Fuerza Popular: exasesor de Joaquín Ramírez y exlegislador disuelto van por Cajamarca y Moquegua

Entre los candidatos del fujimorismo en regiones mineras aparecen: Napoleón Vigo, exgerente deportivo del club de fútbol Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), que tiene como directivos a los hermanos Joaquín y Osías Ramírez; Mario Mantilla, exlegislador por Moquegua que blindó con su voto a César Hinostroza y a Pedro Chávarry, y Juan Galarza Vega, exabogado de compañías extractivas en Pasco.

FÚTBOL. Napoleón Vigo (de polo blanco) fue gerente deportivo del UTC de Cajamarca mientras Joaquín y Osías Ramírez eran integrantes de directorio. 

FÚTBOL. Napoleón Vigo (de polo blanco) fue gerente deportivo del UTC de Cajamarca mientras Joaquín y Osías Ramírez eran integrantes de directorio. 

Foto: Facebook del candidato

Los electores de Cajamarca, Moquegua y Pasco –tres regiones históricas de la minería ubicadas en el norte, centro y sur del Perú– acudirán mañana a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de la República, luego de que el presidente Martín Vizcarra lo disolviera el 30 de septiembre del 2019.

En los últimos años, estas regiones han colocado el tema minero en la agenda política del país, ya sea por el ‘Moqueguazo’, el conflicto social por el canon minero procedente de Southern Perú (2008), las protestas contra el proyecto Conga de Yanacocha en Cajamarca (2012), o los problemas medioambientales originados por la compañía Volcán en Pasco.

En ese contexto, más de un millón de electores por Cajamarca tienen la oportunidad de elegir a seis legisladores, mientras que Pasco (195 mil electores) y Moquegua (145 mil) solo tienen curules para dos representantes cada uno. OjoPúblico analizó el perfil de los candidatos favoritos de estas regiones y destacó entre ellos la presencia de tres candidatos de Fuerza Popular.

 

Cajamarca: candidato fujimorista fue asesor de Joaquín Ramírez

 

En la lista de candidatos por esta región figura Widman Napoleón Vigo Gutiérrez (50), Nº 1 de Fuerza Popular. Su trayectoria política incluye tres postulaciones a cargos de elección popular sin éxito: en 1993 buscó ser regidor del distrito de Baños del Inca (Cajamarca) por el Movimiento Independiente Vamos Vecino; en 2002 volvió a presentarse para el mismo cargo, pero por la Alianza Electoral Unidad Nacional; y el 2018 postuló para regidor provincial de Cajamarca por Somos Perú.

Según sus dos hojas de vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), correspondientes a la elección municipal del 2018 y a la actual votación, Vigo Gutiérrez realizó estudios de Medicina Humana en la Universidad Médica de Kuban (Rusia) y luego una especialización en Anestesiología en la Universidad Federico Villarreal de Lima. Además, se desempeñó como médico anestesiólogo y asistente en el Seguro Social de Salud (Essalud) de 1998 a la actualidad.

En esas hojas de vida reportó al JNE que fue asesor del Congreso entre 2013 y 2014, sin dar mayores detalles. OjoPúblico estableció que el candidato laboró en esa etapa como asesor de la Comisión de Salud y Población del Congreso en calidad de personal de confianza. En aquel momento, dicho grupo era presidido por el entonces congresista Joaquín Ramírez Gamarra, polémico exsecretario general de Fuerza Popular y financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Napoléon Vigo

VÍNCULOS. Napoleón Vigo fue gerente deportivo del UTC de Cajamarca (2016-2018) y asesor en la Comisión de Salud y Población del Congreso (2013-2014). Joaquín Ramírez era uno de los directores del equipo y titular del grupo parlamentario.
Foto: Ximena Morillas.

Un detalle que llama la atención es que, en ninguna de sus hojas de vida presentadas al órgano electoral, Vigo Gutiérrez revela su paso laboral por el popular equipo de fútbol de primera división Universidad Técnica de Cajamarca (UTC), que entonces tenía como integrantes del directorio a Joaquín Ramírez y a sus hermanos Osías y Glenda Ramírez, según los Registros Públicos (Sunarp).

Las declaraciones públicas de Vigo Gutiérrez en diferentes medios de Cajamarca y Lima permiten establecer que el hoy candidato fue jefe médico y gerente deportivo del UTC entre 2016 y 2018, por lo menos. Poco después de que Vigo llegara a dicho equipo de fútbol, Osías Ramírez –gerente general del equipo desde el 2014, según la Sunarp– asumió como congresista por Fuerza Popular por Cajamarca; mientras que a Joaquín Ramírez el Ministerio Público le abrió una investigación por lavado de dinero que continúa hasta ahora.

El candidato laboró como asesor de la Comisión de Salud y Población del Congreso presidida por Joaquín Ramírez.

El 2016, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Vigo Gutiérrez aportó S/ 6,400 en especies a la campaña al Congreso del fujimorista Osías Ramírez, su entonces jefe en el UTC por Cajamarca.

En su última hoja de vida ante el JNE, el hoy candidato declaró ingresos del sector público por S/ 128 mil y del sector privado por S/ 8,500, así como una camioneta de S/ 20 mil , nueve terrenos en la ciudad de Cajamarca (inicialmente solo había informado de un terreno valorizado en S/168 mil). También declaró acciones en una empresa llamada Servicios Integrales de Salud por S/20 mil. 

OjoPúblico llamó en reiteradas ocasiones al candidato durante esta semana y además se comunicó con su asistente José Hernández, quien el último miércoles nos dijo que nos atendería, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.

 

Candidata de Acuña en Cajamarca brindó servicios a Yanacocha

 

Por esta región también postula Lilian Cruzado Vásquez (48), Nº 4 de Alianza por el Progreso de Acuña. La candidata es docente y tiene estudios técnicos en Administración Hotelera por la Universidad de Trujillo. En 2014, postuló por Fuerza Popular y ganó el cargo de consejera del gobierno regional. En 2018 tentó el cargo de gobernadora regional, pero sin éxito.

En su hoja de vida presentada este año al JNE, la aspirante dijo ser gerente de Menú Express EIRL de 1997 a 2008. Esta empresa fue creada por su madre, según Registros Públicos, y se dedicaba al servicio de menú a domicilio, transporte, mantenimiento y servicios administrativos. Según la reseña histórica de su fanpage oficial en Facebook, la compañía empezó con servicios de catering para diferentes mineras de Cajamarca, luego el negocio se expandió a Arequipa, Cusco, La Libertad y Apurímac.

“Durante el lapso de operaciones, [Menú Express EIRL] tuvo como clientes a: Minera la Zanja, Minera Yanacocha, Anglo American Michiquillay, Minera Sulliden Shahuindo, Minera Coimolache, Graña y Montero, Stracon GYM, AK Drilling Internacional, Cosapi, OHL y Gloria”, dice su detallado relato en Facebook. Actualmente, la situación fiscal de la empresa vinculada a Cruzado Vásquez parece ser muy diferente.

Lilian Cruzado

CANDIDATA.Lilian Cruzado Vásquez, de Alianza para el Progreso en Cajamarca, declaró en el Jurado Nacional de Elecciones que laboró en la empresa Menú Express EIRL, que brindó servicios a diferentes compañías mineras. 
Foto: Facebook de la candidata

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Menú Express EIRL registra una deuda coactiva pendiente de pago de S/ 87 mil por los períodos 2018 y 2019. Hoy la empresa se encuentra suspendida en la Sunat. De igual forma, el esposo de la candidata, Enrique Mariscal Quiroz, tiene deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos prediales y arbitrios entre 2015 y 2019 por S/ 94 mil.

En 2014, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca multó a Menú Express por S/ 111 mil. En una entrevista realizada a la candidata, aceptó la sanción y dijo que había fraccionado y cancelado la deuda. En el mismo artículo, aceptó haber despedido a 200 trabajadores.

En los últimos años, la familia de la candidata ha constituido otras empresas: por ejemplo, Inversiones Enrique Mariscal EIRL (creada el 2014 por el esposo de Cruzado Vásquez, quien es actualmente el titular-gerente) y Grupo Express Cajamarca SRL (que tiene como accionista mayoritaria y subgerenta a la hija de la postulante, Cristina Mariscal Cruzado, hoy de 20 años).

En su hoja de vida, la postulante de APP dijo ser administradora de esta última empresa entre 2018 y 2019, pese a que la empresa se fundó en abril del 2019. En su hoja de vida en el JNE, Cruzado no informó de ingresos del sector privado, solo del sector público por S/ 91 mil. Además, dijo poseer tres inmuebles a su nombre (uno en Lima y dos en Cajamarca) por S/ 1,4 millones.

OjoPúblico llamó por teléfono a la candidata desde la semana pasada, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicarla.

Por Cajamarca también postulan el excongresista Jorge Rimarachín (2011-2016), con Democracia Directa; Leomar Alaba Hoyos, ingeniero agrónomo por el Partido Morado; Walter Benavides Gavidia, ingeniero civil por Alianza para el Progreso; Hans Troyes Delgado, ingeniero agrícola por Acción Popular; y Eriberto Villanueva Castrejon, bachiller en Derecho por Somos Perú. Todos ellos compiten con el Nº 1 de sus respectivas listas.

 

Moquegua: el fujimorista disuelto que blindó a Los Cuellos Blancos

 

Uno de los principales postulantes al Congreso por Moquegua es el disuelto fujimorista Mario Mantilla Medina (59), quien hoy postula como el Nº 2 de Fuerza Popular. Abogado de profesión, su trayectoria política comenzó en 2002, cuando postuló sin éxito a la alcaldía provincial de Ilo. Durante su paso por el Parlamento, se hizo conocido por sus polémicos votos en temas de lucha contra la corrupción.

El 2019, el entonces legislador Mantilla fue clave en la votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del disuelto Congreso, que evitó que el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry fuera destituido y luego inhabilitado por 10 años por sus vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ del exjuez supremo César Hinostroza, hoy sometido a un proceso de extradición en España.

Mario Mantilla

INVESTIGADO. El exlegislador Mario Mantilla de Fuerza Popular busca regresar al Parlamento representando a Moquegua.
Foto: Congreso de la República.

Mantilla también fue uno de los seis congresistas fujimoristas que en la Comisión Permanente votaron para evitar que Hinostroza fuera investigado por el delito de organización criminal. Inicialmente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el candidato votó a favor de que fuera suspendido, pero al final cambió su voto.

También en 2019, un informe de Cuarto Poder reveló que el entonces congresista Mantilla cobró de manera irregular sus gastos de representación por el ejercicio de su función cuando en realidad se encontraba de viaje en el extranjero. Por este motivo, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por peculado doloso y falsedad ideológica.

En su última hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró ingresos anuales del sector público de S/ 343,500 (laboraba en el Congreso) y del sector privado por S/ 18 mil, además una casa cuya dirección no fue precisada, un departamento y un estacionamiento en Pueblo Libre valorizados en S/193 mil, así como dos vehículos por S/ 90 mil.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato realizó aportes en efectivo entre el 2016 y el 2017 al partido Fuerza Popular por S/ 11,977.

Sobre sus antecedentes antes de ser congresista, el hoy candidato dijo –en una anotación marginal en su hoja de vida en el JNE– que afrontó un proceso penal por prevaricato impropio en el Juzgado Penal de Ilo, por hechos que ocurrieron cuando laboraba como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Moquegua.

El 2017, le dijo a El Comercio que esto ocurrió por error: fue por “la carga procesal, tantos papeles por firmar. Firmé el oficio [de un caso] en el que yo había sido abogado. Abrieron un proceso que ya quedó archivado”. OjoPúblico llamó al candidato, sin obtener respuesta. También lo buscamos en su domicilio en Ilo, ubicado en la zona de La Pampa, pero no se encontraba allí.

 

La Nº 1 de César Acuña por Moquegua

 

Entre los aspirantes por Moquegua también figura Pamela Indira Blas Castro (42), Nº 1 de Alianza para el Progreso de César Acuña. La candidata es licenciada de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y gerente titular de Radio Sol, 94.5 FM (Kasandra EIRL). En 2006 postuló para regidora del distrito de Torata y en 2016 para congresista por APP. En ambos casos no tuvo éxito.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Kasandra EIRL, (la empresa de la candidata) contrató con el Estado por S/ 31,335 entre 2015 y 2019, por brindar servicios de publicidad a diferentes entidades del Gobierno Regional de Moquegua, la Universidad Nacional de Moquegua y la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, entre otras.

Pamela Blas

ANTECEDENTE.Pamela Blas Castro, Nº1 de Alianza para el Progreso en Moquegua, es gerente de Kasandra EIRL, empresa que contrató con el Estado por servicios de publicidad.
Foto: Facebook de la candidata

En su hoja de vida presentada el año pasado al JNE, Blas Castro declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 61 mil y un predio en Moquegua por S/ 25 mil.

A fines del 2019, el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto evalúo un pedido de exclusión en su contra por haber omitido declarar una sentencia en su hoja de vida. Sin embargo, el órgano electoral concluyó que no existía mérito para excluirla, pues no se trataba en estricto de una sentencia que debía ser declarada de manera obligatoria, si no de un acuerdo conciliatorio referido al régimen de visitas a una menor de edad. La candidata confirmó esto último en entrevista con OjoPúblico.

Por Moquegua también postulan Walter Ascona Calderón, Nº 2 de Alianza Para el Progreso, quien solo tiene estudios primarios y secundarios; Carmen Adams Terry, docente de profesión que va con el Nº 2 de Acción Popular; José Flores Márquez, bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad Alas Peruanas y Nº 1 de Fuerza Popular; y Pedro Dávila Nina, ingeniero de sistemas y Nº 1 del Partido Morado.

 

Pasco: Un abogado con pasado minero por Fuerza Popular

 

Uno de los candidatos por Pasco es el abogado Juan Antonio Galarza Vega (42), nacido en Lima y Nº 1 de Fuerza Popular. Durante por lo menos diez años, el postulante laboró en diferentes compañías extractivas: fue asesor legal de la minera Nexa Resources Perú (2002-2011), luego jefe de relaciones laborales en Compañía Minera Ares (2012) y superintendente de recursos humanos y responsabilidad social de Corporación Minera Centauro (2012-2013).

Juan Antonio Galarza

CON KEIKO. El abogado Juan Galarza Vega laboró en diferentes empresas extractivas entre 2002 y 2013. Actualmente postula en la lista de Fuerza Popular por Pasco.
Foto: Facebook del candidato

En 2014, luego de dejar el sector minero, Galarza Vega fue elegido consejero regional por Fuerza Popular de Pasco hasta el 2018. Un año después, ejerció como subintendente en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En su hoja de vida presentada al JNE, Galarza Vega declaró que el Poder Judicial lo condenó el 2009 a cuatro años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/ 500 por conducir en estado de ebriedad y por desobediencia y resistencia a la autoridad. Este fallo no fue informado al ente electoral en 2014, cuando participó en las elecciones para consejero regional.

Galarza declaró al JNE ingresos anuales del sector público por S/ 49 mil y del sector privado por S/ 71 mil, además de ser dueño de un departamento, un estacionamiento, un depósito y un terreno en Lima, así como una vivienda en la región Junín valorizada en S/ 279 mil; así como dos vehículos por S/ 229 mil. OjoPúblico buscó entrevistar al candidato, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarlo por vía telefónica.

 

El Nº1 de Acción Popular por Pasco

 

Entre los aspirantes por Pasco también aparece el abogado Luis Carlos Simeón Hurtado (42), Nº 1 de Acción Popular, y quien postuló en tres ocasiones para cargos de elección popular por ese partido: alcalde distrital de Yanacancha (2014), congresista (2016) y gobernador de dicha región (2018). En ninguna de estas campañas tuvo éxito.

Desde 2008 labora como asesor legal del estudio jurídico S-C&L Abogados. Según su hoja de vida presentada el año pasado al JNE, Simeón Hurtado declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 9,2 millones y tener tres vehículos por S/ 13,8 millones (ambos montos exorbitantes sugieren errores en el llenado del documento del órgano electoral, como OjoPúblico detectó en otros casos). También informó de cuatro departamentos en Lima y una casa en Huancayo valorizados en S/ 1,5 millones.

El posible error en el ingreso de información en la hoja de vida de Simeón Hurtado se evidencia al analizar su declaración del 2018. En dicho documento, el candidato indica que sus ingresos entonces fueron de S/ 11 mil (y no S/ 9,2 millones) y el valor de sus vehículos de S/ 129 mil (y no S/ 13,8 millones).

Luis Simeón Hurtado

PASCO. Luis Carlos Simeón Hurtado postula por una curul en el Congreso representando a Acción Popular.
Foto: Geraldine Santos.

El 2018, Simeón Hurtado denunció al juez Juan Gonzales Chávez por pedirle una coima de S/ 30 mil para favorecer a uno de sus patrocinados en un proceso por delito contra el patrimonio por la compra de un terreno. La denuncia originó la participación del Ministerio Público y el arresto del magistrado, a quien se le encontró con cuatro mil soles como adelanto del total de la suma.

OjoPúblico llamó esta semana al candidato para consultarle por los altos montos plasmados en el rubro de ingreso y de bienes muebles en su hoja de vida, pero no respondió nuestras llamadas.

Por Pasco también postulan Victoria Blas Flores, obstetra de profesión y el Nº 1 de Alianza para el Progreso de Acuña; Ana Vilca Eslado, bachiller en Ingeniería de Sistemas, quien postula con el Nº 2 del Partido Morado; Jhon Torres Sánchez, egresado de Ingeniería de Sistemas, con el Nº 1 de Somos Perú; y Víctor Torres Jiménez, docente y abogado de profesión con el Nº 1 de Juntos por el Perú.

 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas