Actualidad

Becas para el laboratorio de innovación, datos y energía en Centroamérica.

15 Feb 2017
Ojo-Publico.com, en alianza con El Faro (El Salvador), realizará un programa de entrenamiento sobre análisis de datos y nuevas narrativas para periodistas de Centroamérica que trabajen historias relacionadas a energía y al desarrollo sostenible. Los reporteros seleccionados recibirán becas completas para su viaje, alojamiento y alimentación. El encuentro es posible con el apoyo de Hivos y Accese.

La esencia del periodismo no ha cambiado, pero sí los métodos de investigación, plataformas y narrativas. Estas nuevas formas combinan la estadística, la programación, las matemáticas y otras disciplinas, que en los últimos años han empoderado a las mejores salas de redacción del mundo. La tecnología es el gran aliado del periodismo de investigación para aproximarse a nuevas audiencias e innovar en los métodos de investigación, así lo entendemos en Ojo-Publico.com. Una de nuestras pocas certezas es que el aprendizaje requiere de trabajo en equipo: aprender es un intercambio de experiencias y conocimientos multidisciplinarios, es repensar y hacer más, es romper y construir. 

Por eso lanzamos el laboratorio de entrenamiento y formación de Ojo-PublicoOjoLab, para promover el conocimiento y el intercambio de habilidades entre periodistas, tecnólogos, programadores, diseñadores y líderes de la sociedad civil interesados en generar historias disruptivas sobre temas urgentes y de servicio público. OjoLab será un espacio para aprender sobre tecnología, formatos y análisis de datos que nos permitan llegar más y mejor a nuestras audiencias. La finalidad de los laboratorios que impulsa OjoLab es promover el uso de herramientas digitales para la elaboración de NewsApps y reportajes de investigación que rompan los formatos tradicionales del periodismo y que ofrezcan a sus audiencias nuevas experiencias narrativas.

El primer laboratorio de entrenamiento, "Narrar desde los datos", se realizará en alianza con El Faro, y gracias al apoyo de Hivos y Accese el programa cubrirá todos los gastos de pasajes, alojamiento y alimentación de los periodistas seleccionados. Este primer evento está dirigido a reporteros de Centroamérica y se realizará el 13 y 14 de marzo en la ciudad de El Salvador. 

"En nuestra pequeña sala de redacción estamos convencidos de que aprender es experimentar y que el proceso de investigación no puede andar lejos de la innovación, más aún en tiempos de "fake news" y de discursos que hablan de "hechos alternativos". Trabajar con programadores, tecnológos y especialistas en otras disciplinas hace tiempo dejó de ser una opción, hoy es una necesidad", sostiene Nelly Luna Amancio, editora general y cofundadora de Ojo-Publico.com. 

 

El perfil profesional de los participantes debe cubrir los siguientes criterios:

1) Periodista con tres años de experiencia en el oficio (como mínimo),

2) Con experiencia en la cobertura de temas energéticos, científicos o ambientales,

3) Con experiencia en la cobertura de temas vinculados a los derechos de la mujer o de género (preferible aunque no indispensable).

No es necesario que el postulante tenga conceptos previos de periodismo de datos.

Las vacantes para este taller son limitadas y se otorgará becas completas a los periodistas centroamericanos que vivan fuera de El Salvador. Las becas cubrirán sus gastos de traslado (pasaje), alojamiento y alimentación durante el evento.

Requisitos para postular

- Una hoja de vida donde detalle su trayectoria y cuál es su interés por el programa de entrenamiento.

- Adjuntar un reportaje publicado recientemente sobre energía, desarrollo sostenible, ambiente o cambio climático.

Los postulantes que deseen acceder a una de estas becas deberán enviar estos documentos a la cuenta [email protected] (asunto: Beca-OjoLab).

Cierre de postulaciones

Los correos de postulación se recibirán hasta el 2 de marzo.

 

 

El laboratorio tendrá como instructores:

  • Nelly Luna Amancio: Editora general y cofundadora de OjoPúblico (Perú). Periodista de investigación especializada en análisis de datos, desarrollo de aplicaciones y la cobertura de temas ambientales y poder corporativo.

  • Olga Lucía Lozano: Cofundadora de La Silla Vacía, de Colombia y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

  • Efren Lemus: Periodista de investigación de El Faro.

  • Jason Martinez: Programador y responsable de desarrollo de OjoPúblico. Egresado de Ciencias de la Computación. Aficionado a las matemáticas.

Síguenos también en las redes sociales de OjoLab: 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.