Miércoles, 27 Ene 2016

Moisés Mieses: el candidato fujimorista con dos condenas

Moisés Mieses, candidato de Keiko Fujimori al Congreso, fue condenado a prisión suspendida en dos ocasiones por usar documentos falsos para apropiarse de una organización y para ganar una licitación con el Estado. Denuncias en contra del 28 en la lista de Fuerza Popular datan desde 1998.

Moisés Mieses Valencia (38), candidato al Congreso por el partido de Keiko Fujimori, fue condenado en dos ocasiones a tres años de prisión suspendida por estafar a los directivos de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) y apropiarse de la presidencia de dicha organización y de su edificio histórico en el centro de Lima, así como por presentar documentos falsos ante el Banco de Materiales.

El 22 Juzgado Penal de Lima estableció que los miembros de Conaco confiaron en el hoy candidato de Fuerza Popular para que les ayude a inscribir su junta directiva en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en el 2009. Lejos de ayudarles Mieses Valencia -quien se presentó como un joven empresario habituado a dichos trámites- ingresó actas y declaraciones falsas a dicha entidad y acabó convirtiéndose en el presidente de la confederación.

Debido a estos hechos, el candidato fujimorista fue condendo a tres años de prisión el 9 de diciembre del 2011 por delitos contra la fe pública y falsedad ideológica.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Tercera Sala Penal para Reos Libres en noviembre del 2012. "Los elementos probatorios antes descritos permiten establecer que el sentenciado Mieses Valencia hizo insertar declaraciones falsas en los instrumentos públicos de la Sunarp y lograr inscribir su supuesta elección como presidente de la Conaco valiéndose para ello de declaraciones juradas cuestionadas suscritas por el mismo", indica la sentencia.

MINTIÓ AL JNE. En su hoja del vida del 2014, cuando postuló a la alcaldía de Lima, Mieses no declaró la condena que se le confirmó en segunda instancia el 2012.

Sin embargo, el fallo no incluyó ninguna orden de desalojo y Mieses se aferró a la directiva. Desde entonces ha usado su cargo para costearse viajes representando a la Conaco en Panamá, Dubái, Estados Unidos, China y otros países, y para afianzar relaciones con congresistas y políticos, sobre todo con el líder aprista Alan García, a quien condecoró en diciembre durante el 70 aniversario de la confederación que se celebró en el Hotel Marriot.

La sentencia antes citada tendría relación con la denuncia penal que afrontó el 2009, según informó la semana pasada el diario La RepúblicaMieses aceptó a dicho medio que no declaró la condena ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló a la alcaldía de Lima en las elecciones del 2014.

CUENTAS JURADAS. Moisés Mieses no declaró bienes ni ingresos según lo registra la aplicación web Cuentas Juradas.

Voceros de Fuerza Popular dijeron a Ojo-Publico.com:  “Él nos ha dicho que por su inexperiencia no incluyó la sentencia en su hoja de vida del 2014, pero que ya se la habían levantado. Está limpio”. Sin embargo, en aquella contienda tenía vigente la mencionada condena por falsedad ideológica. El candidato fujimorista les mintió de nuevo, y no solo en eso.

Otra condena y denuncia vigente

Mieses tiene además otro proceso en curso en el 55 Juzgado Penal de Lima por los delitos de falsedad ideológica, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir, también relacionado con el Caso Conaco. Aquí es acusado de haber orquestado con otras 20 personas -familiares y allegados suyos- su permanencia en la dirigencia de la confederación de comerciantes, pese a la sentencia que confirmó su nombramiento ilegal. Según el expediente 16931-2014, Mieses se ha reelecto tres veces con actas en las que se ha incluido a asociados fantasmas e incluso un fallecido.

Su récord de denuncias penales en el Ministerio Público data de 1998. Otra de ellas se formalizó el 2003 por robo y usurpación, e incluyó a su hermano Juan Pablo Mieses, un ex policía.

AMIGO APRISTA. Moisés Mieses condecoró a Alan García durante el aniversario de la Conaco en el hotel Marriot en diciembre del 2015.

En su hoja de vida declarada ante el JNE no registra bienes ni ingresos, solo dos años de estudios técnicos de contabilidad en el Instituto Argentina tras acabar la secundaria. La única experiencia laboral que acredita es como fundador en el 2005 de la empresa de limpieza y mantenimiento: Grupo MMV Servicios Generales S.A.C, inhabilitada once meses por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado “por presentar documentos falsos o inexactos” en una licitación pública.

Estos últimos hechos le valieron a Moisés Mieses otra condena. El 20 Juzgado Penal de Lima lo sentenció a 3 años de pena privativa de la libertad por presentar actas falsas al Banco de Materiales indicando que prestó servicios a una empresa con la que no había tenido acuerdo alguno. La compañía afectada fue la que presentó la denuncia por falsedad genérica.

Ojo-Publico.com lo llamó a su domicilio en Lince, donde también funciona su empresa, para recoger su versión sobre las denuncias y sentencias penales que recibió en los últimos años, pero sus asesores indicaron que no respondería. El 10 de febrero es el último día que tienen los partidos para inscribir sus listas al Congreso y al Parlamento Andino.

[ACTUALIZACIÓN: 03/02/16]

Cinco días después de que Ojo-Publico.com publicara esta denuncia, la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó el retiro de Mieses de su lista al Congreso.

"Han habido algunas denuncias periodísticas. Hemos tomado nota de tres personas que han tenido sentencias firmes. El partido ha tomado acciones al respecto. En los próximos días se van a dar a conocer los cambios (...) Uno de ellos es el señor Mieses", dijo Fujimori, tras su participación en la conferencia anticorrupción organizada por la Contraloría General de la República.