#DeudasFujimoristas
Facebook Twitter

Los deudores de la corrupción

El 99,9% de las reparaciones civiles impuestas por corrupción en 15 años corresponden a delitos cometidos durante el gobierno fujimorista y suman alrededor de S/. 1.961 millones. El expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos le deben al Estado S/. 574 millones.

Cincuenta políticos y funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori lideran, con Vladimiro Montesinos a la cabeza, el ranking de los mayores deudores de la corrupción.

El área circular representa el monto de la deuda, haz clic para obtener más información.


Deuda total al Estado:

S/. 1.963'592.633 (100%)

Distribución:

Gobierno de Alberto Fujimori (99,92%)

Otros Gobiernos (0,08%)

Vladimiro Montesinos Torres

Cincuenta políticos y funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori lideran, con Vladimiro Montesinos a la cabeza, el ranking de los mayores deudores de la corrupción.


Sentenciados por corrupción

Deudas por corrupción entre el 2000 y el 2015

Deuda:
S/. 1.963'592.633

La deuda total de los sentenciados por corrupción en 15 años en el Perú asciende a S/. 1.963'592.633. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos


LEE EL REPORTAJE

Los deudores de la corrupción es una aplicación periodística que muestra las millonarias deudas de reparaciones civiles que exfuncionarios o empresarios tienen con el Estado por delitos de corrupción, sancionados entre los años 2000 y 2015. Pero esta herramienta es también un ejercicio de memoria que intenta reconstruir los mayores casos de corrupción y sanción de uno de los gobiernos considerados como el más corrupto en la historia del Perú.

Casi el total (99,9%) de los S/. 1.963 millones de multas impagas pertenecen a casos de transgresiones a la ley perpetradas durante el régimen de Alberto Fujimori, el resto (0,08%) corresponde a las sanciones a funcionarios de otros gobiernos. Esto se explica en parte porque un número importante de las investigaciones por corrupción registradas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala continúan en marcha.

La visualización -construida con una base de datos extraida del portal oficial del Ministerio de Justicia con información a noviembre del 2015- detalla las deudas y los perfiles de los 50 mayores deudores, que representan a la vez los casos más representativos de la corrupción en la década de los 90.

Así, en la aplicación podemos recorrer el historial de deudas de Alberto Fujimori y su todopoderoso asesor Vladimiro Montesinos, sus extestaferros Juan Valencia y Juvenal Mendivil; y su esposa María Becerra, que encabezan el ranking de deudas impagas con más de S/. 999 millones por peculado, enriquecimiento ilícito, homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, entre otros delitos en agravio del Estado.

El sistema democrático tiene herramientas para enfrentar la corrupción, la libertad de prensa es una de ellas, pero lo es también el ejercicio de la memoria. Si las 420 personas del registro de deudores cancelaran sus montos, con el dinero obtenido se podría cubrir el presupuesto de los programas de ayuda contra la pobreza como Juntos o Pensión 65 por dos años, construir 60 colegios emblemáticos en provincias o edificar 5 hospitales regionales.