Lunes, 11 Abr 2016

Sunat interviene oficina de Mossack Fonseca por Caso Panama Papers

Representación de firma panameña en el Perú se encuentra en San Isidro desde hace casi 15 años. Sunat también inició proceso de incautación bajo sospecha de defraudación y elusión tributaria.
OPERACIÓN. La Policía cierra el acceso a la sede en donde opera la representación de Mossack Fonseca en Lima/Audrey Cordova.

La oficina en donde opera la representación del estudio panameño Mossack Fonseca en Lima, principal involucrada en el Caso Panama Papers, fue intervenida hoy por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), con apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

El operativo, realizado en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de defraudación y evasión tributaria, se inició hoy después del mediodía en la sede de la firma ubicada en la calle Roma (San Isidro). Este inmueble se encuentra frente a la embajada de Panamá en Lima y a pocas cuadras de la sede de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aunque Mossack Fonseca no tiene personería jurídica en el Perú, el inmueble de San Isidro se convirtió en su oficina oficial desde hace casi 15 años. La persona que encabeza la delegación de la firma pañameña es la economista peruana Mónica de Ycaza Clerc. Precisamente, el nombre de la vivienda se encuentra a nombre de personas del entorno de Ycaza.

En una nota de prensa emitida hoy, el ente tributario dice lo siguiente: "El equipo de la Sunat viene efectuando una serie de indagaciones y cruces de información con los casos que detectó el año pasado, centrados en determinar si las empresas 'offshore' creadas a través de Mossack Fonseca, sirvieron para cometer ilícitos como la evasión de impuestos y defraudación en nuestro país". En la intervención participaron un total de 20 funcionarios de la Intendencia Lima de la Sunat.

SUNAT. Representantes del Ministerio Público y la Sunat conversan con Mónica de Ycaza, representante de Mossack Fonseca en Lima/Audrey Cordova.

La Sunat incautará -dice el comunicado- "toda la documentación contable de la citada ciudadana [Mónica de Ycaza] para efectuar una investigación exhaustiva de la misma y verificar también las posibles conexiones que tendría con el Caso Panama Papers y contribuyentes peruanos".

REACCIÓN DE SUNAT

La intervención, autorizada por el Poder Judicial, se realiza ocho días después de que Ojo-Publico.com y  un grupo de más de 100 organizaciones de noticias, encabezadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, revelaran más de 11.5 millones de documentos vinculados al accionar de Mossack Fonseca en la creación de offshore en diferentes paraísos fiscales del mundo. 

La semana pasada, la Fiscalía General de El Salvador fue la primera en realizar el allanamiento de una de las sedes de Mossack Fonseca. Las revelaciones han generado un gran impacto en países como Reino Unidos, Rusia, Islandia, España, Argentina, México, Chile y Colombia, entre otros.

En los últimos días, altos funcionarios de la Sunat, el Ministerio Público y la UIF se han mostrado sorprendidos por las revelaciones de los Panama Papers y a favor de investigar las actividades de la firma y de sus clientes en Lima.