Edición regionalActualidad06 Sep 2018

Arequipa: Candidatos impulsan “gobierno familiar” luego de prohibirse la reelección

Tras emitirse norma para evitar la reelección inmediata, Ojo-Publico.com detectó los casos de familiares de exfuncionarios municipales en Arequipa (hijos, hermanos y esposas, entre otros) que hoy intentan alcanzar los cargos dejados por sus parientes en diferentes jurisdicciones de la segunda región más importante del Perú.
VACÍO LEGAL. Ante la prohibición de la reelección inmediata, familiares de alcaldes provinciales y distritales arequipeños buscarán llegar al cargo.
Foto: Andina.

El 2015, el Congreso aprobó la reforma de la Constitución y prohibió la reelección inmediata de autoridades locales y regionales. Entonces, parecía que pasarían varios años antes de que la norma entrará en vigencia. Sin embargo, de manera sorpresiva el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que la modificatoria debía ejecutarse en las elecciones de este año, echando por tierra la ambición de algunos políticos que buscaban perpetuarse en sus cargos.

Con el impedimento legal en contra, la Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com halló que algunas autoridades del sur y sus familiares directos (hijos, esposas o hermanos) están en carrera por ocupar los cargos de alcaldes que dejan sus parientes en jurisdicciones vecinas o de origen. Algunos de los casos más evidentes en estas elecciones se encuentran en Arequipa, que a la fecha tiene más de 400 listas de candidatos inscritas para estas elecciones.

Hoy, a un mes de las elecciones, presentamos siete posibles casos de “gobierno familiar” en Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay; provincias claves de la segunda región más importante del Perú. Al cierre de edición, entrevistamos a algunos de los candidatos, el resto no pudo ser ubicado para este reportaje.

La hija del alcalde

El ingeniero Alexi Rivera Cano termina su gestión como alcalde distrital de Socabaya (2015-2018) y pretende que su hija Aylin Rivera Zúñiga (22) sea su sucesora. La joven estudiante de derecho en la Universidad San Pablo postula actualmente por Fuerza Arequipeña, la misma organización política que llevó a su padre a ser elegido alcalde hace cuatro años.

Aylin Rivera es la candidata más joven en postular como alcaldesa para este distrito de más de 80 mil habitantes y ubicado en la provincia de Arequipa. La postulante administra su propia empresa, Agro Aylin EIRL, dedicada a la comercialización y venta de cochinilla, un colorante natural que luego se exporta como carmín.

PADRE E HIJA. Aylin Rivera Zuñiga espera llegar a sus 22 años a la alcaldía distrital de Socabaya y reemplazar en el cargo a su progenitor, Alexi Rivera Cano.
Foto: Facebook. 

De acuerdo a su hoja de vida presentada al Jurado Electoral Especial (JEE), la aspirante tiene un ingreso anual que bordea los S/ 20.000 por sus actividades como empresaria. Pese a su capacidad económica, la candidata a la alcaldía de Socabaya no ha declarado la titularidad de ningún tipo de bien (mueble o inmueble) a su nombre.

A pesar de que la población percibe a Aylin Rivera como una candidata sin ningún tipo de experiencia en cargos públicos, su padre, el actual burgomaestre de Socabaya, dijo a un medio local que su hija participa en la vida política desde los 14 años.

La regidora que sucederá al padre

En Quequeña, otro distrito de la provincia de Arequipa, cerca de 1500 personas decidirán la permanencia de Estrella Palomino Ramos (25) en el cargo. Su caso es semejante al anterior. Ella se desempeñaba como primera regidora distrital para el período 2015-2018, mientras que su padre, José Palomino Aguilar, cumplía funciones como alcalde.   

Sin embargo, en el 2016, Palomino Aguilar fue removido del cargo por una condena por fraude procesal al haber señalado que residía en el distrito de Quequeña cuando su domicilio real correspondía a la comuna de Alto Selva Alegre. Su hija, entonces de 23 años, asumió como alcaldesa y, sin ningún impedimento para postular, hoy apunta a permanecer en el cargo.

JOVEN ALCALDESA. Estrella Palomino reemplazó en el 2016 a su padre José Palomino, vacado alcalde distrital de Quequeña. 
Foto: Facebook.

Estrella Palomino dejó el movimiento regional Arequipa Renace y hoy es candidata por Arequipa Transformación liderado por Javier Ísmodes, candidato a gobernador regional que afronta un proceso de tacha tras una publicación de la Red Investigativa Regional que evidenció omisiones en las propiedades declaradas en su hoja de vida.

A la par de sus funciones como alcaldesa de Quequeña, Estrella Palomino estudia la carrera de derecho en la Universidad Alas Peruanas (UAP). La joven aspirante al sillón municipal ha declarado al JEE tener ingresos anuales por S/ 156.000 pero a la fecha tampoco ha reportado bienes a su nombre.

Los candidatos hermanos

El caso de los tres hermanos Cáceres Llica es igual o más llamativo que los dos anteriores. El primero de ellos es Elmer Cáceres Llica (45), quien fue alcalde provincial de Caylloma por dos períodos (2003-2006 y 2011 -2014) y hoy aspira a ser gobernador regional de Arequipa por el movimiento Unidos por el Gran Cambio.

Elmer Cáceres fue cuestionado por una gestión edil que lo llevó a ser investigado por peculado en el Ministerio Público. Este candidato también afrontó una denuncia por violación sexual en agravio de una estudiante universitaria, pero el caso luego fue archivado a pedido de la propia demandante. Actualmente, afronta un segundo juicio por falsificar declaraciones juradas y constancias de trabajo en su hoja de vida. La lista de polémicos antecedentes no termina aquí.

Elmer Cáceres consignó en su hoja de vida haber cumplido dos sentencias del Poder Judicial. La primera fue de dos años suspendida por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de medio de transporte, emitida en el 2007; y la segunda fue de un año y ocho meses por falsa declaración, en el 2016.

HERMANOS CANDIDATOS. Elmer Cáceres Llica (45) postula junto a sus hermanos Álvaro y Fredy a principales cargos en distritos y provincias arequipañas. 
Foto: El Búho. 

El segundo hermano es Álvaro Cáceres (49) quien aspira continuar los pasos de Elmer como alcalde provincial de Caylloma. El candidato es ingeniero agrónomo con una vida política bastante reciente. Hace cuatro años postuló sin éxito por el movimiento Avancemos para regidor de la alcaldía de Caylloma, localidad de más de 96 mil habitantes. Producto de sus actividades profesionales tiene un ingreso de S/18.000 y registra como propiedades un terreno rústico, un auto y una moto.

Un tercer hermano es Fredy Julián Cáceres Llica (47), quien postula por vez primera para ocupar el cargo de teniente alcalde de Yura, distrito de poco más de 26 mil habitantes en la provincia de Arequipa. El candidato, quien también postula por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, ha consignado tener estudios no concluidos de filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus ingresos ascienden a S/ 18.000 por sus actividades en construcción civil y registra un vehículo como único bien.

A pesar que cada uno posee sus propias casas y terrenos en la región Arequipa, los tres hermanos declararon vivir en una sola casa, ubicada en la provincia de Caylloma.

Elmer Cáceres Llica prefirió no pronunciarse por la participación de sus hermanos en estas elecciones y dijo que solo hablaba de su postulación. "Cualquier ciudadano tiene el derecho de participar en las elecciones, si quiere saber porqué postulan pregúntele a ellos", indicó a Ojo-Publico.com

Los otros dos hermanos Cáceres Llica, Álvaro y Fredy, no respondieron a nuestras comunicaciones.

El hijo del patriarca

La familia Cáceres Pérez representa toda una dinastía en la vida política de Arequipa. El patriarca Luis Cáceres Velásquez fue alcalde provincial en dos periodos consecutivos por el partido Frenatraca (1987-1989 y 1990-1992). También ocupó un escaño en el parlamento por Perú 2000. Le siguió los pasos su hijo Roger Cáceres Pérez, quien fue alcalde provincial de Arequipa (1996-1998) y alcalde distrital de Yanahuara (1990-1993) también por el Frenatraca.

Como el heredero de esta estirpe familiar se suma ahora Javier Cáceres Pérez (65), otro de los hijos del patriarca arequipeño, quien busca suceder a Yamila Osorio en el gobierno regional arequipeño, pero ya no con la agrupación que llevó a sus antecesores al poder; sino por el movimiento regional Siempre Unidos.

GENERACIONES POLÍTICAS. Javier Cáceres Pérez postula a gobernador de Arequipa por Siempre Unidos. Su padre, Luis Cáceres Velásquez, fue alcalde en dos períodos consecutivos. 
Foto: La República. 

Este candidato podría ser excluido de la contienda por no registrar ante el ente electoral sus antecedentes judiciales. Fue sentenciado a seis meses de pena suspendida por desacato a la autoridad en 1996, luego fue condenado a dos años por estafa genérica en el 2001. Según su hoja de vida, sus ingresos ascienden a S/35.000, pero ha señalado no tener ninguna propiedad a su nombre.

Cáceres Perez señaló a Ojo-Publico.com que su participación responde a un "interés por el bien común", también reconoció "errores" en la gestión de su padre como alcalde provincial pero cree que parte de la población arequipeña "le guarda un gran cariño".

A último momento declinó de la competencia el nieto de Luis Cáceres Velásquez, Mauricio Cáceres Cáceres (38), quien pretendía postular a la alcaldía distrital de Uchumayo, un distrito de más de 12 mil habitantes.

Los hermanos Cornejo

El siguiente caso que presentamos corresponde a los hermanos Jesús Cornejo Reynoso (51) e Hilario Cornejo Reynoso (55). Ellos postulan a las alcaldías de Dean Valdivia y Cocachacra, respectivamente, por el partido Frente Amplio.

Ambos se hicieron conocidos en la provincia de Islay –en donde se ubican los distritos a los que postulan– debido a su férrea oposición al proyecto minero Tía María, impulsado por la minera Southern Perú del Grupo México. Debido a las protestas desatadas en el 2015, hoy los hermanos Cornejo Reynoso afrontan un juicio por asociación ilícita y extorsión al Estado.

ACUSADOS. Los hermanos Jesús e Hilario Cornejo Reynoso -hoy candidatos a alcaldes en la provincia de Islay- afrontan un juicio por las protestas desatadas en el 2015 contra el proyecto minero Tía María. 
Foto: El Búho.

A Jesús Cornejo se le abrió proceso penal al ser mencionado en una grabación en la que el dirigente ‘Pepe’ Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez negociaban la desactivación del paro minero. Cornejo ha sido dirigente de los agricultores del Valle de Tambo con el objetivo de evitar el inicio del proyecto Tía María. De acuerdo a lo declarado en su propia hoja de vida, sus ingresos llegan a los S/ 50.000 producto de sus actividades como agricultor. Asimismo, es propietario de una casa y una camioneta.

Por su parte, Hilario Cornejo siempre ha mantenido un bajo perfil entre los dirigentes del Valle de Tambo pero al igual que su hermano enfrenta un proceso penal por los enfrentamientos en el conflicto por el proyecto Tía María. Gracias a su labor en el campo reportó tener ingresos por S/ 44.000 y ser propietario de una chacra en el distrito de Punta de Bombón. Él postula por primera vez al cargo en representación del Frente Amplio.

La esposa del alcalde

Otro caso particular se ha presentado en la provincia de Caravelí. Mireille del Carmen Briceño Román (43), esposa del actual alcalde distrital de Yauca, Flavio Aranguren Montoya (59), postula para ser su sucesora inmediata. Ella lanzó su candidatura por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, del excongresista y candidato a la municipalidad de Arequipa, Marco Falconí.

Flavio Aranguren ha sido alcalde de Yauca en cuatro ocasiones, tres de ellas de manera ininterrumpida (1999-2002, 2003-2006, 2007-2010 y 2015-2018). Con la prohibición de la relección, el burgomaestre solo espera que el poder se mantenga dentro de su círculo más cercano.

Sin embargo, su esposa, Mireille Briceño, carece de experiencia en el terreno político: no registra ningún tipo de historial partidario y esta será su primera postulación a un cargo público. Además, llama la atención que la esposa del alcalde no haya declarado ningún tipo de experiencia en el campo laboral y tampoco que registre algún tipo de ocupación o actividad profesional.

A pesar de su nulo perfil laboral, la candidata ha declarado numerosa cantidad de bienes. De acuerdo a su hoja de vida presentada al Jurado Especial Electoral, posee tres viviendas, dos autos y 12 motocicletas a su nombre.

Padre e hijo en competencia

El último caso se presenta en la provincia de Camaná, donde un padre y su hijo compiten para ser alcaldes. Es el caso de José Gilberto Carnero Carnero (63), quien fue alcalde distrital de Ocoña por cuatro periodos (1984-1986, 1987- 1989, 2003-2006 y 2011-2014) y su hijo Alan Carnero Lira (34), quien postuló sin éxito en el 2014 para reemplazarlo.

A pesar de llevar la misma sangre se han mantenido en bandos distintos. Gilberto Carnero postula nuevamente a Ocoña por Arequipa Transformación, mientras que su hijo Alan va por el partido Acción Popular.

Además de alcalde, José Gilberto Carnero ha sido dirigente de los agricultores del valle de Yauca, muy conocido por su gran producción de aceitunas. Antes estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano, convirtiéndose en su secretario distrital entre el 2002 y 2003, pero renunció al partido el 2010. En su hoja de vida, el aspirante ha declarado tener ingresos por S/ 80.000 y tiene registrado a su nombre un terreno agrícola, tres viviendas, una camioneta y un tractor.

Por su parte, su hijo, Alan Carnero, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Católica Santa María. Se ha desempeñado como asesor externo en la municipalidad Provincial de Camaná y también como encargado de la Demuna en el distrito de Ocoña.

El joven postulante no está afiliado actualmente a ningún partido, pero cuando se presentó en las elecciones del 2014 lo hizo por Acción Popular. Según su hoja de vida, registra un ingreso de S/15.600 y la única propiedad que registra a su nombre es una cuatrimoto.

Autor: