Exmilitar acusado de asesinato, empresario de ultraderecha y exarquero en la disputa

El exmilitar Daniel Urresti, acusado del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho en 1988, y actual candidato de un partido liderado por un investigado por crimen organizado y lavado, es uno de los tres favoritos para ganar la alcaldía de Lima. Su otro rival es el empresario de extrema derecha Rafael López Aliaga, conocido por sus teorías de conspiración y campañas de desinformación y retórica de odio.


George Forsyth: el exarquero de la selección que intenta volver a un cargo municipal

 

George Forsyth se retiró del fútbol el 2018 y luego fue alcalde de La Victoria, cargo que abandonó para ser candidato presidencial en 2021. Andina.

El candidato George Forsyth (Caracas, 1982) del partido Somos Perú dejó el fútbol casi oficialmente en 2016, luego de años de desempeñarse como arquero de Alianza Lima principalmente y de otros clubes a nivel nacional e internacional, e incluso ser convocado a torneos internacionales y amistosos con la selección de Perú. Desde entonces, el hijo del diplomático Harold Forsyth (exviceministro de Relaciones Exteriores y exembajador de Perú en Japón, China y EE.UU.) se ha labrado un nombre en la intersección del mundo de la farándula y la política.

Apenas dejó el fútbol, Forsyth se incorporó como participante de 'El Gran Show', un programa de baile conducido por Gisela Valcárcel en América Televisión. Además ocupó las primeras planas de medios del espectáculo por sus relaciones sentimentales con modelos y actrices de la farándula limeña. Un año después, en 2018, ganó las elecciones a la alcaldía de La Victoria, pero poco tiempo después dejó el cargo para postular en las elecciones presidenciales del 2021, luego de aparecer como favorito en diferentes sondeos de opinión.

En medio de la contienda electoral del 2021, OjoPúblico reveló que Forsyth obtuvo casi todo su patrimonio vehicular, declarado al Jurado Nacional de Elecciones, por intermedio de regalos. Para aquel entonces, el exfutbolista recibió tres vehículos de alta gama bajo esta modalidad entre los años 2016 y 2019: un Toyota Land Cruiser Prado, donado por un empresario de Inca Rail y representante de Kawasaki en el Perú; y un Honda Pilot y una moto Kawasaki Ninja, que fueron donados por una de las empresas del exarquero.

El exarquero, sin embargo, apenas logró el 5.6% de los votos válidos en la elección presidencial (814 mil votos) por encima de Urresti, pero por debajo de López Aliaga, con los que también compitió en dicha votación. Su fracaso fue estrepitoso ya que el partido que lideró en dicha contienda, Victoria Nacional, no obtuvo representación en el Parlamento y perdió su inscripción. Hoy Forsyth intenta llegar a la alcaldía de Lima por Somos Perú, partido en el que está inscrito desde el año pasado.


López Aliaga busca llegar a la alcaldía con discurso de extrema derecha, desinformación y odio

 

Rafael López Aliaga, vinculado al negocio hotelero y de bienes raíces, es investigado por lavado de dinero. Andina.

El candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga (Lima, 1961), busca llegar a la alcaldía de Lima luego de quedar tercero en la última elección presidencial con 11.7% de los votos válidos (1.6 millones de personas votaron por él). Este empresario relacionado al negocio hotelero a través de la multinacional Belmond LTD se hizo conocido en el proceso electoral anterior por su discurso desinformador y xenofóbico, así como por sus ataques generalizado contra los medios de comunicación, las mujeres y la comunidad LGTBI.

Además fue uno de los líderes políticos que lanzó ataques velados contra las instituciones del sistema electoral –la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)– que desarrollaron los comicios del año pasado. López Aliaga y sus partidarios lo hicieron bajo el argumento del fraude electoral, el cual fue descartado por misiones de observadores internacionales en el Perú y por el Ministerio Público, en las sucesivas investigaciones que acabó archivando.

López Aliaga, quien ha dicho formar parte del Opus Dei, lleva en su plancha como número dos al excongresista fujimorista y empresario publicitario, Renzo Reggiardo, así como a Fabiola Morales, excongresista de Solidaridad Nacional (el nombre anterior de Renovación Popular); al también exparlamentario fujimorista y empresario del rubro de la impresión, Julio Gago; y al exdirector general de la Policía José Tisoc.

Actualmente, el grupo de López Aliaga en el Congreso solo tiene nueve representantes de los 16 con los que llegó en julio del 2021. En el último año renunciaron a su bancada los legisladores Esdras Medina, Noelia Herrera, Héctor Valer, Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán, por discrepancias con el liderazgo de dicha bancada. Esta es la segunda elección en la que López Aliaga compite con Urresti. En la anterior votación, de carácter presidencial, el postulante de Renovación Popular lo superó ampliamente en primera vuelta.


Daniel Urresti: el candidato de José Luna que aun debe responder por el asesinato de un periodista

 

Daniel Urresti fue llevado a juicio en 2018, pero fue absuelto. La Corte Suprema ordenó un nuevo juzgamiento. Poder Judicial

El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti Elera (Piura, 1956), busca consagrarse hoy como alcalde de Lima en la que será su cuarta participación en elecciones desde que dejó el Ejército. En 2018 intentó ganar el puesto de burgomaestre de la capital, pero apenas obtuvo el 19% de los votos válidos; luego postuló al Congreso extraordinario del 2020 y ganó una curul; mientras que el año pasado buscó la presidencia de la República sin éxito: tuvo 5.6% de los votos válidos (812 mil votos).

El general en retiro, que en el pasado ejerció como alto comisionado contra la minería ilegal (2013) y ministro del Interior (2014-2015) durante el gobierno de Ollanta Humala, intentó presentarse a la presidencia en 2016 por el partido Nacionalista, pero la lista fue retirada. Este año el Ministerio Público reiteró el pedido de disolución de dicho partido en el marco del juicio contra Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de dinero de la constructora Odebrecht.

Desde el 2018, Urresti tiene una relación con Podemos Perú, cuyo presidente fundador es el congresista José Luna Gálvez, investigado por el Ministerio Público por lavado de dinero relacionado al financiamiento de constructoras brasileñas a la campaña del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda; así como por crimen organizado por sus nexos con el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura en la elección del jefe de la ONPE y la posterior inscripción de su partido ante dicho ente electoral.

Urresti, en la actual postulación a la alcaldía de Lima, lleva como teniente alcalde a José Luna Morales (hijo de Luna Gálvez) también investigado por crimen organizado en el Ministerio Público. Sin embargo, los antecedentes negativos de dicho partido y sus dirigentes no son los únicos que pesan sobre Urresti. El candidato se encuentra actualmente acudiendo a juicio bajo el cargo de asesinar al periodista Hugo Bustíos en 1988 en Ayacucho, mientras se desempeñaba como oficial de inteligencia del Ejército en la época de la violencia.

Por el caso Bustíos, el Ministerio Público ha pedido 25 años de prisión para Urresti como autor mediato del homicidio del periodista, cuyo juicio es seguido de cerca por su hija Sharmelí Bustíos. De ser condenado a pena efectiva, y ser electo alcalde de Lima, su inmediato sucesor en el cargo sería el hijo de Luna Gálvez, conocido por haber formado un casi fenecido emporio educativo entorno a la Universidad Telesup.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas