Actualidad30 Ene 2018

Abogado de Orlando Sánchez dice que informó a la fiscalía sobre offshore en Nevada

Juan Servigón Nakano, miembro del Estudio Sousa & Nakazaki y abogado de Orlando Sánchez Paredes y Pool de Maquinaria Industriales Santa Patricia S.A. (Pomispa), envío carta notarial a Ojo-Publico.com.
JUICIO. Orlando Sánchez Paredes saliendo del Penal Castro Castro, tras audiencia del juicio por presunto lavado de dinero del narcotrafico. / Paul Vallejos (Ojo-Publico.com)

Juan Servigón Nakano, miembro del Estudio Sousa & Nakazaki y abogado de Santos Orlando Sánchez Paredes y Pool de Maquinaria Industriales Santa Patricia S.A. (Pomispa), envió una carta notarial a Ojo-Publico.com en referencia a la publicación "Panama Papers: El paraíso secreto de la familia Sánchez Paredes en Nevada".

"La forma tendenciosa y las insinuaciones carentes de sustento que se exponen en la nota periodística publicada por ustedes afectan los derechos fundamentales de mis patrocinados (...) es falso que la existencia de las empresas Andean Management SAC y Fulltech Investments sean hechos que ustedes recién descubren", señala el abogado en la misiva. 

El viernes pasado contactamos al abogado César Nakazaki, socio de Servigón Nakano en el mismo estudio y también encargado de la defensa de Santos Orlando Sánchez Paredes y Pomispa, pero el letrado dijo que no conocía el tema y que el uso de offshore no es parte del juicio. Le pedimos que nos contacte con el abogado encargado de responder dichas preguntas, pero no hubo respuesta al cierre de edición.

La carta notarial llegó dos días después de publicado el reportaje, adjuntando una misiva enviada a la Primera Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, con fecha 6 de diciembre del 2009 y firmada por el abogado Servigón Nakano. El documento contiene información sobre la offshore Fulltech Investments como parte de la constitución de un holding empresarial.

Dicho documento fue enviado, según la carta notarial, dos meses antes de que concluyeran las pesquisas de la Dirandro contra la familia Sánchez Paredes.   

Ojo-Publico.com –luego de revisar los documentos de Mossack Fonseca obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)– informó sobre la identidad de Silvia Sánchez Miranda como beneficiaria final de la compañía Fulltech Investments, poderes otorgados por la offshore a la esposa de Orlando Sánchez Paredes y Daniel Rojas Kemper, y la existencia de una segunda sociedad adquirida por dicha familia también en el paraíso fiscal de Nevada: Permanel Investment.

Los detalles revelados no están incluidos en el atestado elaborado por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) al que accedió Ojo-Publico.com. Sí incluye un interrogatorio a Julia Ames Tineo, gerente general de Andean Management en 2009, quien aseguró ante las autoridades peruanas que Fulltech Investments era accionista mayoritario de la empresa, pero que no sabía quiénes eran los accionistas o a qué se dedicaba esta sociedad en Nevada.

El abogado Servigón Nakano asegura que Permanel Investment, segunda sociedad constituida con Mossack Fonseca en 2007 mientras la Policía Antidrogas llevaba investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, no fue utilizada "en ningún proyecto empresarial". 

La firma Mossack Fonseca, administradora original de las offshore de la familia Sánchez Paredes, es parte de una investigación iniciada por la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, como una presunta organización criminal que ayudó a decenas de peruanos a blanquear dinero procedente de diferentes delitos, a través de la construcción de cerca de 50 sociedades en paraísos fiscales.

"En reiteradas oportunidades vuestro medio de comunicación se ha referido a los acusados obrantes en el expediente del proceso judicial (...) han publicado información a la cual no podían acceder de forma regular", continúa el escrito de Servión Nakano. "El último párrafo del reportaje evidencia que su publicación (...) buscaba ejercer presión mediática sobre los magistrados que debían resolver, coincidentemente también el mismo día de la publicación, un pedido formulado por la Fiscalía", dice la carta notarias. 

Ojo-Publico.com rechaza los cuestionamientos sobre nuestra metodología de investigación, que es ejercida en el estricto respeto a la confidencialidad de las fuentes, al derecho de libertad de información y verificación de la información contenida, como se dejó constancia en la publicación mencionada. Además, reafirma su deber de informar sobre hechos claves en el juicio más importante por lavado de dinero del narcotráfico, más aún cuando el Poder Judicial ha argumentado problemas logísticos para dejar de cubrir este juicio en su canal de televisión Justicia TV.