Minas formales con más muertes en sus operaciones son de mediana y gran escala

Entre enero de 2018 e inicios de mayo de 2023 se reportaron 138 accidentes en 67 minas formales del Perú, en los que murieron 220 trabajadores por diferentes causas, según datos oficiales. El 66% de ellos trabajaba en operaciones de la categoría de mediana y gran minería. Si solo se consideran los casos registrados al interior de las operaciones, destacan cinco empresas. Cuatro de ellas pertenecen a la mediana y gran escala. La única excepción es Yanaquihua, la operación donde murieron 27 personas, el pasado 6 de mayo. Le siguen la Compañía Minera Poderosa, el Consorcio Minero Horizonte, Sociedad Minera El Brocal y Sociedad Minera Corona.

ACCIDENTES. Las cinco mineras que concentran más muertes al interior de sus operaciones realizan labores subterráneas o mixtas.

ACCIDENTES. Las cinco mineras que concentran más muertes al interior de sus operaciones realizan labores subterráneas o mixtas.

Foto: Andina

En los últimos cinco años, 220 obreros murieron en accidentes fatales registrados en 67 minas formales del Perú. El 66% de los fallecidos trabajaban en operaciones de la categoría de mediana y gran intensidad, y el 34% restante, en mineras de pequeña escala, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Energía y Minas (Minem). 

OjoPúblico revisó información pública de la Dirección Técnica de Minería sobre los accidentes mortales ocurridos en esta actividad entre el 1 de enero de 2018 y el 7 de mayo de 2023, y halló que cuatro de las minas con más muertes en sus operaciones pertenecen a la mediana y gran escala. En total, 44 minas de la categoría mediana y grande han tenido accidentes fatales en los últimos cinco años.

Entre las causas de muerte más frecuentes —sin considerar a la actividad informal o ilegal, en la que no hay cifras claras de este tipo de hechos— se encuentran los accidentes de tránsito (41,36%), el contacto por inhalación, ingestión o absorción de sustancias nocivas (17,73%) y el derrumbe por la caída de masas de tierra, rocas, piedras o nieve (15,91%).

 

Sin embargo, si se analizan sólo los accidentes ocurridos al interior de las operaciones formales, se observa que las cinco mineras que concentran más muertes, de acuerdo a datos oficiales, tienen en común el hecho de realizar labores subterráneas o mixtas (socavón y tajo abierto) y que, en su mayoría, se dedican a la extracción de oro.

La Minera Yanaquihua —ubicada en Arequipa y protagonista del último gran accidente de este tipo en el país, que supuso la muerte de 27 personas— es la empresa que acumula más defunciones al interior de sus operaciones (30) en el periodo analizado. 

 

Le siguen la Compañía Minera Poderosa (7) y el Consorcio Minero Horizonte (7), ubicados en La Libertad; La Sociedad Minera El Brocal (5), cuyas operaciones se encuentran en Pasco, y la Sociedad Minera Corona (5), ubicada en Lima.

En cuanto a las regiones donde se produjeron más muertes por accidentes de todo tipo en mineras, Lima es la que encabeza la lista, de acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y  Promoción del Empleo. Luego, se encuentran las regiones de La Libertad, Arequipa, Junín y Ayacucho.

 

Mortalidad en la mediana y gran minería

 

Entre el 1 de enero de 2018 y el 7 de mayo de 2023, la empresa que acumula más muertes dentro de sus operaciones es la Minera Yanaquihua (27). A excepción de esta, las otras cuatro empresas con antecedentes de este tipo pertenecen a la categoría de la mediana y gran minería de la actividad formal. 

El Minem divide estas actividades en función a su volumen de producción. Se considera dentro del estrato de gran minería a aquellos titulares que tienen una capacidad instalada de producción y/o beneficio mayor de 5.000 toneladas métricas diarias (TMD). 

Mientras que las empresas que tienen una capacidad mayor de 350 TMD y menor de 5.000 TMD se encuentran en el estrato de la mediana minería. Los pequeños, por su parte, tienen una producción menor a 350 TMD. 

En ese grupo —el de gran y mediana producción— se encuentra la Compañía Minera Poderosa, la segunda con más víctimas mortales (7) dentro de sus operaciones en el periodo analizado. Se trata de una minera aurífera, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región de La Libertad. Su principal accionista es Talingo Corporation, empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas.  

El último accidente mortal de esta minera ocurrió en enero de este año, en la unidad La Poderosa de Trujillo, cuando el trabajador Ausverto Mora Medina murió por el contacto con un objeto ardiente, según el reporte del Minem. 

compañía minera Poderosa

FRECUENCIA. La Compañía Minera Poderosa registra siete accidentes mortales en los últimos cinco años. 
Foto: Compañía Minera Poderosa

 

Antes de eso, el 16 y el 22 de diciembre de 2022 se registraron otros dos accidentes en las unidades mineras Libertad y Poderosa de Trujillo, en los cuales perdieron la vida William Otiniano Rubio y Nelver Acosta Chirado, respectivamente. En 2019 —el año más fatal al interior de esta mina—, otros cuatro obreros fallecieron en accidentes distintos, en las operaciones Libertad y La Poderosa de Trujillo.

Por estos últimos cuatro casos de 2019, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sancionó a la compañía con 117,8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/494.760, por infracciones al reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería. 

Además, fue sancionada con una multa de S/11.620, con la resolución 2101-2019, por infringir el reglamento de seguridad y salud ocupacional del sector, tras determinar que la unidad minera Libertad no cumplía con el estándar mínimo de velocidad de aire en sus labores subterráneas.

La última memoria de la compañía detalla que, en 2021, los accidentes más frecuentes que generaban lesiones correspondían a manipulación de materiales y caídas de personas.

OjoPúblico se comunicó con la empresa para consultar sobre las sanciones de Osinergmin y el cumplimiento de las reparaciones a los deudos. La compañía respondió con un comunicado en el que señaló que, cuando ocurren accidentes de este tipo, procuran acompañar a los afectados y a su familia.  

Compañía Minera Poderosa registra siete víctimas fatales por accidentes al interior de su operación". 

“Nos apegamos al estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de cada una de las entidades del gobierno encargadas de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades", añadieron, sin hacer referencia específica a las reparaciones. Tampoco brindaron información sobre las sanciones del organismo regulador o si se han subsanado las irregularidades detectadas.

El Consorcio Minero Horizonte —empresa de capitales peruanos fundada en 1978— es la tercera empresa con más fallecidos al interior de sus operaciones (7) entre 2018 y el 7 de mayo de 2023. 

Se trata de una operación de extracción aurífera que posee las unidades mineras de Los Zambos y Parcoy, en la provincia de Pataz, región La Libertad. En 2022, la producción de estos depósitos fue de 5'834.073 gramos finos de oro, según información del Minem. El Consorcio Minero Horizonte es inversor en los proyectos mineros Cori, en Puno, y Palcawanka, en Huancavelica.

Las decesos registrados en sus operaciones se produjeron en la unidad minera Parcoy. Dos personas murieron en 2018, una en 2019, una en 2020, dos en 2022 y una en lo que va de 2023. 

En agosto de 2021, Osinergmin sancionó a esta empresa y a su intermediaria, Contratistas Generales en Minería JH, con 11,19 UIT, equivalentes a S/49.236 por incumplir las obligaciones del reglamento de seguridad y salud ocupacional en minería, en el marco de la investigación seguida tras la muerte del trabajador Edgar Gaspar Enciso.

 

Según la resolución del organismo fiscalizador, ambas empresas incumplieron con garantizar la presencia permanente de supervisión en las labores de "raspado de frente con el scooptram", considerado un trabajo de alto riesgo. Esta ausencia, fue considerada una infracción en la investigación tras la muerte de Edgar Gaspar Enciso, el 18 de julio de 2018. 

La Sociedad Minera El Brocal, en paralelo, registra cinco trabajadores fallecidos al interior de sus operaciones en el periodo analizado. Una persona murió en 2018, otra en 2019 y tres en 2022. 

Esta compañía se dedica a la extracción, concentración y comercialización de minerales de plata, plomo, zinc y cobre y sus unidades mineras se encuentran en la región Pasco. La Compañía de Minas Buenaventura es dueña del 58,25% de las acciones del capital social de El Brocal.

En 2021, Osinergmin sancionó de manera solidaria a Sociedad Minera El Brocal y su contratista, JRC Ingeniería y Construcción, con una multa de 31,69 UIT, equivalentes a S/139.436, por incumplir el reglamento de seguridad y salud ocupacional del sector. 

Esta acción desencadenó en la muerte de Carlos Cabello Vicente, quien falleció en abril de 2018, mientras colocaba un dique de seguridad. El operador de scooptram cayó 20 metros en un tajo.

Cuatro años después, durante 2022, un derrumbe ocurrido al interior de la unidad minera Colquijirca, ubicada en el distrito de Tinyahuarco, provincia y región de Pasco, provocó la muerte de otras tres personas.

derrumbe el brocal.jpg

RESCATE. La PNP se traslado para labores de rescate en accidente de 2022. 
Foto: Andina

 

La última memoria de esta empresa señala que, en 2022 y en años anteriores, recibió notificaciones del Osinergmin y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por incumplir procedimientos de las normas de seguridad e higiene minera. 

Las multas administrativas posibles que se derivan de esos procesos ascendían a, aproximadamente, USD 2'685.000 al último 31 de diciembre, según se detalla en el documento.  

Por último, la Sociedad Minera Corona — constituida en 1993 y subsidiaria indirecta de la canadience Sierra Metals Inc— registra cinco obreros fallecidos entre el 1 de enero de 2018 y el 7 de mayo de 2023. Todos estos accidentes ocurrieron en la operación Acumulación Yauricocha, ubicada en Lima. 

En diciembre de 2020, dos trabajadores murieron a causa del contacto con sustancias nocivas. Dos años después, en setiembre del año pasado, tres trabajadores fallecieron y uno resultó herido por el deslizamiento de tierra que provocó un derrumbe en la mina subterránea de Yauricocha. 

Por los accidentes y otras vulneraciones al reglamento de seguridad y salud en el trabajo, Osinergmin y el Oefa han iniciado 26 procesos en trámite a la empresa, que podrían costarle USD 593.867 en multas, según detalla su última memoria anual

Además de estas cinco minas, OjoPúblico determinó que, de las 67 compañías que han tenido accidentes mortales en el periodo analizado, 33 tuvieron más de un hecho en fechas distintas. En otras palabras, el 49% de las empresas —considerando gran, mediana y pequeña minería— son reincidentes. 

 

Yanaquihua, la que concentra más casos

 

Yasmani Roque Suárez, de 34 años, se encontraba próximo a cumplir un año y medio como trabajador de la contratista Sermigold E.I.R.L. cuándo perdió su vida  —junto a otras 26 personas— en el interior de un socavón de la Minera Yanaquihua S.A.C., ubicado en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. 

Su esposa Nadia contó a OjoPúblico que, el pasado 6 de mayo, se enteró de la muerte de su pareja a través de la prensa. Ningún trabajador o directivo de la empresa se puso en contacto con ella, antes de que se difundiera la noticia.

Hacía siete años que el matrimonio y su hija se trasladaron desde Cocachacra, un distrito agrícola de la provincia de Islay, a la ciudad de Arequipa. Roque Suárez jugaba fútbol en el equipo Sporting Cristal de Cocachacra. Pero, luego de mudarse, empezó a trabajar para diversas mineras, a través de contratistas.

Desde el día de su muerte, Nadia no ha logrado alguna comunicación con Sermigold E.I.R.L, la empresa que contrató a su esposo. Solo conversó con trabajadores de la Minera Yanaquihua, donde se realizaban las actividades. 

A la fecha, la viuda no ha recibido los seguros de vida correspondientes ni una indemnización. “Nos han dicho [la Minera Yanaquihua S.A.C.] que saquemos la sucesión intestada para que ellos puedan hacer los trámites y activar los seguros. Pero, de ahí, no nos han dicho nada más”, refirió.

Ministro en Yanaquihua

PROMESAS. Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, aseguró a familiares que se hallarían a los responsables del accidente en Yanaquihua.
Foto: Andina

 

Nadia tampoco ha recibido noticias sobre los resultados de la investigación llevada a cabo por el Gobierno Regional de Arequipa para establecer las responsabilidades en el accidente. 

Hasta ahora, solo se cuenta con los resultados de los exámenes médico legista, que indican que las personas al interior de la mina de oro fallecieron por intoxicación por monóxido de carbono, generado en el incendio de la unidad minera Esperanza I.  

El accidente al interior del yacimiento de Yanaquihua ha colocado a esta minera como la operación con más muertes acumuladas en los últimos cinco años. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo así: entre 2018 y 2022 otras cuatro personas murieron en cuatro accidentes distintos. 

En 2018, Pio Ramos Ramírez, obrero de la unidad minera de Alpacay, ubicada en Condesuyos, región Arequipa, perdió la vida. Un año después, en la misma unidad, Julio Fonseca Chipana murió a causa de una caída dentro de la operación.

Entre enero de 2018 e inicios de mayo de 2023 se reportaron 138 accidentes en 67 minas formales del Perú".

En 2020, la víctima mortal de un derrumbe en esta unidad fue Mario Merma Merma. Por último, en setiembre del año pasado, Octavio Llactahuamaní Lloclla falleció por el desplome de infraestructura en la unidad. En total, entre 2018 y 2022, murieron 31 trabajadores en accidentes en la operación.

OjoPúblico se puso en contacto con la empresa para consultar sobre las razones de la ocurrencia de tantos accidentes mortales al interior de la mina y sobre el pago de seguros e indemnizaciones a los deudos.  

En el caso de Pio Ramos Ramírez, la compañía afirmó que, aunque inicialmente su deceso fue vinculado a un accidente de trabajo, la autopsia de ley determinó que se produjo por causas naturales ya que el trabajador sufría de un aneurisma. 

“Esto se debe a que la empresa tiene 24 horas para comunicar los decesos, pero las formalidades (como las autopsias) tardan más que ese lapso”, refirió la minera en su comunicación.

Además, la empresa sostuvo que, en todos los accidentes fatales, los trabajadores estaban asegurados y sus deudos recibieron los respectivos beneficios de las pólizas de seguro. 

Al pertenecer a la categoría de pequeña minería, el Gobierno Regional de Arequipa está encargado de realizar la investigación administrativa sobre las causas de los accidentes y sancionar, si se cometió alguna infracción. 

Sin embargo, Minera Yanaquihua informó que el Gobierno Regional de Arequipa todavía no ha concluido la investigación sobre la muerte de 27 personas. El gerente regional de Energía y Minas, Yakir Rozas, tampoco se pronunció sobre el tema, al ser consultado por OjoPúblico.

 

Muertes en contratistas

 

El 82,14% de los obreros fallecidos en las cinco empresas con más casos al interior de las operaciones en el periodo analizado trabajaban para empresas contratistas. El 12,50% lo hacía para empresas conexas, y solo el 5,36% eran empleados que se encontraban en planilla del titular minero. 

A nivel global —considerando las 67 mineras que tuvieron accidentes fatales de todo tipo entre 2018 y mayo de 2023—, el 42% de los casos corresponden a trabajadores de contratistas, mientras que el 33% eran empleados del titular minero. 

El 25% restante, por último, era empleado por empresas conexas, que realizan actividades complementarias a la explotación del mineral, como el transporte de personal y almacenamiento, entre otras.

Cabe indicar que, antes del incendio registrado en la Minera Yanaquihua, el porcentaje de las muertes asignadas a los titulares mineros era de 37%, a las contratistas de 34%, y a las empresas conexas de 27%.

 

El especialista en compliance y derecho laboral, Tino Vargas Raschio, señaló a OjoPúblico que, en caso de la muerte de un trabajador en una labor minera, los beneficios son transversales para los obreros en general, sin importar que formen parte de la planilla de titular minero o de la contratista.

Explicó que los accidentes pueden originarse por dos motivos. El primero se da cuando la empresa incumple con las condiciones básicas de seguridad y, el segundo, puede deberse a un descuido del propio trabajador. Pese a esta diferenciación, todas las muertes en actividades de riesgo tienen que ser cubiertas por un seguro.

El especialista refirió que a los trabajadores mineros les corresponde el seguro ley y un seguro complementario por trabajo de riesgo. Tema aparte es la indemnización, que, por lo general, se obtiene luego de una demanda ante el Poder Judicial.

"Ahora bien, hay una posición del Poder Judicial que indica que, aunque el accidente sea motivado por el accionar directo del trabajador, la empresa es responsable de forma solidaria porque no cumplió con su labor de supervisión al interior de la operación", indicó el especialista.

Pese a que los trabajadores tienen los mismos derechos, algunas empresas contratistas demoran la entrega de los beneficios a los deudos. 

accidentes mineros-andina 2.jpg

EMPRESAS. El 42% de los casos de muertes corresponden a trabajadores de contratistas.
Foto: Andina

 

Rodolfo Vilca Quispe, de 28 años, era integrante de una familia de nueve hermanos. Al igual que Yasmani Roque, empezó a trabajar en operaciones mineras desde muy jóven, a los 22 años. 

Su hermano, Ramón Vilca, indicó a OjoPúblico que, en marzo pasado, la Minera Adriatica S.A.C. le comunicó que Rodolfo falleció por la caída de rocas al interior del socavón de la unidad minera de Santa Rosa de Ispacas, ubicada en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. Esta es la misma zona donde fallecieron 27 personas en la primera semana de mayo.

De acuerdo al registro de accidentes mortales en el sector minero de la Dirección Técnica de Minería, Rodolfo Vilca Quispe era subcontratado por la empresa Andes Consorcio Minero del Perú S.A.C. 

Sin embargo, hasta la fecha, su hermano no ha tenido ninguna comunicación con esta empresa y aún se encuentran a la espera del desembolso total del seguro de vida. Además, no sabe si habrá una indemnización por la muerte de su hermano.

El gerente de Andes Consorcio Minero del Perú (Ancominpe), es Luciano Blaz Chaupin. Este, a su vez, es titular en la contratista Corporación Minera del Centro S.A.C., que registra un accidente fatal en la operación San Juan de Arequipa, de Century Mining Perú, en 2018, y otro en la operación Esperanza de Caravelí II, de Minera Croacia E.I.R.L., en 2019.

Los contratistas mineros con más muertes registradas en operaciones son: Sermigold E.I.R.L. (27), que estuvo a cargo del personal que falleció en la minera Yanaquihua el pasado 6 de mayo y que, según información de la Sunat, tiene 206 trabajadores. 

Le sigue la Compañía Minera Ares S.A.C., con 20 muertes como contratista, durante los años 2018, 2020 y 2021. Los accidentes ocurrieron en las unidades mineras Gran Arcata, en Arequipa; Gran Inmaculada y Acumulación Pallancata, en Ayacucho; IESA S A, en Ayacucho, y Geotec S.A., en Apurímac. 

Geotec S.A. señaló a OjoPúblico que las seis personas que fallecieron en 2021, tuvieron un accidente de tránsito mientras se trasladaban a la mina Las Bambas, y que otras contratistas también fueron afectadas por el mismo.

Este medio contactó a las cinco empresas mineras con más accidentes mortales al interior de sus operaciones y a las contratistas mencionadas en este informe. Sin embargo, hasta el cierre de la edición, solo respondieron Minera Yanaquihua, la Compañía Minera Poderosa y la contratista Geotec S.A. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas