Lunes, 25 Dic 2017

Kuczynski minimiza delitos de Fujimori y acepta que rompió su promesa de campaña al indultarlo

El presidente de la República dio un Mensaje a la Nación para justificar la libertad otorgada en la víspera a Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos y corrupción, y pidió a los jóvenes "voltear la página". PPK llamó "transgresiones a ley" a los delitos cometidos por el exmandatario.
Kuczynski dio su mensaje teniendo como fondo una escenografía religiosa

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dio un mensaje a la nación para tratar de justificar el indulto humanitario y el derecho de gracia otorgados en la víspera de Navidad a Alberto Fujimori, condenado por homicidio y corrupción. "Quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida", afirmó. Kuczynski insistió en que la Constitución le faculta a tomar dicha decisión, la cual dijo, se sustenta en razones humanitarias. Por ello dedicó el resto de su discurso a pedir que los ciudadanos volteen la página.

 

Concretamente se pronunció sobre las protestas y marchas que se suscitaron desde el mismo 24 en la noche, en Lima y otras ciudades del interior, cuando se conoció que Fujimori, quien solo cumplió 12 de los 25 años de prisión que le corresponden, saldrá libre.

"A los jóvenes les pido que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos para tratar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos. No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos el país. Pasemos esta página y trabajemos por el futuro", agregó.

 

Cientos de personas, sobre todo jóvenes, marcharon este lunes por las calles del Cercado y Pueblo Libre para manifestar su rechazo a la decisión presidencial. La policía los reprimió violentamente, con gases lacrimógenes, para evitar que se concentren en la Plaza San Martín y en los exteriores de la clínica Centenario, donde Fujimori guarda reposo.

Con una escenografía religiosa de fondo, Kuczynski no solo redujo a excesos y graves errores los delitos por los que se le condenó al expresidente Fujimori, sino que pidió reconocer que dicho gobierno ayudó al progreso del país.

 

"Se trata de la salud y posibilidad de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores graves fue sentenciado y ya ha cumplido 12 años de condena (...) A todos nos es evidente que su gobierno incurrió en trasgresiones calificativas a la ley, al respeto por la democracia y a los derechos humanos, pero también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional (...) La justicia no es venganza", señaló.

Kuczynski reconoció que durante la campaña electoral prometió que no iba a indultarlo, pero como el Congreso no propuso una ley que pudiera hacer factible el arresto domiciliario "para personas de su condición", siguió "con preocupación" el deterioro en la salud de Fujimori.

El presidente no se pronunció sobre la opacidad y las posibles irregularidades con las que, en solo 13 días, se aprobó un indulto basado en un informe de la Junta Médica que califica a Fujimori en riesgo de muerte. Ni siquiera porque uno de los miembros de este grupo es médico del indultado desde hace 20 años.

 

 

También se cuestiona que según la Ley 28760 el indulto no procede para sentenciados por secuestro y que el derecho de gracia - beneficio que Fujimori obtuvo además del indulto- solo aplica para procesos en curso con exceso de carcelería.

Estos y otros vicios en el proceso han motivado que los abogados de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, y el Instituto de Defensa Legal, anuncien que presentarán un recurso ante la Corte Inteeamericana de Derechos Humanos (CIDH).