Actualidad25 Jul 2018

La Clínica Ricardo Palma encabeza la lista de servicios médicos más multados en el Indecopi

Entre septiembre de 2014 y marzo de 2018, el Indecopi impuso 22 sanciones y multas por 706 mil 675 soles contra esta clínica, donde el martes pasado dos hermanos hicieron estallar explosivos bajo la justificación de que dicho centro médico fue responsable de la muerte de su madre.
Treinta y cinco personas resultaron heridas tras las dos explosiones en la Clínica Ricardo Palma.
Foto: Andina

Las dos explosiones en la sede principal de la Clínica Ricardo Palma, en San Isidro, que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, catalogó ayer como un atentado terrorista, fueron en realidad la reacción injustificada de dos hermanos que desde hace cinco años buscan que este centro médico sea sancionado en los tribunales judiciales y administrativos por una negligencia médica que ocasionó la muerte de su madre.

En una conferencia de prensa, el general José Baella, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), identificó a los responsables de las explosiones: los hermanos Alexander Lenin Benites Aguilar (40) y Claudia Rocío Benites Aguilar (44), quienes no pertenecen a alguna organización terrorista. Ambos decidieron tomar la justicia por sus propias manos debido a que su madre, Victoria Aguirre Oviedo, murió a causa de un tumor cerebral en el 2013 que no fue tratado en forma oportuna por la clínica. Por años, solo recibió una terapia para la migraña, según la denuncia que interpuso la familia en Indecopi y la Fiscalía.

Ojo-Publico.com accedió a una resolución del Indecopi emitida el 8 de julio de 2015 que confirma cuatro multas contra la Clínica Ricardo Palma por 345 mil 800 soles por infracciones determinadas en el caso de la paciente Victoria Aguirre: la primera porque no se realizaron los exámenes correspondientes para evaluar la gravedad de su enfermedad; la segunda porque no se le dio terapia para controlar la hipertensión endocraneana; y la tercera porque no recibió los cuidados adecuados luego de que fue sometida a una craneotomía u operación de extracción de un tumor alojado en el cerebro.

La cuarta multa se sustentó en que el personal de salud que la atendió escribió datos errados en la historia clínica de Victoria Aguirre. La Clínica Ricardo Palma fue obligada también a devolver todos los gastos generados por el tratamiento desde la craneotomía hasta su fallecimiento. Sin embargo, Percy Benites, hermano mayor de Alexander y Claudia, declaró que su familia no recibió dinero por parte de la clínica.

Evacuación de los heridos tras las explosiones en la Clínica Ricardo Palma. Foto: Usuarios de Facebook.

Según un ranking elaborado por Ojo-Publico.com, con datos analizados de las resoluciones sancionadoras del Indecopi, la Clínica Ricardo Palma acumula 22 sanciones  que suman 706 mil 675 soles. Por eso, este servicio médico encabeza la lista de los más multados por infracciones que pusieron en riesgo la salud y la vida de sus usuarios. El período de multas analizado comprende desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2018.

En la lista de clínicas sancionadas que elaboramos siguen la Clínica Odontopediátrica Sonrisitas Kids que recibió multas por 748 mil 130 soles en el 2016; la Clínica Odontológica Virgen de las Nieves con multas por 744 mil 180 soles en el 2016; y Oncosalud por 707 mil 643 soles.

La Clínica Ricardo Palma encabeza el ranking de servicios médicos privados más multados desde hace varios años. En agosto de 2015, la plataforma Cuidados Intensivos de Ojo-Publico.com reveló que 32 clínicas privadas del país acumularon multas por 10.3 millones de soles, entre enero de 2011 y agosto de 2015. En ese grupo, la Clínica Ricardo Palma figuró con un millón 682 mil 850 soles.

*Las UIT (Unidades Impositivas Tributarias) han sido convertidas a soles según el año de imposición.

Conoce más sobre el sistema privado de salud en Cuidados Intensivos.

Autor: