DIFERENCIAS. Las exportaciones de carbón antracita superan el millón de toneladas métricas pero su producción, sin un origen claro, registra cifras diez veces menores.

El carbón ilegal del Perú se camufla en miles de toneladas de exportaciones de origen desconocido

El carbón ilegal del Perú se camufla en miles de toneladas de exportaciones de origen desconocido

DIFERENCIAS. Las exportaciones de carbón antracita superan el millón de toneladas métricas pero su producción, sin un origen claro, registra cifras diez veces menores.

Foto: Eliana Obando / OjoPúblico

El año pasado, la cantidad de carbón antracita exportada desde Perú superó el millón de toneladas métricas, tres veces más de lo registrado en 2017. El 90% salió de La Libertad —región desde la que se envían, al menos, 22.000 toneladas de mineral de origen ilegal al mes, según sus propias autoridades—. Las cifras de producción oficial son 10 veces menos de lo que realmente sale del país. Hay una brecha de miles de toneladas del mineral sin declarar donde la actividad ilegal se camufla. El crecimiento de estas exportaciones ocurre aunque Perú es parte de una iniciativa global para eliminar el uso del carbón mineral en la generación de energía, en el contexto de la crisis climática.

18 Febrero, 2024

Con la colaboración de Gianfranco Huamán

Al norte del Perú, en La Libertad, las actividades criminales se extienden sin control a diferentes sectores. A las violentas acciones, secuestros y asesinatos de la minería ilegal de oro, se suman las mafias del carbón. En las provincias de Gran Chimú, Otuzco y Santiago de Chuco, grupos criminales controlan la extracción ilegal de este mineral (antracita), que luego es lavado e incorporado al mercado formal para venderlo al extranjero. El 92% de este carbón exportado en todo el país, entre 2017 y 2023, salió desde el puerto de Salaverry, a media hora de Trujillo. 

Una base de datos elaborada y analizada por OjoPúblico –en base a la información global de las Aduanas– muestra que las exportaciones de carbón antracita se triplicaron entre 2017 y 2023, y actualmente superan el millón de toneladas métricas. Brasil, Corea del Sur y China como sus destinos principales. Sin embargo, gran parte de la exportación tiene origen desconocido. Las cifras de producción oficial son 10 veces menos de lo que realmente sale del país. Hay una brecha de miles de toneladas del mineral sin declarar donde la actividad ilegal se camufla, aseguran exfuncionarios entrevistados.

Este producto es un tipo de mineral extraído con maquinaria subterránea o a cielo abierto. A diferencia del carbón vegetal —que es generado con residuos de madera—, el carbón antracita suele ser empleado en la producción de acero y la generación de electricidad, industrias que requieren grandes cantidades de carbón antracita. 
 

Origen ilegal y cifras imprecisas
 

A fines de setiembre del 2023, la policía y la fiscalía de La Libertad intervinieron a una organización criminal dedicada a la extracción ilegal de carbón en La Libertad, y denominaron el caso como La Gran F.A. Este grupo operaba en Otuzco y extraía carbón ilegal del caserío El Lajón para luego trasladarlo hacia el puerto de Salaverry. 

La investigación fiscal ha identificado entre los 32 presuntos integrantes de la organización –investigada por minería ilegal– a un coronel de la policía de La Libertad, Arturo Balta Paredes. OjoPúblico confirmó con su abogado que el oficial no está suspendido y continúa en funciones. 

Tras la intervención del año pasado, el coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, estimó que este negocio ilegal generaba ingresos interdiarios de S/1’537.000. También en octubre del 2023, luego de la intervención fiscal, el entonces gerente de Energía y Minas de La Libertad, Beder Martell Espinoza, estimó que mensualmente se exportan alrededor de 22.000 toneladas de carbón ilegal, a través del puerto de Salaverry, lo que representa la cuarta parte del total exportado en ese periodo.

El análisis de las exportaciones realizado por OjoPúblico revela una gran brecha entre las cantidades producidas que se declaran formalmente y las que finalmente se exportan. En su último reporte anual, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestra que el 2022 se declaró una producción 104.000 toneladas métricas del mineral: casi 10 veces menos de lo exportado ese mismo año.  

 

Esta diferencia se repite en los datos declarados para 2021 y las salidas del país de ese mismo año. Entonces, de acuerdo a la cartera, la producción del mineral fue de algo más de 75.000 toneladas métricas. Sin embargo, las exportaciones superaron las 820.000 toneladas métricas.

En los informes del Ministerio de Energía y Minas, de 2021 y 2022, también se asegura que la producción de carbón antracita proveniente de La Libertad no supera el 20% del total del país. Sin embargo, las cifras de exportación revelan que el 92,1% de todas las exportaciones del mineral realizadas entre 2017 y 2023 salieron a través del puerto de Salaverry, en esa región. 
 

Para el expresidente de la Comisión Regional de Energía y Minas de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, esta diferencia corresponde a la minería ilegal. Sostiene que el gobierno regional no realiza una supervisión adecuada para enfrentar a esta actividad. “El parque carbonero, donde sabemos que se acopia todo el carbón ilegal, ¿alguna vez ha sido intervenido o clausurado? Nunca”, cuestiona.

Ronald Cruz Romero, gerente de Carbones Antracita del Perú S.A.C., que hoy administra el parque carbonero, indica que, desde fines del año pasado, realizan controles en este lugar. Asegura que revisan las guías de remisión de cada volquete con carbón que ingresa y pasan por un sistema de pesaje de toneladas métricas del mineral.

Para conocer mayores detalles sobre la fiscalización y las diferencias detectadas en las cifras oficiales de producción respecto a las de exportación del carbón mineral, OjoPúblico buscó en reiteradas oportunidades al actual gerente regional Beder Martell. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, el funcionario no atendió las consultas. Tampoco hubo respuesta del área de prensa del Ministerio de Energía y Minas sobre los datos de producción que centralizan y el trabajo de supervisión que realizan.


Extracción y centros de acopio
 

Pese a las limitaciones en los datos oficiales y a partir de otras fuentes oficiales como la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, OjoPúblico conoció distintos sitios en los cuales se extrae el mineral para, luego, ser conducido a los centros de acopio, también en la región La Libertad. 

Uno de los principales lugares, según la Fiscalía, es el distrito Huaranchal donde se encuentra el caserío El Lajón, y el centro poblado Alto Chicama, todos pertenecientes a la provincia de Otuzco. Esta jurisdicción tiene 765 mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), cuya vigencia de ampliación —luego de cuatro cambios— ahora tiene una nueva propuesta desde el Congreso para extender el plazo de este proceso de formalización.

 

De acuerdo a información de la oficina local de la Defensoría del Pueblo, el centro poblado de Yanivilca es otro sector en el que se extrae el mineral. Este lugar se encuentra en Santiago de Chuco, provincia donde hay 916 mineros informales inscritos en el Reinfo. En Otuzco, hay otros 765 mineros inscritos en Reinfo. El listado se completa con la provincia de Gran Chimú, con 646 inscritos en Reinfo.

Luego de la extracción, el carbón antracita es llevado a distintos centros de acopio y procesamiento para su posterior exportación o, en menor medida, al comercio en el mercado local, donde tiene como destino a empresas del sector azucarero y de construcción.  

Las fuentes consultadas señalaron dos zonas como las principales para reunir y procesar el mineral: El Milagro, en Trujillo, y Salaverry, sede del puerto de La Libertad.

 

Los impactos ambientales y climáticos


Entre exportaciones que aumentan y zonas grises sobre el origen legal del carbón antracita también hay críticas sobre los impactos de esta explotación. Un estudio publicado en la revista Nature ha estimado que, al 2050, el 90% de las reservas de carbón mineral deberían permanecer bajo tierra para mitigar la crisis climática. 

En un reporte, publicado en 2022, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con sede central en Estados Unidos, también expuso distintos motivos por los que se debe culminar con la extracción de este mineral. La organización recordó que la actividad minera del carbón emite gas metano, un contaminante que tiene 67 veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) para calentar el planeta en un período de 20 años. 

Rosa Peña Lizarazo, abogada senior del Programa de Derechos Humanos y Ambiente de AIDA, sostiene que el aumento en las exportaciones desde Perú representa una “afectación ambiental y aumento de vulnerabilidad climática” en los lugares de extracción minera con lo que se puede generar “nuevos pasivos ambientales”. 

En opinión de la especialista también es un riesgo que Perú genere una dependencia económica de un sector “destinado, en el mediano plazo, a desaparecer”. Por ello, Peña Lizarazo sostiene que las autoridades deben “frenar la expansión” y dejar de dar nuevas autorizaciones “en cumplimiento del Acuerdo de París”, que busca limitar el aumento de la temperatura global. 

El tema no está vinculado únicamente en ese acuerdo, sino también en la cumbre de clima de 2017 (COP23). En ese encuentro se creó la Coalición para Impulsar la Superación del Carbón, una iniciativa global donde sus miembros  —Perú, entre ellos, desde el 2020— se comprometieron a trabajar para eliminar gradualmente la electricidad generada con carbón hacía el 2040. 

El Gobierno peruano, como parte de sus reportes anuales de emisión de gases de efecto invernadero, ha considerado que la extracción de carbón antracita se realice de forma subterránea y no superficial. Este cumplimiento debe ser verificado por las autoridades del sector ambiente. 

OjoPúblico consultó al Ministerio del Ambiente (Minam) sobre los avances en el tema. Sin embargo, al cierre de este informe, no hubo respuesta.
 

Exportaciones en aumento


El carbón antracita que sale del Perú ha triplicado su volumen en 2023, respecto al 2017. Un análisis realizado a una base de datos de exportaciones de este mineral, elaborado por OjoPúblico, señala que en este mismo período, el 92,1% de las exportaciones tuvieron como salida al puerto de Salaverry, en La Libertad. Si bien todavía no se llega a los niveles de Colombia, donde se superan las 59 millones de toneladas del mineral exportado por año, los datos peruanos muestran una tendencia de crecimiento sostenido. 

Las salidas del mineral, en ese periodo, corresponden a 61 empresas exportadoras. Las tres principales tienen operaciones en la región La Libertad. Se trata de Sesuveca del Perú S.A.C. (32,3%), Archean Andean Anthracite S.A. (12,1%) y Tino Excavaciones Perú S.A.C (9,2%), que concentran el 53,4% de todo lo registrado en ese período. 

Este medio intentó contactar a las compañías para conocer qué medidas adoptan para garantizar el origen legal del producto que venden a otros países. Pero, al cierre de este informe, ninguna atendió nuestras llamadas.

Los cinco principales destinos del mineral son Brasil (36%), Corea del Sur (18,1%), China (7%), Países Bajos (4%) y Estados Unidos (3,41%). En el país sudamericano, en 2021, el expresidente Jair Bolsonaro impulsó un programa para fortalecer la minería del carbón con el objetivo de reactivar la producción de electricidad en el sur de Brasil. 

En el caso de las empresas importadoras de carbón antracita, hay un 23,7% del volumen en el que no se especifica el detalle de los compradores, entre 2017 y 2023. Este porcentaje representa más de 1,1 millón de toneladas del mineral. 

Sin embargo, si se considera el resto de los datos, el listado es encabezado por Global Atac S.L., una multinacional logística con matriz en España, que, en su portal web, señala tener “conocimiento al servicio del carbón”. En el período revisado compró más de 1,3 millón de toneladas del mineral para ser enviado a Alemania, Brasil, España, Francia y México. 

La segunda importadora de carbón antracita peruano es la suiza Bulk Trading S.A., con poco más de un millón de toneladas en el periodo revisado. La empresa se dedica al “comercio de combustibles sólidos” y, según Aduanas, adquirió el mineral para ser trasladado a Alemania, Brasil, China y Corea del Sur, entre otros países. 

En tercera posición está la inglesa Javelin Global Commodities UK, que se define como una firma líder “en mercados de materias primas” para el servicio de transporte y logística. Entre 2017 y 2023, adquirió más de 389.000 toneladas de mineral peruano, que terminaron en Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido y otros. 

Detrás de estas crecientes cifras y datos sin declarar de manera oficial se esconde la ilegalidad en la extracción del carbón antracita, que afecta a los compromisos asumidos por el Perú para no alimentar un sector que impacta en la actual crisis climática.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas