Audios de la corrupciónActualidad22 Oct 2018

Fiscal supremo pide salida de jueza del Caso Sánchez Paredes por nexos con Hinostroza

Fiscales Pablo Sánchez y Frank Almanza, y Procuradora Antidrogas Sonia Medina exigen que jueza María Apaza sea apartada de juicio contra clan liberteño por lavado de dinero. El exjuez César Hinostroza intercedió por ella ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
PESQUISAS. El fiscal supremo Pablo Sánchez pidió la detención preventiva de César Hinostroza y además formalizó investigación preparatoria en su contra.
Foto: Ministerio Público.

El titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, Pablo Sánchez Velarde, solicitó a la Corte Suprema que separe a la vocal María Apaza Panuera del Caso Sánchez Paredes, juicio emblemático en la lucha contra el lavado de dinero del narcotráfico, por sus nexos con el exjuez César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Ojo-Publico.com reveló –en un reportaje de la Plataforma de Investigación Periodística integrada también por La República, Convoca y Wakya– que el juez Hinostroza intercedió de manera irregular ante el CEPJ por su "gran amiga" María Apaza Panuera para acelerar su traslado definitivo a Lima.

Tras la revelación, los titulares de la Sexta Fiscalía Superior Penal de Lima, Frank Almanza, y de la Procuraduría Antidrogas, Sonia Medina, exigieron que la presidenta del Colegiado D de la Sala Penal Nacional se aparte del juicio a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves, juzgados por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

SOSPECHA. La jueza María Luisa Apaza Panuera, presidenta del Colegiado D en la Sala Penal Nacional, que juzga al clan liberteño Sánchez Paredes, está involucrada en los denominados Audios de la Corrupción.
Foto: Inforegión

“La relación amical de la jueza Apaza Panuera con el juez supremo Hinostroza (...) lleva a inferir que no se trata de una acción filantrópica sino que (...) se trata de una red criminal la que pretendía favorecer el cambio de plaza de la jueza”, señalan los documentos presentados por las autoridades a cargo de la acusación y defensa del Estado.

Sin embargo, el último 18 de setiembre, los otros dos miembros del Colegiado D, Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, rechazaron la recusación. Hoy el caso se encuentra en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, que deberá resolver en las próximas semanas los recursos de nulidad presentados por Almanza y Medina contra la resolución inicial.

El dictamen fiscal de Sánchez Velarde asegura que hay “desigualdad entre las partes en el proceso” por la relación entre la magistrada Apaza Panuera y el exjuez supremo César Hinostroza, quien a su vez tuvo como abogado a otro presunto integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

DICTAMEN. Fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde solicita ante la Corte Suprema la recusación de la jueza a cargo del juicio histórico por presunto lavado de dinero del narcotráfico contra los Sánchez Paredes. 
Documento: Ojo-Publico.com

José Luis Castillo Alva, abogado y amigo cercano de Hinostroza, es sindicado por dos colaboradores eficaces del caso como el número 2 de dicha organización criminal. La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada del Callao incluso estableció la presunta entrega de sobornos en un inmueble de propiedad de este letrado. 

En declaraciones a Ojo-Publico.com, Castillo Alva –quien ejerció la defensa de los hijos de Orlando Sánchez Paredes– aseguró que no está involucrado en la presunta organización criminal y que no hubo acuerdos ilícitos en sus reuniones con Hinostroza y demás miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

Autor: