moreno.  

Chirinos, quien renunció a “Chim Pum Callao” antes que se conocieran los vínculos de Moreno con el caso Odebrecht, todavía no ha definido el partido con el que iniciará su campaña. En la oficina de imagen de la municipalidad dijeron a Ojo-Publico.com que las observaciones realizadas por la Contraloría “fueron absueltas” y que Chirinos dejó el cargo sin ningún proceso pendiente.  
 

PROCESADO. Félix Moreno, gobernador del Callao e investigado por el caso Odebrecht.
 
Foto: Andina.

El caso del alcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, es particular ya que no se tiene certeza sobre su participación en el proceso electoral. A pesar de que figura un expediente en el JNE en el que se da cuenta de su renuncia, él ha señalado a medios locales que seguirá en el cargo. La oficina de prensa de la municipalidad de Carmen de la Legua indicó a Ojo-Publico.com que Odar Cabrejos permanecerá en el cargo hasta el final de su gestión, pero que es una “decisión personal” si él decide participar en las elecciones de octubre.

Odar Cabrejos se encuentra investigado por la fiscalía y procuraduría anticorrupción, junto a Félix Moreno, por presuntamente haberse beneficiado con obras públicas otorgadas por el gobierno regional del Callao y las municipalidades de Carmen de la Legua y Bellavista a una empresa de construcción que tenía a Odar como propietario. Odar Cabrejos también formó parte de la alianza Chim Pum Callao, la misma que llevó a Félix Moreno al poder.

INCERTIDUMBRE. Fachada de la municipalidad de Carmen de la Legua, distrito donde no se tiene claridad sobre la renuncia del alcalde Odar Cabrejos. 
Foto: Ojo-Publico.com.

 

Aspirantes bajo la lupa

El Jurado Nacional de Elecciones registra otras renuncias de alcaldes provinciales y distritales de una decena de regiones del país. La mayoría de ellos, como sus pares chalacos, también presentan investigaciones fiscales y denuncias ligadas a presuntos casos de corrupción que levantan sospechas sobre las reales intenciones al pretender ocupar un nuevo cargo político.

Condenada a siete años de prisión, prófuga de la justicia cerca de diez meses, incluida en la lista de los más buscados de la Policía y suspendida del cargo de alcaldesa provincial del Santa, aquellas son las credenciales que presenta Amelia Victoria Espinoza García para ocupar el cargo de Gobernadora Regional de Áncash, una región donde en los últimos años se vienen detectando diversos casos de corrupción.

Espinoza, junto a su exconviviente Wuilmer Agapito, fue acusada de haberse enriquecido de forma ilícita; luego de que su patrimonio aumentó considerablemente al asumir el cargo de alcaldesa del Santa. A pesar de las imputaciones y sentencia en su contra, en julio de 2016 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la suspendida alcaldesa y ordenó el levantamiento de la orden de captura. Hoy Espinoza García, junto el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso, intentará llegar al gobierno regional de Áncash.

Nos comunicamos con la agrupación de Amelia Espinoza, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

CANDIDATA. Amelia Espinoza García, exalcaldesa de la provincia del Santa. 
 
Foto: Bolognesi Noticias.

En el sur peruano, Florentino Zegarra Tejada renunció a la alcaldía provincial de Arequipa. Sobre él hubo un pedido de tres años de prisión de la fiscalía por presuntamente haber otorgado en 2011 un terreno para la construcción de la Universidad Continental y no ser usado como un parque municipal, como inicialmente se tenía previsto. En la investigación, la fiscalía detectó que Zegarra intentó engañar a sus regidores porque tenía conocimiento que no iban a aprobar el plan que permitió la construcción del campus de la casa de estudios.

Zegarra aspira llegar al gobierno regional luego de haber sido alcalde distrital en dos períodos y provincial otro par de veces.

Condenada a siete años de prisión (...) incluida en la lista de los más buscados de la Policía y suspendida como alcaldesa del Santa son las credenciales de Amelia Espinoza, quien busca ser Gobernadora Regional de Áncash

También en la zona sur del país, Luis Ramón Torres Robledo dejó la alcaldía provincial de Tacna para asumir el gobierno regional. A Torres Robledo, junto a dos de sus funcionarios, se le acusa de venta ilegal de terrenos de propiedad del Estado. La comisión de fiscalización del Congreso tomó conocimiento del caso en diciembre de 2017, pero todavía no ha indagado en el tema agravado.

En la región San Martín, Walter Grundel Jiménez, quien dejó el cargo de burgomaestre de la provincia de San Martín, arrastra desde el 2017 una investigación en la comisión de fiscalización del parlamento a raíz de un audio difundido en 2013 en el que se le escucha conversando con quien sería el excongresista Víctor Isla sobre propuestas de inversiones con dinero público y licitaciones irregulares.

BAJO SOSPECHA. Walter Grundel Jiménez, renunciante alcalde de la provincia de San Martín y candidato al gobierno regional. 
Foto: Diario Voces.

En la misma región amazónica Luis Antonio Neira León, renunciante alcalde del distrito de La Banda de Shilcayo (San Martín), afronta una investigación preliminar en la fiscalía por presuntamente haber falsificado documentos y firmas correspondientes al comité de Seguridad Ciudadana.

Con los antecedentes mostrados en este reportaje, quedan más dudas que certezas sobre las opciones que tendrán los electores de las diversas regiones del país en una elección que cada vez se encuentra más cerca.

Autor: