Alan García fue presidente del Perú en los periodos 1985-1990 y 2006-2011.

CALIFICACIÓN:

Por: Jacqueline Fowks y Enrique Patriau

El proceso de verificación de OjoBiónico revela que la aseveración del expresidente Alan García sobre el precio actual de los metales parte de un dato cierto, pero oculta un hecho fundamental: que su segundo gobierno fue el que más se benefició gracias a los altos precios internacionales de esos recursos. Así lo demuestran cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Monetario Internacional y la opinión de un experto independiente, como se detalla a continuación.

García planteó este tema en la última entrevista periodística que ha brindado hasta ahora. El ex mandatario reclamó que el Gobierno de Ollanta Humala no ha hecho lo suficiente para recuperar la economía en un entorno económico que considera más favorable que el registrado al inicio de su segundo gobierno, en el 2006. Algunas cifras oficiales parecen darle la razón: el año pasado, 2014,  se registró un crecimiento económico de apenas 2.3%, el menor de los últimos cinco años. Además, la reducción de la pobreza apenas avanzó 1.4%, el indicador más bajo a lo largo de una década.

El líder del Apra dijo que estas cifras contrastaban con el hecho de que el presidente Humala había recibido un país ordenado, con un fondo de estabilización de 15 mil millones y un crecimiento de 8% anual.

Cuando se le sugirió que las complicaciones económicas de este gobierno podían deberse a la reducción del precio internacional de los metales, García dijo lo siguiente: “El precio de los metales está más alto aún de lo que estaba al inicio de mi gobierno. Y que haya subido y luego baje no significa que las empresas estén perdiendo dinero, porque sus costos de producción son menores que el precio al que siguen vendiendo. Que hubo un hipo de precios –que naturalmente tiene que bajar, porque así son los ciclos mundiales–, no significa que no se hubiera podido impulsar nuevas inversiones”.

Lo que el ex presidente no mencionó es que el mayor pico en el precio de los metales de la última década se registró entre 2010 y 2011,  los dos últimos años de su segundo gobierno -una bonanza que le permitió destinar más de mil 248 millones de soles a obras como los colegios emblemáticos-, y que desde el 2012, segundo año del gobierno de Ollanta Humala, ha caído de manera sostenida

La siguiente tabla del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra la evolución en el índice de precios de los metales –es decir, el promedio en el valor del cobre, aluminio, mineral de hierro, estaño, níquel, zinc, plomo, uranio– tomando el 2005 como año base. Se puede notar el pico en los dos años finales del gobierno aprista y el descenso posterior.

 

 

El Anuario Estadístico 2014 del Ministerio de Energía  y Minas del Perú (Minem) también evidencia los picos registrados en el 2010 y 2011:

 

 

OjoBiónico consultó sobre el tema al economista Elmer Cuba, socio-director de la consultora Macroconsult. 

A manera de contexto, Cuba explicó que la subida de los precios empezó a experimentarse hacia el último tercio del gobierno de Alejandro Toledo. García disfrutó la tendencia de manera sostenida hasta el 2009, en que hubo una caída, pero la subida se retomó muy rápido, y hacia el 2010 y el 2011 experimentó los mencionados picos históricos. “Nunca antes estuvieron tan caros el cobre ni el oro. Nunca, ni en cien años. El último año de García fue el histórico de los metales”, señaló el experto.

¿Es verdad, como dice García, que el precio de hoy de los metales es más alto que al inicio del gobierno aprista?

-Es verdad, pero no importa que el precio ahora esté más alto que cuando empezó el boom. No tiene nada que ver. (García) tomó el poder en el 2006 y los precios subieron y las utilidades mineras crecieron, y por eso los tributos crecieron. Hubo superávit fiscal.

¿Qué significó ese superávit fiscal?

-Que fue un gobierno con mucha bonanza fiscal, tanto así que pagamos deuda externa, subimos los sueldos y ahorramos plata: fue la maravilla fiscal, una época pletórica. En cambio, ahora con Humala es el otro lado de la moneda. Desde que ha subido al poder los precios solamente han caído año tras año o, lo que es lo mismo, las utilidades mineras y petroleras han bajado. Es decir, el impuesto a la renta y el canon solamente han bajado y eso ha afectado a la economía.  Imagina que el año pasado tú ganabas 2 mil soles y ahora solo ganas mil. Sigues ganando más que cuando eras un practicante, obvio, pero tu estilo de vida, tus consumos cambian porque vas a tener que ajustarte. Ese es el problema.

En consecuencia, OjoBiónico establece que el dato sostenido por el ex presidente Alan García es: Engañoso.

_____________

Jacqueline Fowks es periodista, escribe para el diario El País, de España, y es autora del libro 'Chichapolitik. La prensa con Fujimori en las elecciones generales 2000 en el Perú'. Enrique Patriau es periodista y politólogo. Escribe en el diario La República y es profesor en la PUCP.
Foto: Andina.