Jueves, 30 Jun 2016

Exalcalde del Callao Álex Kouri fue enviado a prisión por corrupción en el caso Convial

Poder Judicial condenó a cinco años de prisión efectiva al expresidente regional del Callao. Su hermano Alberto Kouri también estuvo preso por recibir dinero de Montesinos.
PIEDRAS GORDAS. Álex Kouri fue trasladado hoy al penal de Piedras Gordas en Ancón. /Andina.

El exalcalde del Callao Álex Kouri (1995-2006) fue condenado a cinco años de prisión por el Poder Judicial por incurrir en delitos de corrupción y además deberá pagar S/.26 millones como reparación civil en el Caso Convial del Callao.

ACTUALIZACIÓN: La sentencia fue leída ayer jueves. Hoy viernes, en horas de la mañana, Kouri fue llevado al penal de Piedras Gordas II, en donde purgará su condena. Su traslado se realizó bajo fuertes medidas de seguridad. 

Los fotógrafos de prensa ya no pudieron fotografiar a Kouri como lo hicieron en la víspera. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cubrió con una lona el tránsito del exalcalde, desde la carceleta ubicada en el Poder Judicial, hasta la puerta de la camioneta del ente carcelario.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Kouri culpable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por un aproximado de US$ 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces burgomaestre del Callao.

Por este caso, el tribunal le ha impuesto una pena de inhabilitación de ocupar cargos públicos por tres años. El Ministerio Público se mostró de acuerdo con la sentencia impuesta por el tribunal, mientras que la defensa del exalcalde del Callao se opuso y presentó un recurso de nulidad.

 

VLADIVIDEO. El 27 de enero del 2000 en la salita del SIN Álex Kouri le explica Montesinos los detalles de la buena pro de la obra en la avenida Faucett. -¿Cuál es el negocio?, le pregunta - El peaje pues, responde.

 

Según la acusación del Ministerio Público, Kouri permitió que se firmara un contrato con Convial para construir la Vía Expresa del Callao en 1999 con una inversión de más de US$45,5 millones.

En las próximas horas, el excongresista y expresidente regional del Callao será enviado a la carceleta del INPE para su posterior reclusión en un centro penitenciario de Lima.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Martín Salas dijo haber recibido amenazas de muerte por acusar a Kouri. En tanto, el representante de la Contraloría, Jaime Ortíz, se mostró satisfecho por la sentencia contra el exalcalde.

Cabe indicar, que en el año 2000, su hermano Alberto Kouri, exlegislador, también fue enviado a prisión por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.