ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales

Henry Quiroz, presidente del Comité Directivo del CITEpesquero Ilo

"No tenemos [tipificada] la pesca artesanal [como método de extracción tecnificada]”

25 de noviembre del 2020
ojo Verdadero

Por Carla Díaz Gonzales


Durante el desarrollo de un evento sobre corrupción e institucionalidad en el ámbito pesquero, Henry Quiroz, presidente del Comité Directivo del CITEpesquero Ilo, comentó que uno de los problemas en la pesca artesanal es su normativa, ya que permite la competencia desigual entre las embarcaciones con equipo tecnológico frente a las que usan técnicas manuales. En ese marco, dio el siguiente dato: “No tenemos [tipificada] la pesca artesanal [como método de extracción tecnificada]”. Luego de revisar los antecedentes legales y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esto es verdadero. 

Consultado para esta verificación, Quiroz precisó que se refería a que la Ley General de Pesca solo indica que la extracción artesanal debe ser “predominantemente manual”, lo que resulta ambiguo, pues no se precisa los límites del uso de maquinaria de pesca. “La pesca artesanal se refiere al uso manual, y ahorita, las embarcaciones consideradas en este sector no tienen solo uso manual”. Lo que genera una competencia desigual, añadió el ingeniero. 

La Ley General de Pesca clasifica la actividad según sus fines, que pueden ser comerciales, para investigación o subsistencia; según la capacidad de la embarcación; por área geográfica en que se realiza la pesca; y teniendo en cuenta si el producto será destinado al consumo humano directo o indirecto. 

En el ámbito comercial, la pesca se divide en dos sectores: 1) Artesanal y de menor escala y 2) A gran escala. La primera puede realizarse con o sin embarcaciones, siempre que estas no excedan los 32,6 metros cúbicos de capacidad en su bodega, y se desarrolle con “el predominio del trabajo manual”. Además, los productos que se extraigan deben ser destinados “preferentemente [para el] consumo humano directo”. 

En el caso de la pesca de menor escala, esta comparte en gran medida las regulaciones del sector artesanal, con la única diferencia de que la Ley General de Pesca precisa que sus embarcaciones “usan modernos equipos y sistemas de pesca”. Aunque tampoco indica qué tipo de equipos o métodos de extracción deben ser considerados como modernos. Además, esta norma indica de manera explícita que, en su futura reglamentación, se clasificará a los pescadores y a las empresas artesanales. 

En dicho reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado en 2001, tampoco se hallan especificaciones sobre los métodos de pesca o la capacidad de las embarcaciones del sector artesanal. La norma solo distingue entre las personas naturales y jurídicas, y prohíbe el uso de los artes de pesca que modifiquen las condiciones del ambiente, en particular las “redes de arrastre de fondo o redes de cerco industriales”. 

 

Pesca tecnificada
Controversia. Para Quiroz, del CITEpesquero Ilo, puede haber competencia desleal al no quedar claro el procedimiento de la pesca artesanal, pues no todos emplean únicamente métodos manuales. 

 

El documento añade que están permitidas las operaciones de embarcaciones artesanales siempre que se utilicen artes de pesca adecuados, pero no se indica cuáles son. Además, se deja constancia de que el desarrollo de la actividad pesquera artesanal, así como de pequeña escala, cuentan con las primeras tres y cinco millas marinas para realizar sus actividades. 

“Eso de la recuperación manual es lo que no se ha tipificado, no se detalla qué tan mecánico puede ser el trabajo de la pesca artesanal. Otro problema es que la ley tampoco distingue la pesca artesanal de la pesca de menor escala”, comentó Juan Carlos Sueiros, director de la organización especializada en gestión de recursos marinos Océana. “Hay una confusión en términos, pues esa pesca no es de menor escala, como por ejemplo, la dedicada a la extracción de la anguila, porque esa tiene tecnología”, agregó. 

El especialista recordó que por ello era necesario hacer una actualización del marco general que regula el sector pesquero, pues la Ley General de Pesca fue aprobada en 1992, cuando aún no se contaba con embarcaciones pequeñas que tuvieran equipamiento y tecnología. 

Fabio Castagnino, especialista en la gestión de recursos marinos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  confirmó que la pesca artesanal no tiene un límite para el nivel de mecanización que se puede usar. “Al interior [del sector artesanal] existe una diversidad de tipos de arte de pesca, y hay diversidad de tamaños que incluye desde el pescador ‘pintero’ [que usa un tipo de técnica ancestral donde se tira el cordel] hasta la embarcación de 30 toneladas que captura con pesca de cerco. Toda esa gama de pescadores compite en la misma área por los mismos recursos, eso plantea una gran problemática”, alertó. 

“No hay regulaciones o un cuerpo normativo que traten de manera diferenciada estos subsectores o subgrupos [de la pesca artesanal]. Todos están en la misma cancha, con grandes diferencias”, explicó Castagnino a OjoPúblico

De hecho, en 2017, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realizó un esfuerzo para clasificar las artes de pesca artesanal, teniendo en cuenta el objetivo, la estructura  y la operatividad de la embarcación, así como el área de la operación, la capacidad de la bodega de almacenamiento y la zona de pesca, entre otros criterios. 

El “Atlas de la pesca artesanal del Mar del Perú” detalló que esta actividad puede darse en caballitos de totora, balsillas, chalanas, botes, lanchas, buceo y cerco manual. Otros métodos que pueden desarrollarse de manera manual, o también con ayuda mecánica con poleas para el recojo de la red, son el método del cerco, el cerco anchovetero y el enmalle o cortina, que solo cuentan con GPS y la técnica de la pinta o línea de mano que consta de un cordel provisto de un anzuelo con carnada. 

Además, puede usarse el espinel de fondo, y el de superficie, que es factible de usarse junto con herramientas, como cartas satelitales y GPS.

 

Cuadro de pesca
Clasificación. Estos son los tipos de extracción artesanal de acuerdo con el "Atlas de pesca artesanal del Mar del Perú".

 

En septiembre del 2020, la SPDA publicó el informe “Propuestas para reducir conflictos e impactos a los ecosistemas dentro de la ‘Zona reservada para la pesca artesanal’, a partir del análisis de los artes y métodos de pesca empleados en el Perú por la flota artesanal y de menor escala”. El documento reconoce que en el marco normativo se incluye en una misma categoría a una variedad muy amplia de embarcaciones artesanales y de menor escala, sin tener en cuenta la diferencia de capacidad de almacenamiento o de arte de pesca empleado, generando una competencia desigual entre los pescadores.

Por ello, una de sus recomendaciones fue implementar una clasificación al interior del sector artesanal, con el fin de aminorar la competencia desigual. 

Para esta verificación, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura indicó que las categorías de clasificación eran aquellas que se encuentran desarrolladas en la Ley General de Pesca y en su Reglamento. Pero, como hemos señalado líneas arriba, no existe ninguna precisión sobre los métodos de pesca, ni el nivel de trabajo automatizado que se permite. 

Por lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de Henry Quiroz, presidente del Comité Directivo CITEpesquero Ilo, acerca de que la pesca artesanal no está tipificada como un método de extracción tecnificada es verdadera.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas