Edición regionalReportaje29 Mayo 2018

Candidatos en Áncash fueron cercanos o partidarios del entorno de César Álvarez

Los candidatos para llegar al Gobierno Regional de Áncash y a los municipios provinciales de Huaraz, Pallasca y Huari fueron allegados o militantes de Cuenta Conmigo, el partido de César Álvarez, preso por integrar una organización del crimen organizado y el sicariato.
CRIMEN ORGANIZADO. César Álvarez, exgobernador de Áncash e investigado por lavado de activos.
Foto: Andina.

Áncash, la región con mayor presupuesto en Perú entre 2008 y 2012 por los miles de millones de soles que recibió por canon y regalías mineras, tuvo como gobernador casi en la misma época a César Álvarez Aguilar, un chimbotano que había aspirado a otros cargos de elección popular, aunque siempre con resultados adversos.

Siete meses antes de culminar su segundo mandato, César Álvarez fue detenido y acusado por haber instalado en Áncash una de las organizaciones criminales más peligrosas del Perú, con la finalidad de mantenerse en el poder más allá de su periodo (2007-2014).

Hoy César Álvarez está con prisión preventiva en el penal Piedras Gordas de Lima y afronta un pedido de 30 años de cárcel por el llamado Caso ‘La Centralita’ y 35 años por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco en 2014. Sin embargo, algunos miembros que integraron el entorno de este exgobernador hoy preparan sus candidaturas rumbo a las elecciones del 7 de octubre.

Ojo-Publico.com, como parte de las publicaciones de la Red Investigativa Regional, presenta un perfil de los aspirantes a gobernadores regionales y alcaldes de Áncash, que alguna vez mantuvieron vínculos con Álvarez directamente o a través de su movimiento Cuenta Conmigo. A continuación algunos de ellos.

COMPETENCIA EN LA REGIÓN DE CÉSAR ÁLVAREZ

Juan Calderón Altamirano, aunque nunca estuvo afiliado a la agrupación de César Álvarez u ocupaba un cargo en el Gobierno Regional de Áncash, sí fue cercano al hoy encarcelado expresidente de dicha institución. Hoy, con un pedido de nueve años de prisión por el Caso ‘La Centralita’, dicho personaje se ha convertido en uno de los protagonistas de la pelea por el puesto más encumbrado de la región norteña.

En los comicios generales del 2011 Calderón postuló al Congreso por la alianza formada por Cuenta Conmigo y el partido Solidaridad Nacional de Luis Castañeda. Sin embargo, luego de perder en dichas elecciones acusó a Álvarez de manejar S/ 500 mil mensuales para el pago de sobornos a jueces, fiscales, policías y periodistas con el objetivo de quedarse en el poder.

BASE CRIMINAL. Edificio en Chimbote donde operó 'La Centralita'.
Foto: Chimbote en Línea.

Este caso hoy lleva el nombre de ‘La Centralita’ y ya existe una acusación fiscal para 60 implicados, entre ellos Álvarez y el propio Calderón. En los orígenes de las pesquisas contra Álvarez, Calderón Altamirano fue conocido como el primer denunciante de ‘La Centralita’. Sin embargo, luego también pasó a formar parte del proceso como acusado por delito de asociación ilícita para delinquir. Incluso llegó a estar bajo prisión preventiva durante tres años.

Como parte de la investigación de ‘La Centralita’, el Ministerio Público manejó la hipótesis de que en la campaña al Congreso del 2011, el dinero destinado para las donaciones de artefactos que entregaba Calderón Altamirano y su colega Heriberto Benítez, salió de los sobornos que cobraba la organización criminal de Álvarez.

DONATIVOS. Entrega de artefactos durante campaña 2011 de Heriberto Benítez y Juan Calderón.  
Foto: Solidaridad Nacional.

EX PARTIDARIOS DE ÁLVAREZ COMPITEN EN PROVINCIAS

Gloria Melgarejo Olórtegui es precandidata del Partido Podemos a la alcaldía provincial de Huaraz. Melgarejo fue afiliada de Cuenta Conmigo, movimiento regional que llevó al poder a Álvarez, desde agosto del 2006 hasta el 2015. En ese periodo, exactamente en el 2010, postuló al cargo de consejera accesitaria por la agrupación de Álvarez, además de haber trabajado para la gestión del ex gobernante regional.

En Áncash sorprende que Melgarejo sea precandidata de Podemos por el Progreso del Perú, agrupación que presentó a Luis Luna Villarreal como precandidato a gobernador regional de Áncash. Este economista chimbotano es un crítico abierto de la gestión de César Álvarez y de su entorno. Sin embargo, ahora lleva como precandidata a la alcaldía de Huaraz a una persona que fue militante del partido de Álvarez.

Con un pedido de nueve años de prisión por el Caso ‘La Centralita’, Juan Calderón se ha convertido en uno de los protagonistas de la pelea por el puesto más encumbrado de la región norteña.

Marcial Castillo Valerio Chávez es alcalde del distrito ancashino de Pampas desde el 2006, pero en las elecciones del 2018 pretende ser alcalde de la provincia de Pallasca por el Partido Siempre Unidos. El 2010, Valerio Chávez postuló por Cuenta Conmigo de César Álvarez y ganó.

Este candidato es investigado por el Ministerio Público del Santa por colusión. Al aspirante a alcalde provincial, así como a varios funcionarios y regidores de su periodo 2011-2014, se les imputa haberse coludido con empresas contratistas que ganaron la buena pro de diversos servicios, pese a no reunir los requisitos del caso. La Fiscalía ha formalizado acusación ante la Corte Superior de Justicia del Santa y el caso esta en la etapa de control de acusación.

Edgue Anibar Reyes Vivar también aspira a ocupar el sillón municipal de la provincia de Pallasca por el Partido Democracia Directa. Su pasado ‘comando’ –apelativo que recibían los hombres cercanos a Álvarez– quedó registrado por su afiliación a Cuenta Conmigo entre noviembre del 2010 y octubre del 2012.

Eudomilio Collazos Verde busca ser alcalde de la provincia de Huari por Todos por el Perú. Fue militante de Cuenta Conmigo entre el 2011 y el 2013. El actual alcalde del distrito de San Pedro de Chaná, en la provincia ancashina de Huari, también es investigado por corrupción.

Este año, durante su presentación como precandidato, ofreció que si llega a ser alcalde de Huari dará trabajo a toda la población de su jurisdicción, aunque sea un mes cada uno. Huari es una de las provincias que recibe más dinero del canon minero en Áncash.

A pesar de las investigaciones en su contra, sin un partido en el que se encuentre inscrito y con una prisión preventiva que concluye en enero del 2019, el recluido exgobernante César Álvarez anunció en su cuenta de Facebook que desea postular nuevamente al Gobierno Regional de Áncash.

Autor: