Jueves, 28 Jul 2016

Primer mensaje presidencial de PPK trazó metas ambiciosas y pocas medidas concretas

El análisis de OjoBiónico al primer discurso del nuevo presidente de la República arrojó apenas cuatro frases verificables: dos verdaderas y dos discutibles.

El primer mensaje de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente Constitucional de la República tuvo frecuentes referencias al país que espera dejar al 2021, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia, y estableció compromisos generales sobre políticas públicas, aunque incluyó pocas medidas específicas.

OjoBiónico realizó una verificación en vivo y detectó dos afirmaciones verdaderas, referidas a la importancia del agro y la informalidad en el empleo, y dos discutibles, en relación a la meta de su gobierno para lograr el ingreso del Perú en la OCDE y la ampliación del servicio de agua potable para todos los peruanos hacia el 2021.

 

"Me presento ante el país, según el mandato de nuestra Constitución, no a rendir cuentas, como haré en los siguientes años, sino a inaugurar el mandato que ustedes me han encomendado", señaló al inicio de su discurso ante el Congreso tras asumir el mando del país.

A lo largo de los 39 minutos que duró la lectura, el presidente Kuczynski evitó hacer un diagnóstico detallado de la situación del país que recibe de su antecesor, y anunció que su gobierno incidirá especialmente en temas como la igualdad de género, la reducción de la pobreza, la formalización del empleo y  la lucha contra la corrupción.

Estos fueron algunos de los compromisos del nuevo presidente:

Seguridad y lucha contra la corrupción
-“Necesitamos una autoridad dedicada a luchar contra la corrupción con independencia y autonomía para hacerlo. Esta será una tarea en común”.
-“Los bonos de la policía y las Fuerzas Armadas serán adelantados a partir de setiembre de este año y formarán parte de su sueldo pensionable”.
 

Economía 
-“En el año 2021 el agro y el sector rural, donde está la mayor cantidad de pobres del país, se habrá transformado”.
-“Reduciremos el IGV en 1 punto porcentual desde enero del 2017 con un tratamiento tributario especial a las PYMES que se formalicen”.
-“Para el término de mi mandato por lo menos 60% de los puestos de trabajo estarán formalizados”.
-“Tendremos mucha más construcción, ampliación o modernización de obras. Todo ésta listo para empezar. Regiones, sus demandas son las mías”.
 

Educación y Salud
-“En el año 2021 los niños tendrán acceso gratuito a educación de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas”.
-“Mi compromiso con la salud viene desde mi infancia. El recuerdo de mi padre me ha acompañado toda mi vida, no puedo defraudar su legado”.
-“Para el 2021 quiero que la urgencia de eliminar la anemia haya desaparecido y que todos tengan acceso al control de su salud”.
-“Trabajaremos intensamente en salud porque sin esta no hay desarrollo. Tendremos un Sistema Nacional de Salud moderno y con acceso universal”.
-“En el año 2021 todos los peruanos deberían tener acceso a agua potable y desagüe, las 24 horas”.