Actualidad02 Sep 2018

Museos y depósitos de patrimonio cultural del Perú no tienen certificados de seguridad al día

Tragedia del incendio en el Museo Nacional de Brasil dispara las alertas sobre el estado de museos y depósitos del patrimonio cultural en el país. Indeci afirma que inspecciones técnicas de seguridad en estos lugares no son de su competencia.
En los últimos meses, el Ministerio de Cultura ha promovido las visitas a los museos, pero la seguridad es un tema pendiente, de acuerdo a informes oficiales.
Andina.

El devastador incendio en el Museo Nacional de Brasil, una tragedia mundial ocurrida este domingo, dispara las alertas sobre el estado de los museos y depósitos en el Perú, donde la mayoría de los recintos que guardan patrimonio cultural no cuenta con certificados de seguridad al día, según una investigación realizada en los últimos meses por Ojo-publico.com.

Hasta junio último, apenas cinco de los 53 museos públicos que dependen del Ministerio de Cultura tenían el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones y solo dos contaban con los planes de seguridad aprobados por la Dirección General de Museos del Mincul.

TRAGEDIA MUNDIAL. El Museo Nacional de Brasil, que se incendió este domingo, guardaba 20 millones de piezas de arte. Desastre acaparó la atención internacional.

De acuerdo a un informe emitido el 28 de junio pasado por la Dirección de Evaluaciones y Servicios Técnicos del Mincul, los únicos recintos que contaban con  ese certificado a nivel nacional eran la Casa Museo José Carlos Mariátegui, del centro de Lima, emitido en octubre del 2016; el Museo Departamental San Martín, en Moyobamba, emitido en julio del 2017; el Museo Arqueológico Antropológico de Abancay, Apurímac, emitido en diciembre del 2014; la Sede Central del Ministerio de Cultura, en San Borja, emitido en abril del 2016; y la sala de exhibición “Gilberto Tenorio Ruiz”, en Chachapoyas, Amazonas, emitido en noviembre del 2017.

RESPUESTA. Documento emitido a inicios de julio que comunica los resultados del informe sobre los cinco museos que cuentan con certificado de seguridad.

El informe precisa que los únicos museos con planes de seguridad aprobados eran el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo Mirador del Cerro San Cristóbal.

CERTIFICADO. La Casa Mariátegui cuenta con un documento emitido en octubre del 2016.

Ojo-publico.com solicitó información al Instituto de Defensa Civil sobre los certificados de las inspecciones técnicas de seguridad realizados a los museos y depósitos de bienes culturales, públicos y privados, a nivel nacional entre 2013 y 2018. La respuesta de la institución fue que "la ejecución de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil y certificación de los mismos, no son competencias del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI".

PACHACAMAC. Uno de los museos más visitados y uno de los dos únicos que cuentan con plan de seguridad aprobado a julio del 2018, según el Mincul. 
Andina.

Perú ha experimentado en el pasado tragedias como la del Museo Nacional de Brasil. La más recordada fue el incendio de la Biblioteca Nacional ocurrido en 1943, que destruyó uno de los patrimonios bibliográficos más importantes de América Latina. 

 

Autor: