VIAJE. El fuijmorista Ángel Neyra viajó por segunda vez a New Jersey en el 2014, también autorizado por la Mesa Directiva del Congreso.

En “Congreso Airlines: tras la pista de los legisladores viajeros”, un ejercicio de transparencia desde el periodismo para conocer las excursiones al extranjero de nuestros parlamentarios, Ojo-Publico.com dijo lo siguiente sobre el congresista Ángel Neyra.

“Se identificó a José León de Perú Posible como el legislador que más tiempo pasó recorriendo el mundo, 72 días en 11 viajes diferentes por las capitales más turísticas de América, Europa y Asia; a su colega fujimorista Ángel Neyra que recibió S/.13 mil en viáticos para celebrar las fiestas patrias de la comunidad peruana en New Jersey (EE.UU.)

“El 26 de julio del 2013, mientras el Legislativo elegía a Otárola como titular de la Mesa Directiva, el fujimorista Ángel Neyra declaraba tener licencia por enfermedad, pero lo cierto era que estaba fuera del Perú”.

En una carta notarial de cuatro páginas que hoy publicamos, enviada junto a una serie de anexos, Neyra dice que los viajes que hizo al extranjero fueron realizados en su “condición de congresista elegido por la circunscripción electoral de Lima Metropolitana y el extranjero…[y que aquellos] se encuentran establecidos constitucionalmente como funciones de representación teniendo en cuenta que en dicho país existen un millón y medio de peruanos, quienes solicitan ser escuchados y se atienda su problemática”.

CARTA. Congresista Ángel Neyra indica que su viaje a EE.UU. fue por motivos de representación.

El legislador -que salió en seis ocasiones fuera del Perú en este periodo legislativo- indica además que su licencia, para viajar a EE.UU. entre los días 26 y 28 de julio del 2013, fue otorgada por el Congreso “por estar cumpliendo funciones de representación, mas no por enfermedad". Para probar esto adjunta un informe emitido por la Mesa Directiva del Parlamento que acordó "autorizarlo para asistir a las actividades [en dicho país]".

Este medio no ha puesto en duda que el congresista haya viajado con autorización. El único hecho en discusión es que el Parlamento indicó que Neyra se encontraba de licencia por enfermedad el primer día de su viaje al extranjero y en el momento en que se disponían a elegir al sucesor de Víctor Isla, tal como lo señala el cuadro de asistencia y votaciones a las sesiones del pleno correspondiente al 26 de julio del 2013.

Ojo-Publico.com difundió el especial periodístico Congreso Airlines para que el público pueda conocer la ruta de viajes de los congresistas que eligió en el periodo pasado. Información que cobra mayor importancia cuando nos acercamos a otro proceso electoral. Descartamos cualquier intento por difamar al legislador Neyra.

El reportaje y la aplicación web -desarrollada en base a la propia información del Parlamento- tuvo como objetivo hacer una radiografía de los gastos por pasajes aéreos y viáticos de los parlamentarios de todas las bancadas. Hecho de relevancia pública que solo busca contribuir a crear un espacio de transparencia y rendición de cuentas desde el periodismo de investigación.