Miércoles, 18 Mayo 2016

Procuraduría Antidrogas pide que Joaquín Ramírez sea investigado por lavado de dinero del narcotráfico

Solicitud ante la Fiscalía de la Nación se suma a caso por desbalance patrimonial que ya está en el Ministerio Público. También pidió que Miguel Arévalo, considerado como capo de las drogas por la DEA, sea investigado.

La Procuraduría Antidrogas del Ministerio del Interior pidió ayer el inicio de una investigación oficial contra Joaquín Ramírez Gamarra, congresista, secretario general y financista del partido de Keiko Fujimori, luego de las informaciones periodísticas que indican que este forma parte de la organización de Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, considerado como capo de la droga del Perú, por la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Dirandro.

La Procuraduría Antidrogas, a cargo de Sonia Medina Calvo, envió ayer un oficio al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que disponga el inicio de las pesquisas contra el congresista, luego de las investigaciones de los medios Univisión Investiga, Cuarto Poder, Ojo-Publico.com y La República en el sentido de que la DEA tiene en la mira al legislador desde por lo menos 2011.

La abogada del Estado indicó en su oficio a la Fiscalía de la Nación que Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ fue investigado por el Ministerio Público hasta en dos ocasiones, pero su caso fue archivado. Este personaje actualmente es objeto de un investigación de la DEA por lavado de dinero del narcotráfico. Ojo-Publico.com y La República revelaron ayer que ambos están incluidos en la "Operation Untouchables: The Arevalo Drug Trafficking Organization" ("Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo").

Actualmente, Joaquín Ramírez se encuentra bajo investigación por lavado de dinero de procedencia sospechosa. Este caso llegó al Ministerio Público en diciembre del 2014. Un año y medio después la indagación se encuentra en manos de la Primera Fiscalía Supraprovincial del Lavado de Activos, a cargo de Rosana Villar Ramírez.

Un reciente informe de Ojo-Publico.com reveló que Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, es  uno de los principales aportantes individuales del fujimorismo. En las últimas dos campañas electorales, él y sus empresas han aportado S/. 317.264,70.