INCAUTACIÓN. Barras de oro de origen sospechoso decomisadas en los almacenes de Talma a inicios del 2014. La carga millonaria iba hacia EE.UU. Crédito: Andina.

Luego de la publicación de "Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market" (9/06/15), hemos recibido diferentes comunicaciones -carta notarial, correo electrónico y notas de prensa- de parte de las compañías de EE.UU. y Suiza mencionadas en la investigación sobre el destino final del metal extraído de los principales centros de la minería ilegal del Perú y otros países de Sudamérica.

Con la finalidad de consignar la versión de estas empresas (aún cuando se les solicitó sus descargos antes de la publicación del reportaje) y de que el lector y las autoridades que investigan sus operaciones conozcan sus argumentos, OjoPúblico publica hoy sus descargos íntegramente por ser de interés público. Hemos tratado de ser lo más fieles posibles en la traducción de las comunicaciones, del inglés y el francés al español.

MKS Finance, compañía suiza ubicada en Ginebra, remitió una extensa carta vía correo electrónico el 11 de junio pasado; al día siguiente Metalor Technologies publicó una nota de prensa desde su sede en el cantón suizo de Neuchatel, mientras que la compañía Kaloti Metals Logistics envío un correo electrónico desde Miami y luego una carta notarial, elaborada en Lima. En las misivas estas empresas rechazan, con diferentes argumentos y calificativos y en diversos tonos, el contenido del reportaje de OjoPúblico. Las cartas de MKS y Kaloti incluso utilizan términos legales amenazantes.

"Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market" se basa en informes del Estado Peruano sobre la minería ilegal y su financiamiento.

Antes de la publicación del reportaje OjoPúblico envíó a las diferentes compañías un cuestionario para que identifiquen a sus proveedores en el Perú, las cantidades de dinero que pagaron por el oro adquirido y sus prácticas comerciales al momento de comprar el metal en la región, pero ninguna contestó las preguntas específicas referidas a esta etapa de la cadena de comercialización. Además se les pidió una entrevista personal con sus representantes en Lima, en Sudamérica o con cualquier otro encargado que pueda responder estas y otras preguntas. Tampoco hubo respuesta.

Las compañías que no han hecho algún comentario a la publicación son Republic Metals Corporation de EE.UU. (aunque días antes de la salida del reportaje rechazó cualquier nexo con la minería ilegal en Perú), NTR Metals del mismo país, Italpreziosi de Italia y los representantes del London Bullion Market Association (LBMA), organización que fija el precio referencial del oro y que agrupa a los principales comerciantes de este metal a nivel mundial.

"Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market" está basada en informes y estadísticas oficiales de las autoridades del Estado Peruano que investigan la minería ilegal y su financiamiento en nuestro país desde el 2012: la Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Procuraduría de Lavado de Dinero y la División de Lavado de Activos de Madre de Dios, así como en entrevistas con algunos altos funcionarios de estas instituciones.

El reportaje además tiene como fundamento los expedientes policiales, fiscales y judiciales iniciados por las 25 incautaciones de oro del 2013 y 2014. Entre estos casos destacan algunos que involucran a personajes como Pedro Pérez Miranda, llamado 'Peter Ferrari' (quien purgó condena por narcotráfico años atrás), y quien hoy es investigado por lavado de dinero y por sus nexos con la organización criminal del detenido Rodolfo Orellana. 'Peter Ferrari', y algunas empresas de su entorno, eran conocidos proveedores de la compañía Kaloti y de otras de EE.UU. En tanto, que Metalor tuvo como cliente a una compañía investigada tras la incautación de 10 kilos de oro en los almacenes de Talma del Callao en el 2014, y además recibía oro directamente de otras exportadoras con filiales en Madre de Dios.

Ninguna de las compañías respondió a los cuestionarios enviados por OjoPúblico para identificar a sus proveedores de oro en Perú y en otros países de Sudamérica.

La investigación periodística además se basa en las pesquisas contra un grupo de exportadoras de oro sospechoso de Perú por sus vínculos con la extracción de mineral de origen no conocido, delitos tributarios y el blanqueo de capitales (incluidas confiscaciones de dinero en efectivo y barras de metal). De estas indagaciones salieron los nombres de las compañías de Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., que eran sus compradores principales. Tal es el caso de la suiza MKS, que en su correo a OjoPúblico ha preferido decir que no compra oro artesanal de Perú desde el 2012 sin referirse a sus proveedores en años pasados, como Universal Metal Trading que durante años compró metal de los campamentos de minería ilegal de Tambopata.

CONFISCADO: Barras de oro de origen ilegal decomisadas durante otra operación policial en los almacenes de Talma a inicios del 2014. La carga aurífera iba al extranjero. Crédito: Andina.

Por estos motivos, decidimos republicar los comunicados remitidos a OjoPúblico en los últimos días. Algunas de estos han sido editados por su extensión, pero respetando el contenido del mensaje frente a una investigación que recoje información oficial producida por el Estado Peruano, y por los organismos aduaneros de otros países de Sudamérica, en la lucha contra la minería ilegal que devasta extensas zonas de la Amazonía, el altiplano y otras regiones del sur y del norte del país.

A continuación los comunicados de MetalorMKS FinanceKaloti.

LA VERSIÓN DE METALOR A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Comunicado de Metalor sobre el artículo “Oro sucio: tras la pista del London Bullion Market" publicado el 9 de junio del 2015:

Metalor desmiente rotundamente las acusaciones efectuadas por OjoPublico en el artículo mencionado anteriormente. Metalor no ha estado financiando "la fiebre del oro que ha devastado gran parte de América del Sur en los últimos años", ni la compra de oro ilegal en ese territorio. Tales afirmaciones son simplemente falsas y carentes de cualquier prueba. En particular:

-Es radicalmente falso el hecho de que las autoridades judiciales del Perú han apuntado hacia Metalor respecto a la minería ilegal, lavado de dinero, exportaciones ilegales de oro, actividades de contrabando, crimen organizado, etc., o cualquier otro comportamiento o actividad ilegal. La verdad es que, contrariamente a las afirmaciones del artículo, Metalor no está acusado o procesado por cualquier autoridad judicial o administrativa (del sistema judicial, aduanas o impuestos). El hecho es que Metalor está apoyando activamente a las administraciones peruana y colombiana en su lucha contra ese tipo de actividades ilegales, y sólo en un caso en el Perú está colaborando con la Corte del Callao con respecto a un caso en contra de un ex cliente de Metalor.

-Ningún documento judicial ha sido notificado o comunicado a Metalor, ni en América del Sur ni en Suiza, en que haya indicación alguna de que Metalor trata o ha estado tratando a sabiendas con clientes o proveedores dudosos, o donde se muestre que Metalor es parte de una investigación policial o judicial. Metalor no tiene nada que ocultar y está dispuesta a seguir colaborando con las autoridades. Es política de Metalor detener de inmediato las relaciones comerciales cada vez que detecta o tiene la sospecha de que los clientes o proveedores pueden estar relacionados con cualquier tipo de actividades ilegales. Este fue el caso de Goldex, en Colombia, donde Metalor decidió detener sus negocios tan pronto como la primera información negativa sobre esta compañía apareció en los medios de comunicación. Además, y en consonancia con las normas suizas contra el lavado de dinero, esto fue debidamente informado a las autoridades de control suizas.

A LA OPINIÓN PÚBLICA. Metalor consignó en su web esta nota de prensa luego de la publicación de OjoPúblico. Niega estar vinculada a proveedores de oro ilegal. Vea aquí el documento original de Metalor.

-En cuanto a Perú, en particular, sólo un antiguo cliente de Metalor tuvo 10,5 kilos de oro confiscados por la Sunat enero de 2014 debido al supuesto origen ilegal del oro. El caso es aún hoy objeto de investigación por la Corte y Metalor está apoyando en todos los aspectos. Aparte de eso, ningún cliente de Metalor ha sido objeto de este tipo de acciones. Hasta donde Metalor conoce, ningún pago hecho por nuestra empresa ha sido confiscado alguna vez.

-Por último, podemos confirmar que OjoPublico contactó a Metalor a través del Sr. Castilla, quien envió una lista de preguntas el 8 de junio. Sin embargo, no se indicó urgencia alguna ni se estableció fecha límite. Metalor tuvo las respuestas listas para ser enviadas cuando el artículo fue publicado el 9 de junio de 2015, sólo un (1) día después de haber recibido las preguntas. Metalor, por supuesto, nunca fue informado de esta publicación por el periodista en cuestión. Esto revela que ese contacto era simple una cobertura de formalidad sin la intención de escuchar a las empresas mencionadas en el artículo o verificar sus equivocadas suposiciones.

CORREO. Metalor estuvo informado de la investigación de OjoPúblico desde el 5 de junio y no desde el 8 de este mes, como dicen en su comunicado.

Lo que OjoPublico ha decidido ignorar en su artículo es que Metalor está sujeta a la supervisión de la Autoridad de Regulación Financiera de Suiza (FINMA) en términos de Lucha contra el blanqueo de dinero, lo que significa un control muy estricto de las actividades de Metalor con auditorías independientes anuales muy exigentes, todas pasadas con éxito. Igualmente, que Metalor no sólo está también certificado por la LBMA, sino por otras organizaciones internacionales tales como Fairmined, Fairtrade o el RJC (Consejo de la Joyería Responsable), las cuales validan de manera regular, nuevamente a través de auditorías independientes por terceros, que la empresa respeta los derechos humanos, derechos laborales, impacto ambiental, las prácticas mineras sostenibles, etc., donde quiera que opera a lo largo de su cadena de suministro. Este es el resultado de años de duro trabajo y cooperación con esos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. En aras de la transparencia, estas certificaciones están disponibles al público en nuestro sitio web.

En cuanto a la procedencia del oro, la diligencia debida en la cadena de suministro de Metalor requiere la clara identificación de la fuente del oro incluyendo verificaciones de las operaciones y licencias de exportación de acuerdo con la legislación local. En ausencia de estas, Metalor se abstiene de aceptar esas fuentes de suministro. Además, monitoreamos a nuestros proveedores, incluyendo visitas periódicas por parte del personal de Metalor. Estos procesos son a su vez auditados por las organizaciones internacionales antes mencionadas.

Metalor: "Es falso que las autoridades del Perú han apuntado hacia Metalor por minería ilegal. Sólo un antiguo cliente tuvo 10,5 kilos de oro confiscados el 2014"

Metalor es consciente de los desafíos de hacer negocios en ciertas regiones y mantiene su compromiso de hacerlo en concordancia con sus estándares, los de asociaciones internacionales como la LBMA y el RJC, así como las regulaciones locales, respetando los derechos humanos y la ética de Refinación Responsable de Metalor. Por otra parte, y en este sentido, Metalor está actuando según las recomendaciones de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] para la industria con el fin de contribuir positivamente al desarrollo del sector de la minería a pequeña escala como lo estamos haciendo mediante el apoyo a las organizaciones en este campo.

Lamentamos que OjoPublico haya decidido presentar una imagen de Metalor que no sólo hace caso omiso de los hechos y socava el trabajo realizado por Metalor en esta industria, sino que proporciona una imagen falsa y distorsionada del papel que esta empresa está proporcionando al desarrollo de Perú y Colombia.

Neuchatel, 12 de junio de 2015

VEA AQUÍ OTRAS PUBLICACIONES EN COLOMBIA Y SUIZA SOBRE METALOR [1] [2] [3]

 

CARTA DE MKS FINANCE:

Señor.-

En relación con nuestros intercambios, hemos podido conocer su informe periodístico publicado ayer. Este último contiene afirmaciones graves y difamatorias que atentan a la reputación de nuestro cliente MKS (Suiza). Usted menciona los procesos judiciales en cursos que son resultados de la confiscación de metal entre 2013 y 2014. Sin embargo, hasta este día, ninguna de las empresas del grupo MKS PAMP tiene algún tipo de demanda por parte de la justicia peruana. Además, ninguna de estas se aprovisionó en oro de origen artesanal peruano o sudamericano entre 2013 y 2014. Es más, el grupo no tiene sucursal u oficina en América del Sur. 

Como mencionamos en nuestro comunicado del mes de octubre del 2012, luego de las alegaciones que acusaron MKS de abastecerse en oro ilegal en Perú, MKS hizo inmediatamente las investigaciones complementarias en Suiza y Perú, en el marco de los procesos de seguimiento regular de las relaciones de los negocios. Al acabar la investigación, resultó que ningún elemento permitía tener cualquier posible duda sobre el carácter ilícito del oro artesanal importado de Perú. Es más, el grupo MKS PAMP ha detenido su abastecimiento de oro artesanal de América del Sur desde el verano 2012.

VERSIÓN. MKS Finance indica que dejó de comprar oro artesanal de Perú en el 2012, pero no se refiere a las toneladas de metal que compró hasta fines de ese año ni a su proveedor en Lima, ni a la procedencia de las cargas. Vea aquí el documento original remitido por la compañía suiza.

El grupo MKS PAMP aplica estándares altos para luchar contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de conflictos, el abuso de los derechos humanos, el trabajo de los niños o evitar cualquier impacto negativo en el medioambiente. Además, la política de abastecimiento del grupo exige, en particular, determinar el origen del oro, asegurarse de la legalidad de las actividades mineras y de los procesos de exportación. La conformidad con estos estándares de alto nivel es controlada cada año por la auditoría del respeto de la ley suiza sobre el lavado de dinero y de la guía de oro de la responsabilidad del London Bullion Market Association, por una empresa de auditoría independiente y acreditada por el regulador.

MKS PAMP: "El grupo ha detenido su abastecimiento de oro artesanal de América del Sur desde el verano 2012"

Por lo tanto, este caso siendo particularmente difamatorio, exigimos medidas inmediatas de vuestra parte, que son: 

-Retirar el nombre de MKS de su portal de información, así como en las versiones impresas de su informe periodístico. 

-Enviar una nota de prensa correctiva a todos los medios de prensa, y otras entidades, especialmente al diario Los Andes. 

Le agradecemos de antemano realizar el pedido que le hacemos y le estaríamos agradecidos, que en el futuro, se aseguré de la veracidad de los hechos que usted alega antes de cualquier publicación haciendo referencia a nuestro grupo. Finalmente, quedamos a su disposición para cualquier tipo de información complementaria que podría necesitar. 

Cordialmente, 

Claude Baumann
Consultora en comunicaciones B4 a nombre de MKS Finance.

VEA AQUÍ OTRA PUBLICACIÓN EN SUIZA SOBRE MKS: [1]

PREGUNTAS A MKS. OjoPúblico, pese a no recibir respuesta inicial, insistió con un cuestionario enviado a MKS el 15 de junio último, días después de la publicación. Hasta ahora no hay respuesta sobre su proveedor Universal Metal Trading.

CARTA DE KALOTI METALS LOGISTICS:

De nuestra consideración,

Me dirijo a ustedes respetuosamente a fin de expresarles mi sorpresa al haber tomado conocimiento de la nota denominada “Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market” […], en donde se ha publicado afirmaciones sin fundamento y referencias difamatorias sobre Kaloti Metals & Logistics (KML) […]

Mientras que apreciamos la buena labor realizada por su organización y apoyamos plenamente sus esfuerzos para preservar áreas naturales y promover el abastecimiento responsable de metales preciosos en la región, está claro que su nota es fácticamente incorrecta, sesgada, y solo tiene la intención de causar daño directamente a la reputación y capacidad financiera de KML.

1.- En primer lugar, Kaloti es una corporación constituida en el estado de Florida en los EE.UU. con domicilio legal en Florida. KML es una empresa independiente y no es parte del grupo Kaloti Precious Metals del emirato de Dubái. KML simplemente mantiene una asociación comercial con Kaloti Precious Metals como uno de sus contratistas principales de refinación, así como otros servicios relacionados.

2.- KML se dedica al comercio internacional y servicio de logística respecto a soluciones de metales preciosos. Dentro del rubro de empresas, KML ha logrado durante todos estos años posicionarse como uno de los líderes dentro de la industria, en tanto es capaz de ofrecer a sus clientes los más competitivos precios como un gran bagaje de servicios basados en el mercado de los metales.

CARTA NOTARIAL. Kaloti rechaza nexos con "seudo empresarios" vinculados a la minería ilegal. En su carta no menciona al llamado Peter Ferrari con antecedentes por narcotráfico y relacionado con la red criminal de Rodolfo Orellana y a quien se le incautó oro de origel ilícito. Vea aquí el documento original de Kaloti.

3.- KML presta los servicios de ensayo, fundición y refinería de metales, los cuales cumplen cada una de las exigencias y directrices requeridas en las normas del ISO, demostrando tener unas instalaciones completamente equipadas para la correcta realización de sus actividades.

4.- No obstante lo anterior KML como una corporación debidamente constituida en los EE.UU. está sujeta y debe cumplir con reglamentos federales y estatales, incluyendo la Ley del Secreto Bancario, La Ley Patriota y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En estricto cumplimiento de dichas normas, KML solo realiza actividades comerciales legales, esforzándose siempre por cumplir con los requisitos de cumplimiento indicados en las normas mencionadas. [...] Asimismo, KML puede orgullosa e inequívocamente, señalar que se ha sometido satisfactoriamente a una auditoría de cumplimiento independiente realizada por ACAMS certificados especialistas, los que han establecido que KML no solo cumple con las directrices de la OCDE para el responsable abastecimiento de metales preciosos sino que además cumple con los requisitos de la ley y los reglamentos.

5.- En ese sentido, nos encontramos indignados de la forma en la cual su asociación de periodistas, realiza una nota supuestamente “informativa” respecto de actividades ilícitas en la compra de oro, afirmando que KML realiza negociaciones con seudo empresarios. Ante ello, señalamos enérgicamente que KML antes de realizar cualquier negociación con una empresa internacional, se ciñe estrictamente a políticas de cumplimiento legal y diligencia debida lo cual forma parte de las políticas establecidad dentro de la empresa. Es decir, KML solo realiza transacciones comerciales luego de verificar que los vendedores cuenten, al momento de la transacción, con los documentos que acreditan el cumplimiento de los requerimientos legales de los EE.UU. y del país de origen como Perú y Bolivia. Su nota no toma estos hechos en cuenta antes de asociar a KML con operaciones mineras ilegales entre otros delitos mencionados.

PREGUNTAS A KALOTI. OjoPúblico esperó en vano las respuestas de Kaloti, sobre todo por sus nexos comerciales con el llamado Peter Ferrari, procesado por lavado de dinero en Perú.

6.- De la misma manera, nos causa indignación que su nota “informativa” carezca totalmente de fuentes certeras que avalen cada una de las afirmaciones que se mencionan […] Es decir, ustedes afirman que van a profundizar en la responsabilidad de las compañías […] Sin embargo, no se advierte por ningún lado argumentos, evidencias o pruebas sólidas que avalen o describan alguna responsabilidad. Máxime si tenemos en cuenta que tampoco hacen mención a documentación alguna que acredite que KML ha realizado o realiza estas actividades ilícitas. […]

7.- Ahora bien, se menciona de manera tendenciosa y maliciosa la existencia de investigaciones fiscales y policiales entre las cuales se encontraría inmerso KML. Al respecto queremos señalar que nos resulta extraña la forma en la cual ustedes han obtenido dicha información, dado que las investigaciones y procesos penales son de carácter reservado, es decir, no pueden ser conocidos por terceros ajenos a los propios investigados y demás partes procesales. De esta misma manera, KML respeta los procesos fiscales y policiales y por tal razón no considera apropiado comentar sobre temas aún en investigación.

8.- En vista de las observaciones anteriores, estamos convencidos de que su nota es un clásico ejemplo de la presentación de informes irresponsables e inexactos, y sin haber siquiera tomado las previsiones necesarias para informarse. […] Finalmente, requerimos a su asociación que en el término de 48 horas –contados desde la fecha en que se recepciona la presente- cumplan con rectificarse en cada uno de los siguientes puntos:

Kaloti: "Nos resulta extraña la forma en la cual ustedes han obtenido dicha información, dado que las investigaciones penales son de carácter reservado"

-Requerimos la emisión de una carta de disculpas por incriminar injustamente a KML y seguidamente la publicación de la referida carta en la página principal del sitio web en dónde se publicó su nota.

-Actualizar su nota mediante la eliminación de todas las referencias que vinculan a KML de manera directa e indirecta con alguna actividad ilegal que incluye la compra de oro de origen ilegal, lavado de activos, defraudación tributaria, financiamiento del terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

-Incluir una declaración en la re-publicación de su nota actualizando que “los cambios relativos a KML se han eliminado/cambiado debido a imprecisiones fácticas”.

-Re-distribuir su nota actualizada a toda su base de distribución con una carta adjunta mencionando los cambios y las razones detrás de ellos y la misma con copia a nosotros.

De no cumplir con lo antes requerido, dentro del plazo conferido, nuestra empresa se encontrará obligada a iniciar las acciones penales pertinentes y los demás procedimientos legales, no limitados a una solicitud de medida cautelar, para proteger nuestros intereses.

Kaloti: "De no cumplir con lo antes requerido, nuestra empresa se encontrará obligada a iniciar las acciones penales pertinentes"

Confiamos en que este asunto se pueda resolver sin la necesidad de acciones legales, pero nos gustaría subrayar que vamos a insistir en este asunto a menos que responda de manera favorable a los puntos detallados anteriormente. Nos reservamos plenamente todos nuestros derechos a reclamar daños y perjuicios en este sentido esperamos su respuesta urgente.

Sin otro particular, quedamos de ustedes,

Atentamente,

Álvaro Rodríguez
Gerente de Operaciones [Kaloti Metals & Logistics]

VEA AQUÍ OTRAS PUBLICACIONES SOBRE KALOTI Y SUS CONTACTOS EN LIMA [1] [2] [3] [4]

Estas son las comunicaciones de Metalor, MKS Finance (dueña de la refinería suiza PAMP, en Ticino, una de las mayores del mundo) y de Kaloti. En OjoPúblico rechazamos que el reportaje haya tenido la finalidad de desprestigiar a dichas compañías. La investigación "Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market" -basada en información sobre las pesquisas oficiales y documentadas del Estado Peruano (algunas de ellas publicadas anteriormente en diarios del Perú y de otros países)- reveló un tema de interés público: los secretos de la cadena de comercialización del oro de procedencia ilegal, con énfasis en los compradores finales en el extranjero.