Edición regionalActualidad29 Mayo 2018

Sentencian a seis años de cárcel a exgobernador regional de Lima

Javier Alvarado Gonzales del Valle y otros ocho exfuncionarios deberán pagar S/5 millones 500 mil de reparación civil.
CONDENADO. Exgobernador y exalcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Foto: Poder Judicial.

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte de Cañete, condenó a seis años de prisión al expresidente del gobierno regional de Lima y exalcalde de la municipalidad de San Vicente de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle, por delito de peculado doloso. La exautoridad se convirtió en autoridad regional en 2010 por el movimiento regional Patria Joven.

El proceso que se le seguía a Alvarado se originió en el 2010, cuando el condenado se desempeñaba como burgomaestre de Cañete. Durante su gestión se detectó la emisión de cheques del fondo de inversiones por más de S/ 4 millones. Este dinero, procedente de las arcas municipales, no se usó en ninguna obra pública ni en la planilla de trabajadores de la comuna.

Junto al exgobernador también fueron condenados otros exfuncionarios de la municipalidad de Cañete.

Todos ellos, junto a Alvarado Gonzales del Valle,  no podrán ejercer cargo público alguno. Los condenados además deberán pagar a favor de la comuna una reparación civil ascendente a S/ 5 millones 500 mil.

Esto ocurre a pocos meses de que el Perú ingrese en la etapa de elecciones municipales y regionales, incluida la elección del nuevo presidente regional de Lima.

Autor: