CAMPAÑA. La hija de Alberto Fujimori aprovechó sus mitines en Piura, San Juan de Lurigancho, Ñaña y otras ciudades para criticar anulación del régimen laboral policial.

Por Elizabeth Salazar

Desde que encabezó mítines en San Juan de Lurigancho, Piura y Ñaña, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha lanzado duras críticas en torno a la anulación del régimen laboral policial conocido como 24 x 24, el cual fijaba un día de trabajo por otro de descanso, y aseguró que en un eventual gobierno suyo devolverá a la Policía Nacional del Perú (PNP) esta jornada establecida en 1990. La verificación de OjoBiónico permitió establecer que tres de sus principales frases sobre este tema no se ajustan a la verdad: dos se basan en información falsa y una es engañosa.

Fujimori aseguró en primer lugar que la medida se tomó de forma abrupta, "de manera tan rápida y sin haber tomado en cuenta que esto afectaba a las remuneraciones de los policías”, dijo a la prensa tras su presentación e Piura, el pasado 17 de abril, y lo repitió en posteriores mitines.

Al revisar los antecedentes del cese del régimen 24x24, encontramos que en realidad el proyecto piloto para su anulación empezó en agosto del 2011 con el Decreto de Urgencia N°047-2011, el cual dispuso el pago de los días de franco a 13 mil agentes de Comas, Callao, La Libertad, Lambayeque y Piura a cambio de que patrullaran las calles (según informes de la Contraloría, la propuesta falló porque cobraron todos, incluso el personal administrativo que no salía de sus oficinas).

 

Tiempo después, en diciembre del 2012, se publicaron los decretos 1132 y 1133 para consolidar las bonificaciones que perciben los policías y fijar el porcentaje de aumento de sueldo que se aplicaría desde ese año hasta el 2016, con miras a anular la jornada de 24 x 24. El proceso se ha cumplido según lo estipulado y a la fecha ya se han concretado cuatro de los cinco aumentos; el último está presupuestado para diciembre de este año.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio del Interior, un suboficial técnico de tercera que ganaba S/ 1.495 como sueldo total en su institución -incluido bonificaciones- debía trabajar en sus días de franco cuidando casinos o chifas para obtener un máximo de 100 soles al día; S/ 1.500 adicionales al mes. Así es como -duplicando sus esfuerzos- el personal subalterno obtenía 3.000 o 3.500 soles al mes dependiendo del grado que ostentaba.

Con el plan salarial del Gobierno el sueldo bruto de este suboficial se incrementó hoy a S/ 3.054, es decir, recibe S/ 1.559 más, de los cuales el 77% forma parte de su remuneración de planilla por lo que sí es pensionable. El problema, según agentes con los que conversó Ojo-publico.com, es que el aumento no se dio en la misma proporción en todos los grados, aún es insuficiente para soportar los gastos familiares y buena parte de este se concretó en forma de bonos (no en su sueldo base) y temen que estos sean anulados en el próximo gobierno.

 

En suma, a la entrada en vigencia de la anulación del 24x24 el personal subalterno elevó sus ingresos hasta percibir entre 2.800 a 4.600 soles, dependiendo del grado que ostenten. Lo que dejó de ganar fueron los 1.500 soles por prestar sus días de franco, monto que la candidata Fujimori quiere permitirles “retomar provisionalmente”, cambiando sus actuales 8 horas de trabajo diarias por 24.

En consecuencia, esta afirmación no corresponde a la verdad. Lo dicho es:

 

AFIRMACIÓN 2

“Tras la eliminación del 24x24, (...) más de 3.500 policías, oficiales y suboficiales han pedido su baja”

Para cerrar la idea, la candidata afirmó que la reforma ha causado una salida masiva de personal descontento. “Más de 3.500 policías, oficiales y suboficiales, han pedido su baja. Me han dicho que es un promedio de 500 policías mensuales”, señaló. Sin embargo, la nueva jornada policial empezó recién el 16 de enero de este año, y según información de la Dirección Ejecutiva de Personal de la Policía Nacional, desde entonces hasta marzo han ingresado a mesa de partes 1.280 solicitudes de pase al retiro.

REFORMA. La seguridad ciudadana es uno de los temas álgidos de la campaña presidencial y tanto Fujimori como Kuczynski tratan de capitalizar las iniciativas para mejorar el trato a la policía. 

Es cierto que la cifra es un poco más elevada que el promedio, pero ni se aproxima a la sostenida por la candidata. Durante el año pasado se registraron 2.761 solicitudes y el 2014 fueron 4.301 los policías que pidieron su cese.

De los 120 mil agentes que forman la población policial, 36.380 trabajan en comisarías o hacen labores administrativas, y son ellos quienes aprovechaban el trabajo en sus días de franco.

Esta es la segunda afirmación que no corresponde a la verdad. Lo dicho por la candidata es:

AFIRMACIÓN 3

“Ni siquiera les dejan trabajar el día de su franco”

Keiko Fujimori ha insistido en el supuesto perjuicio causado por la reforma a los miembros de la policía. “Ellos comprenden que pueden dejar de utilizar el uniforme para trabajar, pero por lo menos deberían permitirles utilizar su día de franco para trabajar en la actividad privada”, aseveró.

El Decreto Legislativo 1213 fue publicado el 24 de setiembre del 2015 para regular las condiciones del servicio de seguridad privada en todo el país. Esta es la norma que entró en vigencia en enero de este año e impide a los policías servir como vigilantes particulares. En su artículo el decreto señala que “es incompatible la prestación o desarrollo de servicios de seguridad privada, teniendo la condición de integrante de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad”.

Esta disposición se complementa con el Decreto Legislativo 1130, que prohíbe usar el uniforme policial para dar servicios a terceros o formar parte de alguna empresa que ofrezca vigilancia particular. Sin embargo, ambos decretos no restringen otros oficios o profesiones que los miembros de la PNP ejercen en sus horas libres.

Esta es la tercera afirmación que no corresponde a la verdad. Lo dicho es:

 

__________

Fotos: Andina.