Jueves, 18 Feb 2016

ONPE detecta irregularidades en gastos de campaña de Fujimori, Acuña y García

Partidos de candidatos no declararon todos sus aportes de campaña. Igual ocurrió con organizaciones de Julio Guzmán, Pedro Pablo Kuczynski y Daniel Urresti. Funcionarios del Congreso, Ministerio de Economía y la Policía aparecen como financistas junto a deudores al Estado.
CANDIDATOS. Keiko Fujimori, César Acuña y Alan García.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) identificó irregularidades en la declaración de ingresos y gastos de 15 organizaciones políticas que participan en el actual proceso electoral. Entre ellas, las que encabezan las encuestas presidenciales, Fuerza Popular, Todos por el Perú, Peruanos por el Kambio, Alianza Para el Progreso y el Partido Aprista, entre otras.

La entidad reveló que el partido de la candidata Keiko Fujimori, Fuerza Popular, no brindó información sobre los locales partidarios y gastos en mítines y publicidad exterior en 20 regiones del país. 

Dicho partido no informó sobre los locales partidarios que tiene en las ciudades de Puno, Cusco, Apurímac, Piura, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Arequipa, Loreto, Ancash, Tumbes, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Junín y La Libertad, anunció hoy el jefe de dicha institución Mariano Cucho durante un encuentro con los medios, en el que reportó las conclusiones del proceso de verificación del primer reporte financiero (que corresponde a diciembre 2015).

Además indicó que en otras provincias -como Cusco, Arequipa y Puno- el partido de Fujimori realizó gastos por publicidad exterior y mítines, pero no los declaró en su reporte de gastos.

ELECCIONES 2016. Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Respecto a Todos Por el Perú, de Julio Guzmán, la autoridad electoral alertó que el partido sustentó gastos por 1'646.60 soles con documentos no formales y que 33.000 soles de los ingresos declarados por actividades proselitistas no fueron depositados a la cuenta corriente de la organización política.

La ONPE también halló irregularidades en el partido del candidato César Acuña, de Alianza Para el Progreso: "El partido no cuenta con el contrato de asesoría de la empresa Epoque Consultoría Em Midia LTDA (del publicista Luis Favre) a la cual ha cancelado S/.1'720.000 (US$ 500.000)". Según la tesorería del partido de Acuña, el contrato se encuentra en proceso de regularización. También se ha determinado un gasto (superior a los ingresos) de S/.51.300 por cuatro facturas informadas como crédito y cuya cancelación fue efectuada el 31 de diciembre del 2015. 

Los hallazgos de verificación de la ONPE también involucran a Peruanos Por el Kambio (no ha declarado todos sus gastos de campaña en publicidad, ni ha reportado gastos en mítines y detalle de sus locales partidarios), Acción Popular (no ha informado sobre todos sus locales partidarios), Democracia Directa (depósitos en la cuenta bancaria que carecen de sustento) y las organizaciones Frente Amplio, Partido Humanista, Perú Posible, Patria Segura (no informaron gastos de locales partidarios). 

El ente electoral además descubrió irregularidades en el partido aprista del candidato Alan García. Y es que, como resultado del proceso de indagación en los medios de comunicación, se hallaron facturas emitidas por el Grupo RPP y Panamericana Televisión al partido de la estrella por un total de S/.57 mil y US$15 mil, respectivamente. Sin embargo, estos gastos, según la ONPE, forman parte de la precampaña electoral y deberán ser declarados como gastos de funcionamiento ordinario en sus libros contables.

ESPECIAL. Vea aquí Candidatos y Millones: una radiografía al financiamiento de las campañas presidenciales del Perú en la última década.

Entre las irregularidades encontradas en el Partido Nacionalista, destacan los ingresos por S/.37 mil y S/.40 mil que no fueron depositados a la cuenta de la organización. El contador del partido sostuvo que no lo habían hecho porque en ese momento la cuenta estaba bloqueada. La ONPE alerta también que S/.99.400 de gastos de campaña no se encuentran bancarizados.

Funcionarios, deudores y aportantes

La institución electoral también reveló los cruces de información que realizó del universo total de aportantes en esta campaña (327 personas naturales y jurídicas) con las bases de datos de Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat.

De las 318 personas naturales que figuran como aportantes, el 23% (78 personas) trabaja en el sector público y ha financiado a cinco partidos. Según la información proporcionada, 22 de los aportantes trabajan en el Congreso, 18 en el Ministerio de Economía y Finanzas, 9 en la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía Nacionl y 24 en otras entidades del Estado.

Además de las 318 personas, 209 personas tienen deudas financieras, 14 deudas tributarias y 182 dieron aportes superiores a sus deudas. Además se encontró que 125 aportantes tienen o han tenido una denuncia fiscal por los siguientes delitos: contrabando, estafa, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Las revelaciones de la ONPE ocurren pocos días después de que Ojo-Publico.com publicara la primera parte de la investigación #FondosDePapel: Candidatos y Millones, radiografía de una década de campañas presidenciales en el Perú.