General

OjoBiónico: Un escáner para verificar el discurso público

03 Jun 2015

El peor trance para las autoridades, políticos y líderes de opinión no es que muchos desconfíen de sus palabras, sino que alguien demuestre sus mentiras. En una época en que sobran las tribunas para decir de todo, OjoPúblico se embarca en el ejercicio sistemático de verificar quién miente, quién manipula o quién dice la verdad en la escena pública peruana. El medio para hacerlo es OjoBiónico, un espacio en el que analizaremos la información que proviene de personajes públicos para contrastarla con fuentes sólidas y clasificarla según su grado de autenticidad. El objetivo es elevar la calidad de los argumentos que circulan en la discusión pública sobre temas de interés ciudadano, a menudo distorsionada por afirmaciones tendenciosas y versiones que responden a intereses aislados.

La verificación del discurso público es una práctica periodística en expansión en todo el mundo. En los últimos tres años han surgido en distintos países más de setenta organizaciones que analizan las declaraciones de gobernantes, autoridades y líderes de opinión, para establecer si estas son ciertas o no. OjoBiónico plantea la misma lógica: si antes los políticos podían lanzar cualquier dato para salir del paso o distraer la atención, ahora deberán cuidarse de soltar datos falsos, inexactos o tergiversados, a riesgo de quedar expuestos a la condena de la opinión pública.

La organización argentina Chequeado, una de las pioneras en el mundo en promover este ejercicio, explica que el sentido de todo esto es “elevar el costo de la mentira”. En el último año, varias organizaciones en América Latina han abrazado esta práctica, que contribuye a fomentar la rendición de cuentas de parte de quienes dirigen o influyen en los asuntos públicos. En Colombia está El detector de mentiras, de La Silla Vacía; en El Salvador, El politigrafo, de El Faro; en Brasil,Truco de Agencia Pública; y en México, El sabueso, de Animal Político.

La vigilancia del discurso público no solo sirve para detectar errores involuntarios o flagrantes falsedades. También se orienta a generar información confiable para los ciudadanos. OjoBiónico será un espacio al que cualquier persona podrá ingresar en busca de datos verificados –en base a fuentes oficiales o fuentes alternativas calificadas– que confirmen, sitúen en contexto o desmientan lo que declaró una autoridad, político o líder de opinión. Como parte de ese esfuerzo, promoverá la apertura de datos y el acceso a la información pública que permita contrastar las afirmaciones y esclarecer los temas a los que aluden. Será un espacio de referencia, especialmente en el actual contexto electoral, que empezará a llenarse de promesas, críticas y cifras sin el debido sustento a medida que se acerque el día de la votación. 

La verificación de OjoBiónico calificará las afirmaciones se acuerdo a la siguiente escala:

Verdadero: cuando el dato o la afirmación tiene sustento verificable en una base de datos oficial o fuente alternativa calificada (academia, think tanks, sociedad civil).

Engañoso: cuando el dato o afirmación es aparentemente válido o cierto, pero ha sido sacado fuera de contexto o no corresponde a la realidad.

Discutible: cuando la información tienen sustento en un tipo de fuente, pero también existe evidencia en sentido contrario de fuente alternativa calificada.

Insostenible: cuando el dato o información carece de evidencia sólida, sea oficial o alternativa, para ser comprobado.

Falso: cuando el dato o información es desmentido de manera concluyente por la propia evidencia oficial o, en su ausencia, de fuente alternativa calificada.

Los resultados de OjoBiónico no apuntan a descalificar a un personaje en particular, sino a demostrar que es posible verificar lo que los actores políticos nos están diciendo, para no pecar de excesiva confianza. Es una tarea de interés común. Por eso, alentamos a los lectores a enviarnos frases de personajes públicos que consideren necesario verificar. Nuestro equipo de reporteros evaluará las propuestas según su relevancia y las someterá al escáner del discurso público que lanzamos hoy. Pueden contar con este espacio y escribirnos a [email protected]

____________________________________

Lee aquí la primera verificación de OjoBiónico: 

Alan García: "El precio de los metales está más alto aún de lo que estaba al inicio de mi gobierno".

 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.