Actualidad

OjoPúblico gana Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

04 Dic 2016
El proyecto colaborativo Memoria Robada, una investigación sobre el tráfico de patrimonio cultural en alianza con medios de Costa Rica, Guatemala, México y Argentina, obtuvo el tercer premio de la Colpin 2016.

Panamá. Ojo-publico.com recibió anoche el tercer Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, por el proyecto Memoria Robada, una investigación colaborativa sobre el tráfico de patrimonio cultural latinoamericano en alianza con Plaza Pública (Guatemala), La Nación (Costa Rica), Animal Político (México) y Chequeado (Argentina).

“Esta alianza entre periodistas de la región logró exponer, luego de un año de investigaciones, la participación de redes de crimen organizado en el tráfico de patrimonio cultural en América Latina”, indica el acta del jurado, que seleccionó esta investigación de entre 266 trabajos presentados en esta edición.

El galardón fue recibido por David Hidalgo, Director Periodístico de OjoPúblico, en representación del equipo integrado por Fabiola Torres, Jason Martínez, José Luis Huacles, Rocío Romero, Audrey Cordova y Johana Valer,  en Perú; Julie López, en Guatemala; Hassel Fallas, en Costa Rica; Tania Montalvo y Arturo Daen, en México; y Catalina Oquendo, en Argentina.

Memoria Robada es la primera investigación periodística sobre el tráfico de patrimonio cultural con datos masivos en América Latina y ha permitido demostrar que esta actividad reproduce características de otras ramas del crimen organizado, como el uso de estructuras complejas de organización, su vínculo con la corrupción y su ámbito trasnacional.

Portada. El proyecto Memoria Robada es una serie invesigativa que ya prepara nuevas entregas.

Esta investigación fue premiada junto a “Fueron los federales”, de la periodista Mexicana Laura Castellanos, que obtuvo el primer lugar por un impresionante trabajo sobre la ejecución extrajudicial de 16 personas por parte de la policía en México; y “Terra Bruta”, que recibió el segundo premio por una investigación que expuso los vínculos del tráfico de madera y tierras con las campañas políticas de autoridades en Brasil.

El jurado estuvo integrado por Santiago O' Donnell, de Argentina; Fernando Rodrigues, de Brasil; Giannina Segnini, de Costa Rica; Lise Olsen, de los Estados Unidos; y Ewald Scharfenberg, de Venezuela.

El premio es el punto culminante de La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), el encuentro más importante de periodistas de investigación de la región, y se entregó en el marco de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por su siglas en inglés), que se realiza desde el jueves en Ciudad de Panamá y culmina este domingo.

Este año la IACC decidió entregar un reconocimiento especial al equipo de fiscales de Brasil que impulsa la investigación del Caso Lava Jato.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.