Interactivo

¿Cómo funciona un implante en tu cuerpo?

Detalles sorprendentes de cinco implantes que requieren cirugías de riesgo: los marcapasos, las prótesis de columna y rodilla, los lentes intraoculares y los stents o mallas metálicas que abren arterias obstruidas.

  • Lentes intraoculares
  • Marcapasos
  • Stents coronarios
  • Prótesis de rodillas
  • Prótesis de columna
Arrastar con el mouse para girar.

Cerrar

Prótesis de columna

La cirugía de implante de columna permite corregir la escoliosis o deformación de las vértebras que genera curvas mayores a 45 grados. Según algunos estudios(1), si el paciente no se opera sufrirá una reducción de 14 años en su esperanza de vida.

(1) Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), Estuardo Weinstein, MD, Universidad de Iowa, 2003.

El implante para corregir la escoliosis se compone de varillas y tornillos metálicos que se introducen en cada vértebra para corregir las deformaciones.

Johnson & Johnson, Medtronic y Baxter International están en los principales fabricantes de estas prótesis que requieren cirugías de alto riesgo.

Cerrar

Lentes intraoculares

Lentes pequeños que se colocan en el ojo a través de una cirugía refractiva para corregir defectos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Mediante esta cirugía se implanta entre el iris y el cristalino un aparato transparente hecho de silicona similar a un lente de contacto que fabrican las empresas Staar Surgical Company, Novartis, Hoya corporation.

Entre los años 2012 y 2018, llegaron a Perú 16 lentes intraoculares de modelos que se encontraban alertados por la FDA por tener un incorrecto etiquetado, partículas extrañas en el empaque y que podrían causar inflamaciones oculares.

Cerrar

Marcapasos

Un marcapasos está diseñado para emitir una estimulación artificial al corazón y regular el ritmo cardiaco. Es un dispositivo que mide entre 3 a 4 centímetros.

Su fabricante pionero es la corporación estadounidense Medtronic. El problema está en que esta empresa tiene una serie de demandas por aparatos defectuosos que causaron la muerte de varias personas y pusieron en riesgo la vida de miles de pacientes con problemas al corazón.

Las personas con marcapasos deben someterse a chequeos constantes para verificar su correcto funcionamiento y el estado de la batería.

Cerrar

Prótesis de rodillas

Este implante reemplaza la articulación dañada por una artificial que cumple la misma función. Está hecho de aleaciones de metal (zinc, cobalto, molibdeno y niquel) y polietilenos.

El alivio del dolor es el principal beneficio de la prótesis de rodilla. La cirugía para reconstruir esta zona se llama artroplastia.

Johnson & Johnson es la corporación líder en prótesis de articulaciones, pero varios de sus productos han sido retirados del mercado por defectos graves.

Cerrar

Stents coronarios

Esta malla metálica del tamaño de un arroz se implanta en la arteria para desbloquear las obstrucciones que impiden el bombeo de la sangre al corazón. Se coloca a través de una cirugía llamada angioplastia.

El stent coronario tiene la forma de un resorte. Las empresas que los fabrican son Boston Scientific, Abbott y Johnson & Johnson con su línea Cordis.

Entre los años 1995 y 2018, llegaron más de 8542 reportes a la FDA por rupturas y dobleces de estos aparatos. Un stent coronario roto jamás podrá sacarse del cuerpo una vez implantado.