Conteo de la ONPE: Rafael López Aliaga 26,2% y Daniel Urresti 25,3%

La votación para la alcaldía de Lima posiblemente se decidirá en los jurados especiales electorales de la capital dado el estrecho margen de diferencia entre López Aliaga y Urresti. Comicios repiten el complejo escenario presidencial del año pasado entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, quien ganó con 44 mil votos de diferencia. A continuación el resumen de la jornada.


Últimos sondeos estiman resultado ajustado en contienda para la Municipalidad de Lima

 

Ocho candidatos se disputan la alcaldía de Lima. Andina.

Este domingo 2 de octubre, más de 24’700.000 electores se encuentran habilitados para la elección regional y municipal. De este total, el 50,2% son mujeres y un 49,7%, hombres. Asimismo, según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el 25% de ellos tiene entre 19 y 29 años de edad.

El mayor porcentaje de electores se concentra en Lima Metropolitana con más de 7’500.000 votantes. Es decir, el 30,6% del total. A nivel regional, La Libertad ocupa el primer lugar de personas habilitadas para el sufragio con más de 1’460.000 electores. En el lado opuesto, la región Madre de Dios tiene apenas poco más de 123.000 personas.

Hasta las 10:30 a.m., la ONPE reportó que se habían instalado 41.988 mesas de sufragio. Es decir, solo el 49,7% de las más de 84.000 mesas del total. Luego de ese anuncio, el organismo electoral no brindó otra actualización sobre la instalación de mesas en los locales de votación.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en esta jornada se elegirán en el país a más de 13.000 autoridades entre gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes provinciales y distritales así como regidores provinciales y municipales.


Incidentes de la jornada: Fiscalía investigará presunta violación de norma electoral por parte de López Aliaga

 

Rafael López Aliaga quedó en tercer puesto en las elecciones presidenciales del 2021. Andina.

Al momento de sufragar en un local del distrito limeño de Miraflores, el candidato Rafael López Aliaga denunció que, en su cédula de votación, el color del logo de su partido no era lo suficientemente intenso. "El logo y la R están despintados. No es el logo", criticó. 

Frente a este hecho, Rafael Arias, vocero de la ONPE, informó a América Televisión que, en agosto último, se convocó a todas las organizaciones políticas participantes del proceso electoral para dar su conformidad a la “prueba de color de las cédulas”. De acuerdo al vocero, Renovación Popular no participó de este encuentro. 

“Sin embargo, es necesario mencionar que la prueba de color y las cédulas refleja perfectamente el registro del símbolo del Registro de Organizaciones Políticas del JNE”, agregó el funcionario. 

En declaraciones a Canal N, un vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que estaba prohibido mostrar la intención de voto. El fiscal de prevención del delito, explicó el representante del JNE, deberá determinar si “el hecho configura un delito”. 

Luego de que se conociera este incidente, el Ministerio Público informó que el fiscal de prevención del delito, Josias Castrillon, derivó al despacho penal de Miraflores la información sobre el presunto delito de publicidad ilegal, cometido por López Aliaga al mostrar su cédula de votación. 

El fiscal de Prevención del Delito, Josias Castrillon, derivó a la Fiscalía Penal de Miraflores las actas respectivas por la presunta comisión del delito de Publicidad Ilegal del Sentido del Voto, conforme al art 358 del Código Penal, que habría cometido el candidato Rafael López.

La misma fiscalía distrital, según el Ministerio Público, también recibirá información sobre la denuncia del candidato de Renovación Popular referente a la presunta falta de claridad en el logo de su agrupación.

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta se refirió sobre el hecho en Twitter: "El voto es secreto. Pero tampoco se puede mostrar. Es un delito electoral, previsto en el artículo 358 del Código Penal. Es válido para toda elección. Siempre ha sido así". En tanto, Iván Lanegra, secretario nacional de Transparencia, indicó en la misma red social que la publicidad del voto está restringida por el Código Penal y que dicho ilícito debe ser investigado por el Ministerio Público.


En vivo: OjoPúblico en la cobertura electoral de La Liga Electoral

 

OjoPúblico y el grupo de medios conocidos como La Liga Electoral iniciaron la cobertura de los comicios regionales y municipales a través de entrevistas y análisis. Aquí puede ver las principales incidencias de la transmisión en vivo.


Urresti cuestiona posible falta de López Aliaga y al mismo tiempo describe el logo de Podemos Perú
 

Después de conocerse la denuncia de Rafael López Aliaga sobre la escasa intensidad en el color del logo de Renovación Popular en las cédulas de votación, Daniel Urresti, de Podemos Perú, aseguró que su contrincante había cometido una irregularidad al mostrar de forma pública su cédula.

“Yo he entrado específicamente a revisar todos los logos, me he acercado al JNE a preguntarle si en todo Lima están los logos iguales. ‘Sí’, me han dicho”, sostuvo. En su declaración, el candidato de Podemos Perú también hizo mención al logo y nombre del partido con el que postula, pese a que la propaganda electoral está prohibida durante la jornada. 

Al ser consultado sobre este incidente, un vocero del JNE indicó a Canal N que se debía evaluar el caso. El fiscal de prevención del delito, añadió, será quien determine si esto “constituye o no una propaganda electoral”.


Titular del Ministerio Público anuncia 53 incidentes con participación fiscal en primer reporte electoral

 

La fiscal de la nación, Patricia Benavides Vargas, comunicó en un vídeo que el Ministerio Público —a través del Centro de Monitoreo y Alerta— registró 53 incidentes con participación fiscal, vinculados a presuntos delitos electorales, como la asistencia a lugares de votación con indumentaria política o supuesta suplantación de identidad. 

Benavides Vargas también indicó que en la jornada electoral han participado más de 5.000 fiscales en el ámbito nacional, así como personal médico legal y administrativo del Ministerio Público. Entre las actividades del sector, según las declaraciones de la fiscal de la nación, se realizaron más de 4.100 operativos para el cumplimiento de la “ley seca”, verificar la distribución del material electoral y revisar que no exista propaganda cercana a los centros de votación, entre otros. 

En su mensaje, difundido en las redes sociales del Ministerio Público, Benavides Vargas informó que una ciudadana fue detenida por los disturbios registrados, el pasado 28 de setiembre, en el Jurado Electoral Especial de Lima Este.

 


Boca de urna de IPSOS coloca en empate técnico a López Aliaga y a Urresti

 

El resultado a boca de urna, difundido por la encuestadora Ipsos Apoyo para América Televisión, mostró que para la alcaldía de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga (Renovación Popular) obtuvo el 26,8% de los votos, mientras que Daniel Urresti (Podemos Perú) el 25,8% de las preferencias. Asimismo, los resultados preliminares ubicaron a George Forsyth (Somos Perú) en tercer lugar con 19,4%. 

Se trata de un empate técnico. El sondeo tiene un margen de error del ±4. La ONPE comunicó que el primer avance electoral lo difundirá entre las 10 y 11 de la noche de hoy. 


Renovación Popular de López Aliaga logra virtuales alcaldías en cinco distritos de la capital

 

Los resultados de boca de urna de Ipsos Perú difundidos en América Televisión muestran que Renovación Popular obtiene, al menos, cinco distritos de Lima Metropolitana. En estos casos, los candidatos de la agrupación de López Aliaga superaron a su más cercano competidor por más de 5%, porcentaje superior al margen de error del sondeo (±4). 

Entre estos municipios se encuentran Jesús Gálvez, en Jesús María, con 31,6%; Nancy Vizurraga, en San Isidro, con 37%; Carlos Canales, en Miraflores, con 31,4%; Mónica Tello, en Pueblo Libre, con 28,3% y Marco Álvarez, en San Borja, con 36,3%. 

En otros ocho distritos (Barranco, La Molina, La Victoria, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, Surquillo y Villa María del Triunfo) sus candidatos también se encuentran en los primeros lugares, pero dentro del empate técnico por el margen de error del sondeo.


López Aliaga y Urresti empatados según el conteo rápido de IPSOS al 100%

 

Pasadas las 8:00 p.m., la encuestadora IPSOS difundió los primeros resultados del conteo rápido al 69,9%, en la elección por la alcaldía de Lima Metropolitana. En el recuento, como el boca de urna, Rafael López Aliaga se ubicó en primer lugar con 26,2% mientras Daniel Urresti apareció segundo con 26%. Las distancias se acortan respecto del informe a boca de urna de la misma encuestadora.

En el conteo rápido de IPSOS al 80,9%, el segundo de la noche, el líder de Renovación Popular alcanzó el 26,1%, mientras que el postulante por Podemos Perú tuvo 25,9%.

A las 11:00 p.m, IPSOS publicó su conteo rápido al 100% con una cifra ajustada: 25,9% de Urresti frente al 25,9% de López Aliaga.


Circula versión falsa sobre supuesta inspección de fiscal de la Nación tras denuncia de López Aliaga

 

Un mensaje en redes sociales aseguró que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acudió a los locales de votación para constatar la denuncia del candidato Rafael López Aliaga por la impresión del logo de su agrupación política en las cédulas de votación de las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Tras revisar el origen de las fotografías, la Red Ama Llulla concluyó que esta versión es falsa.


Candidato de Renovación Popular dice que "la ONPE es muy dudosa"

 

El candidato de Renovación Popular dijo hoy, tras conocer los primeros resultados de IPSOS, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es una institución poco confiable. Desde la sede de su partido lanzó la siguiente acusación sin mayor evidencia: "Voto a voto, no hay que confiarse. Tenemos una ONPE muy dudosa, donde el símbolo de Renovación ha sido puesto borroso y tenue. Tenemos que ser cautelosos, tienen que pelear, no se fíen. No hay que confiarse".

En las elecciones presidenciales del 2021, Rafael López Aliaga fue uno de los principales promotores del "fraude electoral" y de otras teorías de la conspiración similares, que luego fueron desmentidas por organismos internacionales y por el propio Ministerio Público, dejando claro que la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tuvieron un papel fundamental en el correcto desarrollo de los comicios del año pasado.


López Aliaga supera por 47 mil votos válidos a Urresti

 

Rafael López Aliaga alcanza el 26,2% de los votos válidos mientras que Daniel Urresti llega al 25,3% de los votos válidos al 99.9% de las actas procesadas. En tanto, George Forsyth (Somos Perú) alcanza 18%, Elizabeth León (Frente de la Esperanza) 10%, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) 7%, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) 6%, María Elena Soto 3%, Yuri Castro 1%.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas