Oligopolios: docena de mercados dominados por pocos grupos económicos

El Perú es el país con mercados más concentrados de Latinoamérica, lo confirma la OCDE. Sectores esenciales para la población están dominados por pocos grupos económicos. Eso ocurre con los rubros de lácteos, farmacias, laboratorios, alimentos, telecomunicaciones y bancos. En el caso de la cerveza, se formó incluso un monopolio. A más de un año de implementarse la ley que regula las fusiones, alrededor de 24 empresas han buscado hacerlo. En 19 casos estas fueron aprobadas por Indecopi y sobre una de ellas se puso una restricción.

POSICIÓN DE DOMINIO. La concentración de un mercado en manos de una o muy pocas empresas puede generar prácticas en perjuicio del consumidor.

POSICIÓN DE DOMINIO. La concentración de un mercado en manos de una o muy pocas empresas puede generar prácticas en perjuicio del consumidor.

Ilustración: OjoPúblico/ Eduardo Yaguas

El Perú es el país con los mercados más concentrados de Latinoamérica: pocos grupos económicos dominan una docena de sectores. Un reporte de noviembre del 2022 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó esta situación que, al no existir una amplia competencia, puede afectar al consumidor. En mercados con pocos competidores los precios de los insumos o productos tienden a ser más altos. 

Uno de esos mercados concentrados es el sector lácteo, que está dominado por el Grupo Gloria, seguido de Nestlé y Laive. Incluso, en diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó un informe que advierte esta situación en el sector. 

Esta posición de dominio es cuestionada por los ganaderos que les proveen leche, pues señalan que les imponen condiciones unilaterales desfavorables para ellos. “Cuando les piden un precio justo, los de la industria le dicen 'pídanle a su Gobierno, que ellos les subsidie'”, dice a OjoPúblico Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos del Perú (Agalep). 

La empresa les paga S/1,30 el litro de leche, y en algunos casos incluso S/0,95. Los ganaderos consideran que este precio debería ser por lo menos de S/1,58 por litro, pues con esta cifra podrían cubrir los costos de producción. 

Agalep estima que el 70% de los más de 450.000 ganaderos en el país le venden su leche a la empresa Gloria. 

“En el sector lácteo preliminarmente estamos diciendo que hay una concentración del mercado. Existe una relación asimétrica en el mercado de compra de leche por parte de las grandes empresas industriales y los ganaderos. La industria paga en función a la calidad de la leche, y hemos identificado que ese proceso de evaluación es unilateral, [por eso] hemos pedido que haya un procedimiento transparente”, detalló a OjoPúblico Jesús Espinoza, director nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia de Indecopi. 

El funcionario agregó que también se ha detectado concentración en la venta de la leche evaporada hacia los consumidores. Esta situación puede deberse a factores como la preferencia de los usuarios o barreras para ingresar más competidores al mercado. Según datos de PeruTop 2021, las empresas Gloria, Nestlé y Laive concentran casi el 80% de la participación en el sector. 

Precisamente, para restringir los oligopolios, en el año 2021 se aprobó la Ley 31112, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial. Y desde julio de ese año hasta el cierre del 2022, el Indecopi reportó que recibió 24 solicitudes de fusión empresarial, de las cuales 19 fueron aprobadas; una de ellas –la compra de Hersil a Medifarma, en el mercado de laboratorios– fue observada con previa restricción. Las demás pertenecen a sectores esenciales como minería, telecomunicaciones y alimentos. 

Fuente: OCDE

Concentración. Perú califica como el mercado más concentrado por pocos grupos económicos. 
Fuente: OCDE

 

Los mercados más concentrados

Los especialistas consultados para este informe coincidieron en que el mercado más concentrado en el Perú es el cervecero. Está dominado por Backus, que compró a todas sus competidoras. 

La fusión de esta empresa con Ab-Inbev (que manejaba Brahma, Corona y Budweiser) el 2017 generó prácticamente un monopolio. Backus concentra el 99% del mercado, dejando el otro 1% a la cerveza artesanal, según datos de Perú Top Companies. “Este es el sector más monopolizado, solo hay una empresa que domina el mercado. Incluso hay una de las pequeñas cervezas artesanales que estaba ganando presencia, y Backus la compró”, manifestó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC). 

Indecopi también identificó concentración en los mercados de balón de gas, eléctrico, cemento, papel higiénico, oxígeno medicinal, sectores en los que anteriormente detectó malas prácticas empresariales, como la concertación de precios. 

Otro sector también con poca competencia es el bancario. Es el área que más reclamos tiene ante Indecopi y cuatro principales entidades financieras concentran el 83% del mercado: Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA, Interbank y Scotiabank.

El mercado bancario peruano es uno de los que tiene el más alto margen de ganancias. A este indicador se le llama spread y se calcula en base a la diferencia entre lo que estas entidades pagan al ahorrista y lo que cobran por los préstamos. 

Al cierre de enero de este año, el spread bancario es de 11,30%. Esto quiere decir que los bancos cobran 14,44% como interés promedio a los usuarios que acceden a créditos, mientras que pagan tan solo 3,14% en promedio por los ahorros que depositan.

Por ejemplo, si un usuario pide un crédito personal por S/2.000 en un periodo de un año, el BCP le cobra S/136 en intereses. Mientras que si esta misma persona ahorra en la modalidad de depósito a plazo fijo el mismo monto en el mismo periodo, el banco apenas le paga S/4, según el portal comparabien.pe. 

Los bancos han reportado ganancias de S/10.100 millones en el 2022, lo que representa un fuerte aumento del 40% respecto al año previo. Este resultado se vio impulsado principalmente porque subieron las tasas de interés que cobran por los créditos a sus usuarios, esto debido al alza de tasas de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que pasaron de 3,00% al 7,75% el año pasado. 

"Los mercados que están más concentrados son los candidatos a que detectemos casos de conductas anticompetitivas".

La concentración del mercado también alcanza a las tarjetas de débito. Indecopi identificó que en 2021 Visa concentró el 79% del mercado y Mastercard el 21%. Aunque a nivel de tarjetas de crédito, Visa abarca el 69%, Mastercard el 19%, American Express con el 5%, Diners con el 5% y otras marcas privadas con el 2%. 

También hay poca competencia en el sector de pensiones privadas. Hay solo cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) que manejan los fondos de más de 8,7 millones de afiliados a nivel nacional. 

Se trata de Prima (Grupo Credicorp), Profuturo (Grupo Scotiabank), AFP Integra (Grupo Sura) y Habitat (de capitales chilenos). 

Este sector ha generado un descontento entre los usuarios, debido a las pérdidas consecutivas en la rentabilidad de los fondos.

Otro rubro concentrado es el de la categoría de cadenas de boticas y farmacias. En el 2017 Inretail Pharma (del holding Intercorp) compró por USD 583 millones a su competidora Quicorp (dueña de Química Suiza). Con esto, llegó a abarcar el 83% del mercado retail de farmacias, ya que Inkafarma pasó a absorber a Mifarma, Boticas BTL, Arcangel.  

El análisis de Peru Top Publications en base a lo reportado por las empresas identifica un total de doce sectores altamente concentrados. Está el sector de telecomunicaciones, donde predomina Telefónica. Le siguen Claro y Entel. Las tres empresas abarcan el 68,19% del mercado.  

También hay concentración en Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en la que Backus, Aje y Lindley concentran el 67,7%. 

Le sigue el sector de correo: cuatro empresas concentran el 64,3%; laboratorios, dominada por seis empresas (62,73%); editoras; por tres empresas (60,17%); forestal, por cinco empresas (59,34%); hidrocarburos, por seis empresas (58,8%). 

También figura el sector alimentos, con siete empresas que abarcan el 55,29%; papel, con tres empresas (50,01%); minería, con cinco empresas (48,97%) y metalmecánica, con seis empresas (47,7%)

 

Las causas de un mercado concentrado

Desde los años 90 existe una política de Estado que prioriza el fomento de las grandes inversiones con facilidades como regímenes tributarios extraordinarios. La Constitución Política del Perú prohíbe las prácticas monopólicas.

El artículo 61 de la Constitución sobre la libre competencia dice: "El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios".

El experto en competencia y regulación, Santiago Dávila señala que algunos mercados son concentrados por el tamaño de la economía peruana, ya que al ser pequeña, el consumo interno no es tan grande como los de las otras economías, y por ende, el mercado no soporta tantos competidores.

“Nuestra economía es de ingresos medios, pero hay mucha desigualdad de poder adquisitivo. Y eso genera poca demanda”, apunta el especialista.

José Carlos Lumbreras, gerente de Investigación y Desarrollo de Peru Top Publications, también señala que el tamaño de los mercados peruanos no son tan grandes, y por eso, si es que aparecen nuevas empresas, generalmente estas son medianas o pequeñas.

Lumbreras cree que otro factor que influye también en la existencia de oligopolios es el hábito de consumo de los peruanos, que en algunos casos están fidelizados con ciertas marcas que compran “desde siempre”. 

"Al reducirse la competencia en el mercado, una empresa se puede volver más ineficiente"

¿Pero cuál es el impacto de la concentración para los ciudadanos? Santiago Dávila sostiene que al reducirse la competencia, una empresa se puede volver más ineficiente. “Está en su zona de confort, se vuelve más lenta para reaccionar. Y la falta de competencia también desincentiva a las empresas a captar clientes a partir de mejores ofertas, menores precios, mejor calidad, mejor servicio postventa”, acotó.

La OCDE destaca que, en un contexto de inflación global, es importante poner el foco en las políticas de competencia, ya que esto facilita precios más bajos para los hogares.  

“Las reformas para aumentar la competencia son importantes para incrementar la productividad y, por lo tanto, el crecimiento de la economía peruana. Además, la escasa competencia se traduce en precios más elevados de los bienes de consumo y de los insumos intermedios para las empresas, sobre todo si los mercados concentrados se sitúan en los primeros eslabones de la cadena de valor. Esto tiene efectos negativos sobre todo sobre los más vulnerables y, por lo tanto, sobre las desigualdades”, señaló Paula Garda, economista jefe de Perú en la OCDE a OjoPúblico

La especialista enfatizó que estas reformas son muy importantes en el contexto actual, ya que no requieren presupuestos fiscales abultados, pero pueden dar muchos beneficios en términos de crecimiento económico y social.

cpp
LEY. El artículo 61 de la Constitución Política del Perú señala que el Estado combate el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.  
Fuente: Constitución Política del Perú. 

 

Recomendaciones de la OCDE 

Para Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, los mercados en Perú están concentrados debido a que durante varios años no hubo una ley de control de fusiones empresariales.

Esta recién se implementó en julio del 2021, y a más de un año de su aplicación, Indecopi informó que ha evaluado 24 solicitudes de compañías que quieren fusionarse. De estas, 19 fueron aprobadas, que pertenecen a sectores como minería, telecomunicaciones, laboratorios y alimentos.

Una de estas solicitudes fue autorizada con restricciones debido a los riesgos de concentración y reducción de la competencia en el mercado de laboratorios. Se trata de la compra que realizó Hersil de Medifarma. 

El 2018, la OCDE realizó una serie de recomendaciones para mejorar la competencia en el Perú. Una de ellas fue precisamente la ley de fusiones, pero había otras más. Según Indecopi ya se han cumplido el 95% de estas recomendaciones. 

Entre las medidas que faltan cumplir está tener un programa de clemencia o colaboración eficaz en Indecopi que permita detectar comportamientos anticompetitivos. 

"Se aprobaron 19 fusiones empresariales de sectores como minería, telecomunicaciones, laboratorios y alimentos".

Paula Garda de la OCDE señaló que existe margen para la mejora regulatoria para la promoción de la competencia tales como eliminar las barreras regulatorias y administrativas en sectores clave de la economía, como electricidad, telecomunicaciones, mercado de gas o el cabotaje marítimo. 

“En términos de barreras regulatorias no existe una ventanilla única para obtener información y realizar trámites lo que limita la entrada de empresas y por la tanto la competencia. También hay procedimientos engorrosos para obtención de licencias y permisos que obstaculizan la entrada y creación de start-ups y por lo tanto la competencia”, detalló Garda. 

La funcionaria concluyó que en Perú existe falta de mecanismos de evaluación del impacto de leyes y reglamentos, sobre todo en la competencia, lo que facilita la presencia de barreras burocráticas afectando la competencia en mercado claves. “Todas estas son áreas donde con reformas se podría favorecer la competencia de los mercados y mejorar el ambiente de negocios”, acotó. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas