Audios de la corrupciónActualidad16 Oct 2018

Cuellos Blancos: Fiscalía impedida de pedir la detención de Hinostroza por demora del Congreso

Congreso demoró 12 días en enviar al Ministerio Público las acusaciones constitucionales aprobadas a inicios de mes contra el destituido juez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. Hoy recién lo hizo luego de versiones de presunta fuga del magistrado.
ACUSADO. El Pleno del Congreso acusó al destituido juez César Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
Foto: Andina.

El Ministerio Público está impedido de solicitar cualquier medida limitativa de la libertad del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y de los otros cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque el Congreso de la República no envió durante 12 días a la Fiscalía las acusaciones constitucionales aprobadas a inicios de octubre.

El último 4 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el juez Hinostroza por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal, además de su destitución e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 10 años.

Los congresistas también acusaron constitucionalmente por el presunto delito de patrocinio ilegal a los destituidos integrantes del CNM, Iván Noguera Ramos y Guido Águila Grados, y por el presunto delito de cohecho pasivo específico a los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites.

EL ELEGIDO. El fiscal Eliseo Fernández Alarcón (Izq.) será el encargado de formalizar la investigación preparatoria y, eventualmente, de solicitar la prisión preventiva contra el destituido juez César Hinostroza. 
Foto: Ministerio Público.

Sin embargo, casi dos semanas después de aprobadas estas acusaciones constitucionales, el Congreso aún no había enviado dichos documentos a la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo del fiscal Eliseo Fernández Alarcón desde fines de agosto de este año.

A raíz de estas demoras, el Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha propuesto la destitución del Oficial Mayor, José Abanto; el Director General Parlamentario, César Delgado; y la Jefa de Gabinete de Asesores, Patricia Robinson. Sin estos documentos, la Fiscalía no puede formalizar la investigación preparatoria ni solicitar medidas judiciales como la prisión preventiva.

“Me informa el Oficial Mayor que el expediente [de Hinostroza y los exconsejeros] se enviará recién hoy [a la Fiscalía], a pesar de que el mismo 4 de octubre indiqué que se remita de inmediato”, aseguró Salaverry a través de sus redes sociales.

Al cierre de edición de este artículo, la mesa de partes del Ministerio Público recibió a las 6:05 de la tarde de hoy un oficio remitido por Salaverry (aunque fechado 9 de octubre) con las acusaciones constitucionales contra Hinostroza y los exintegrantes del CNM.

ADVERTENCIA. El congresista Oracio Pacori alertó que el Congreso no había remitido las acusaciones constitucionales al Ministerio Público. 
Foto: Congreso.

El congresista Oracio Pacori, cuyo despacho elaboró los informes que son base de las acusaciones constitucionales contra Hinostroza y los exconsejeros, alertó de la demora después de que la Mesa Directiva le confirmara que no había enviado los expedientes a la Fiscalía, según explicó a Ojo-Publico.com

“Nosotros estábamos atentos, y ayer llamamos a la Mesa Directiva del Congreso para que nos remita el cargo del envío de las acusaciones constitucionales al Ministerio Público. Ahí recién nos avisaron que aún no los habían enviado”, detalló Pacori.

Traslados en el Ministerio Público

Si bien el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde denunció constitucionalmente a Hinostroza y los exintegrantes del CNM ante el Congreso a fines de agosto de este año, la investigación preparatoria estará a cargo del fiscal supremo provisional Fernández Alarcón, por decisión del Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.

A pesar de estos cambios, el despacho de Sánchez Velarde aún trabaja en por lo menos cuatro investigaciones en etapa preliminar contra el destituido juez supremo por el llamado Caso 'Audios de la Corrupción'.

SOLICITUD. El fiscal supremo Pablo Sánchez ha solicitado en reiteradas oportunidades al Fiscal de la Nación el traslado de diferentes fiscales para crear un equipo dedicado al caso 'Audios de la Corrupción'. 
Documento: Ojo-Publico.com.

El fiscal supremo Sánchez Velarde ha solicitado además, desde inicios de agosto, el traslado de diferentes fiscales para conformar en la Primera Fiscalía Suprema Penal un equipo especial dedicado a investigar de forma preliminar las denuncias pendientes contra Hinostroza.

El Fiscal de la Nación, hasta la fecha, sólo ha aceptado los traslados del fiscal adjunto superior Samuel Rojas Chávez y de la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla Corrales. Esta última defendió la investigación por presunto lavado de dinero contra Fuerza Popular y los esposos Keiko Fujimori y Mark Vitto ante la Sala Penal Permanente Corte Suprema.

La incorporación de Revilla en la Primera Fiscalía Suprema Penal fue oficializada el último sábado por Chávarry, luego de que el fiscal supremo Sánchez Velarde, titular de este despacho, solicitara su "muy urgente" traslado hasta en tres oportunidades desde hace dos meses, según los oficios a los que accedió Ojo-Publico.com

DEMORA. El Fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, incorporó a la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla recién dos meses después de que la Primera Fiscalía Suprema Penal solicitara su traslado. 
Foto: Ministerio Público.

En la misma resolución, Chávarry retiró al fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo de la Primera Fiscalía Suprema Penal. Fuentes fiscales dijeron a Ojo-Publico.com que, mientras el Fiscal de la Nación no incremente el personal de este despacho, la fiscal Revilla no podrá adherirse en la práctica a las investigaciones contra Hinostroza y los exconsejeros, pues deberá encargarse de las funciones de Chinchay en el despacho.

El fiscal Sánchez Velarde también ha pedido para este equipo especial la incorporación de otros cuatro fiscales, entre ellos las fiscales adjuntas provinciales de Lima, Sonia Baylón Zavaleta, Rocío Reyes Tapia y Sergio Jiménez Niño, y el fiscal adjunto supremo Abel Salazar Suárez.

Autor: